Buenas, pues viendo un video del Majes me ha recordado que hacia mucho que no limpiaba el piñon de ataque de grasa/aceite, y dado que no podemos hacer mucho con la moto estos dias me he puesto a ello.
Yo uso aceite scottoiler para engrasar la cadena, que crea menos "pegotes" de chapapote que la grasa, pero aun asi, tambien se crea. Menos, pero se crea.
Como dice Majes en su video es una operacion sencilla que podemos hacer cualquiera sin complicacion, aunque es bastente guarro, pero merece la pena por cuidar y alargar la vida de la cadena.
Ingredientes:
- Llave allen del 5 preferiblemente larga para hacer fuerza para quitar el pedal del cambio.
- Si teneis la GT, un alambre, cuerda, o goma para sujetar dicho cambio (ya lo vereis en las fotos)
- Rotulador negro indeleble.
- Destornillador de punta allen del 5 para los tornillos de la tapa, aunque podemos usar la misma llave de antes, pero se hace mas cómodo con un destornillador de punta allen.
- Desengrasante, en mi caso el desengrante mas barato, queroseno de estufas (tambien llamado parafina), garrafa de 5l unos 15€ en chinos, gasolineras o tiendas de bricolaje y tienes para muchos años.
- Guantes de nitrilo, opcional, pero recomendado si no quieres acabar con las manos negras de grasa y tener que pasarte luego un buen rato frotandotelas para limpiarte. (ojo, guantes de nitrilo, no de latex, el queroseno y el latex son incompatibles)
- Varios trapos viejos para tirar.
- Cerveza y musica a tu gusto.
Para poder quitar la tapa del piñon, hay que quitar el pedal del cambio, eso se hace simplemente quitando el tornillo allen que sujeta el eje.
Importante, antes de quitarlo, hacer una marca con el rotulador en el eje para marcar la posicion y luego poder volver a colocarlo en el mismo sitio.

Una vez sacado el pedal, en el modelo GT, como lleva el quickshifter, no podremos retirarlo del todo y nos molestará para trabajar, asi que lo mas facil es sujetarlo atado con el alambre, cuerda, goma o similar arriba para que no nos moleste. En el modelo normal podemos dejar caer la palanca hacia abajo y ya está.

Tras ello, quitamos los 3 tornillos allen de la tapa con cuidado de no perder las arandelas, y retiramos la tapa de plastico, tras salvar los 2 cables y tubo de vaciado del deposito que pasan por allí, nada grave, solo empujarlos un poco y salvamos el plastico.
Ahi empezaremos a ver el "chapapote" de grasa/aceite que se habrá acumulado.
Lo siguiente sacar la guia superior del piñon, esta pieza de plástico:

Simplemente tirar de ella.
Esta guia tambien tendrá su buena dosis de chapapote acumulado:

Y el resto de la zona estará similar:
A partir de ahí... darle con el desengrasante un buen chorro, dejar que actue y limpiar todo lo que se pueda. Una vez que el desengrasante ha hecho su trabajo, se puede limpiar con agua a presión, como yo no tenia agua a presion a mano, pues con trapos a base de frotar y limpiar.
Asi quedaron los trapos:

Al empezar estaban limpitos
Y al final va quedando mucho mejor:
Por supuesto se puede dejar mucho mas limpio, ahí lo que cada uno quiera enrrollarse, yo creo que tampoco hay que dejarlo como una patena porque al fin y al cabo dentro de unos meses volverá a estar igual, y repetiremos la operacion. Lo importante es no dejar que esos pegotes de grasa y suciedad dañen a la cadena.
Tras ello, volver a motarlo todo, colocar la guia de la cadena de nuevo en su sitio, colocar la tapa, apretar los tornillos y volver a colocar la palanca de cambio en su sitio fijandose en la marca que hicimos para dejarla en la misma posicion, volver a colocar el tornillo allen superior que lo fija, una limpieza a toda la superficie y listo.
Espero que sirva de ayuda. Si alguien cree que se puede mejorar, todas las criticas constructivas son bienvenidas.
V´ssss.