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Hola a todos de nuevo,
En cierto modo estoy de acuerdo con vosotros.
Si recordáis ya en su momento comenté en el foro que no deberíamos matar moscas a cañonazos. La instalación de un amortiguador de dirección no es la solución a todos los problemas de estabilidad de la TRACER. Es mucho mejor ir por la vía del cambio de suspensiones para mejorar sobre todo la seguridad y el confort durante la conducción en todo el abanico de velocidades, además de que la moto tenga un comportamiento dinámico de primer orden.
Los amortiguadores de dirección son para lo que son es decir, para prevenir que la dirección en ciertas circunstancias adversas (y no tanto) "suelte" demasiado y pueda provocar un incidente grave o muy grave.
Os voy a contar una anécdota que me ocurrió a mí personalmente hace unos años. Tenía una Suzuki GSX 650 F y un bonito día de verano, y con el fervor de que no había cogido la moto en algún tiempo, iba por decirlo de alguna manera más rapidillo que de costumbre. En una de esas carreteras de España cogí un cambio de rasante pronunciado y la moto levantó sin darme cuenta la rueda delantera ligeramente en el aire. Claro, al volver a tocar el asfalto está no cayo completamente alineada con la dirección de mi marcha y empezó a dar unos vaivenes brutales que no podía controlar de ninguna manera con tan mala pata que la moto se dirigía hacia un turismo que se había averiado y estaba aparcado en el arcén a mi derecha pero ocupando parte de la calzada. Pasé rozándolo por la izquierda y os puedo asegurar que si no hubiese sido por un amortiguador de dirección que llevaba instalado que palió dichos vaivenes en un 90% y me permitió en décimas de segundo esquivar el coche... Adivinad donde estaría ahora.
La TRACER es una moto corta entre ejes y con unas cotas geométricas agresivas lo que debe darle bastante agilidad y cierta deportividad para el tipo de moto que es, por lo que la dirección siempre tenderá a ir un pelín suelta. Y ya os digo, esto sumado a otras circunstancias no haría desdeñable el montaje de un amortiguador de dirección. Eso si, cada uno es dueño de sus decisiones.
Un cordial saludo.
Hola.
Cómo bien recuerdas, cuando se comenzó a tratar este tema se dijo que probablemente invirtiendo en un buen reglaje de horquillas y en un amortiguador trasero el problema se solucionaría.Hay gente en este foro que lo ha hecho y sigue con el problema mencionado.
Es normal que la gente dude de la eficacia del amortiguador de dirección y más si están en la línea de lo que tú comentas, que es un problema de geometrías. Entre estos me incluyo yo.
En cuanto a la ubicación del amortiguador, si que me gustaría que comentaras el por qué de esa ubicación técnicamente. Estoy seguro que de ubicarse en la posición de la BMW S1000 XR, ayudaría a mejorar las ventas. Podrías comentar si existe esa posibilidad con un producto alternativo de la misma marca.
Como sugerencia, sería de interés mutuo, ver la posibilidad de probar ese amortiguador en una de las motos de un componente de este foro (sector valencia, por ejemplo) y que este comente el resultado.
Nota: El que pruebe tendrá que darle caña de la buena.
