Quote:
Buenas, me he estado empapando de todos los temas de suspensiones del foro y por fin me decidí a regularlas con un amigo, pero pasó algo que me sorprendió mucho. Quería conseguir un SAG estático de unos 30 mm y dinámico de unos 45mm (22 y 33%, respectivamente, del recorrido “oficial” de 137mm que publica Yamaha, y conseguí uno de 27mm estático y los 45 de dinámico, lo cual son buenos números según tengo leído, pero tuve que darle 10 vueltas de precarga y al darme una vuelta me pareció que iba durísima (aunque ya sé que la precarga no endurece, pero fue la sensación que me transmitió), así que como compromiso le quité 5 mm, se quedó en 50mm de SAG dinámico, que sobre el recorrido real que medimos de la suspensión de 142mm es un 35%. ¿Qué opináis al respecto, igual debería haber aflojado la compresión?
El trasero, tal y como venía de serie daba 15mm de estático y 45 conmigo (10 y 31% aproximadamente), así que no lo tocamos, pero ahora me da miedo haberla descompensado por tocarla solo de delante... ¡menudo Cristo!
Decir que de momento no me planteo cambiar las suspensiones, pero sí quiero llevarlas lo mejor ajustadas posible. Mido 1,85, peso unos 87kg y es una GT 2019. ¡Gracias de antemano!
Hola motero,
No te sorprendas.
La precarga no endurece los muelles pero si la propia suspensión... pero no porque se endurezca el muelle en si, sino por el cambio en el angulo de ataque de la horquilla y la transferencia de masas de la moto entre ejes. Has cargado bastante más peso atrás y dejado el eje delantero sin pisada.
Ocurre igual con los amortiguadores traseros, sobre todo los anclados mediante bielismos.
Eso siempre ocurre con muelles demasiado blandos excesivamente precargados... además habrás sacado la moto de geometrías.
No se pueden hacer milagros... Deberías cambiar los muelles, sobre todo por unos de tipo lineal.
Podéis probar como queráis, si los muelles no son los adecuados en longitud y constante elástica (o gradiente) no conseguiréis nada bueno.
Un cordial saludo.