Quote:
Sobre lo del amortiguador trasero, sabes regularlo tu?, dime cuanto pesas y que conducción llevas y te digo que reglaje hacerle, y si eres de los que vas tu solo iras bien, si ya vas cargado con paquete y maletas se te quedara pobre.
Lo he regulado unas cuantas de veces, y he tenido mejoras pero ninguna satisfactoria plenamente.
Yo peso casi 90 kg, 100 con toda la parafernalia de chaqueta, botas, casco, pantalones, protecciones... Además suelo llevar siempre el baúl, que pesa unos 8 kg con lo que llevo dentro.
Ahora mismo llevo la suspensión así:
- Horquila: -10 mm en las barras (antes de bajarlo tenía shimies a altas), sólo fuera 3 rayas de prearga y extensión a 4 clicks del máximo.
- Amortiguador: llevo las vieletas para bajar la moto 15 mm de yamaha, posición 3 desde el mínimo de la precarga, extensión a una vuelta del máximo.
En cuanto a la conducción, tengo varios modos -->
Modo STD: usar la moto como medio de transporte, tanto en ciudad como en carreteras interurbanas, para ir a trabajar y demás. Voy tranquilo. Aquí noto lo moto super seca, filtra muy poco, aunque ahora lo he bajado y va ligeramente mejor.
Modo A: salir a hacer curvas, voy con el cuchillo entre los dientes, me gusta ir muy ligero aunque no voy tocando rodilla para nada. No me gusta el comportamiento de la horquilla al cortar gas (se hunde y la moto cabecea), de atrás la veo un pelo blanda pero si endurezco se vuelve muy seca o aparecen shimies.
Modo "B": ir con mi moza, tanto urbano como por carreteras interurbanas y autopistas, en este caso voy en modo seda, nada de brusquedades ni acelerones ni frenazos ni nada de nada. Aquí la noto seca de atrás, pero una vez que "rompe" y amortigua es rebotona...
Ya probé llevando todo mucho más duro y, además de tener los condenados shimies, la moto era una tabla, era como no llevar suspensión y me partía la espalda. También he probado más blando y la al frenar la horquilla se hundía tanto y tan rápido que parecía que iba a salir por orejas y detrás era como domar a un caballo dando botes...
Ya me dirás si hay algo que se pueda hacer sin cambiar el amortiguador, pero estoy decidido a cambiarlo.
Edito: se me olvidaba que ocasionalmente viajo algo con el baúl a tope, pero en esas ocasiones no suelo llevar paquete.
Saludos, Héctor.