El tema de ruidos en el casco es un mundo. Lo que para unos es insoportable, es lo más imperceptible para otros.
También entra mucho en juego la protección aerodinámica de la moto. En mi caso, la Tracer 07, y su mini cúpula de serie, es casi un suplicio los ruidos, otro suplicio limpiar la miríada de insectos en cúpula, pantalla del casco y cazadora..
Probé una semana en Motocard el Shoei GT-Air y curiosamente me pareció más ruidoso y aerodinámicamente inestable que el abatible que acabé cogiendo tras probarlo otra semana; el Shoei Neotec. Nunca había tenido un abatible, siempre integrales y era tan reacio a ellos como lo podáis ser el mayor defensor de integrales de aquí. Resultados; variados. Es una comodidad no quitarte el casco para repostar, y abrirlo en paradas cortas, o para hablar o contestar en parado y el casco puesto, etc...pero, genera ciertos ruidos motivados por la junta de la mentonera que no me acaban de convencer. Todo lo demás un crack de casco, que conste y eso que me costó decidirme un montón por los problemas iniciales del Neotec; ventilación, entrada de agua, fallo de diseño en carrilleras, etc. Es estable a altas velocidades, y una ventilación que ya la quisieran muchos integrales de alta gama. En fin a quienes les gusten los abatibles, un acierto; a los indecisos, probadlo, y a los que nunca llevarían abatibles y están acostumbrados a cascos de alta gama integrales, ni lo intentéis: no os gustará.
Todos los integrales con las ventilaciones abiertas hacen ruido; algunos mucho ruído, pero mucho. Habrá quienes lo soporten y quienes como yo les desagrade sobremanera. Si tienen buena ventilación, entonces hará ruido.
Voy en moto todos los días. En invierno en Zaragoza el pinlock es imprescindible. Y valoro mucho la visera solar.
Tengo un
AGV para el día a día, ir al trabajo etc, y al final es el que mejor resultado en cuanto a sonoridad me da a MI.
También un
Escorpion Exo 500 y un 1200 y no están mal. Gran aerodinámica, gran relación calidad/precio. Los 600 de mi Shoei están sobrevalorados, me temo.
También tengo un
HJC IS17; ruidoso donde los haya. No repetiré HJC, y eso que cuando probé el RPHA 11 me quedaba como un guante, el mecanismo de cierre me gusta mucho, y gran aerodinámica. Muy, muy ruidosos para mí y el mecanismo de accionamiento de la visera es muy frágil en la posición donde está y no es demasiado oscura, por decir algo.
Estoy a punto de comprar en oferta al 50% el AGV K3 SV con pinlock y visera solar. A ese precio, lo usaré para el día a día, creo. Es un ofertón.
Deberéis valorar qué es lo que mejor os cubica; Qué límite de precio tienes? Que no sea muy ruidoso con las ventilaciones cerradas? Que sea soportable con ellas abiertas? Que aerodinámicamente se comporte con las características de vuestra moto? Que permita fácilmente conectores COMMS? Necesitas un casco R o uno Touring? Entras a circuito? Que lleve pinlock? Que lleve Tear-off? Que tenga visera solar? Que admita fácilmente gafas en su interior? Que tenga cierre de doble anilla o micrométrico? Valoras que se desmonte completamente para su limpieza? Eres un fan de la valoración de estrellas de Shark? Valoras que tenga accesorios intercambiables como carrilleras? Integral o abatible? Eres sensible al ruido o no te molestan los zumbidos a ciertas frecuencias? Tienes las orejas grandes? Llevas normalmente pelo largo o corto? Tu cabeza es ovalada, semi o circular? Llevas sotocasco o similar?...
Todo eso y más, debe influir en tu decisión de compra. Como veis, no es nada fácil coincidir plenamente. Por eso suele haber opiniones enfrentadas sobre el mismo producto.
No necesitamos todos el mismo tipo de casco o con las mismas características. El casco que a uno o a un grupo de gente les va fenomenal, resulta que a ti te molesta, o te hace demasiado ruído. ¿Cómo puede ser, si todo el mundo dice que es super-silencioso y en los foros lo ponen de 10 que a mí me haga un ruido insoportable??? Tu moto, tu cabeza, tu postura, tus protecciones, tus cazadoras, y un largo etcétera son la respuesta. Hay cascos súper valorados que la verdad resulta que al final la mayoría de gente que se deja un pastón en el super casco de moda, luego cuesta reconocer que no era tan cojonudo...hay multitud de ejemplos que no voy a reproducir para no herir sensibilidades

pero de sobra conocidos por la mayoría. Hay cascos a precios contenidos que hacen sombra a otros de renombre y mucho más caros. Es un hecho. No la norma, pero hay cascos con una relación precio calidad cojonuda. Y hay cascos que por ser lo que son, son caros de cojo...y no son malos, pero pagas más la marca/modelo/exclusividad, que lo que realmente ofrece. Algo como la T-max
Yo llevo moto todo el año, y en Zaragoza el pinlock es un plus. La visera solar para mí, desde que las probé deje de joder patillas de gafas buenas en los cascos, así que también me va. Y a mí el ruido excesivo a ciertas frecuencias me molesta bastante...prueba y escoge, pero recordad que por norma general
el mismo casco producirá sensaciones distintas en dos observadores. Y eso en la misma moto, imaginad en motos distintas o con viseras, pantallas o protecciones diferentes.
Valorad lo que necesitáis, verificad el presupuesto y entonces probadlo en VUESTRA moto.
Un saludo y siento el tostón compañer@s.