Creo yo, que todo el mundo tiene derecho a opinar, tenga la moto ya o no. Bastante ilustrativas son las fotos que has puesto y que has descrito Epoxi.
Creo que se le está dando demasiada importancia al tema del agua. Lo del óxido es otra cosa y habría que ver si todas adolecen de lo mismo.
El agua siempre ensuciará la zona del amortiguado y alrededores, dependiendo de la que caiga. La cadena igual. Hay fabricantes que intentan minimizar esto con guardabarros debajo de la zona del asiento (ejemplo Benelli) o tapándolo con una cortina de goma, como la de la foto anterior a como la de la Yamaha Fazer de 2001. El de la Benelli afea y lo he quitado y ahora se embarra el doble y eso que llevo el guardalodos integrado con el cubre cadena. Este tampoco soluciona el problema.
El kit de transmisión no se jode por mojarse, sino por falta de mantenimiento. Recordar que todos los fabricantes recomiendan limpiar y engrasar la cadena después de circular con lluvia, por eso las motos las inventaron los italianos en verano

Esto último es de mi cosecha, jaja.
Exopi, eso que dices de arena sobre la cadena, ¿no será sal? ¿Estará con demasiada grasa la cadena? Las cadenas vienen de fábrica engrasadas con jabón de litio. Igual se pasaron y de ahí los pegotes.