Buenos días,
En cuanto a lo de los reglajes de las nuevas
Tracer 900 estándar y
Tracer 900 GT, hablando de cabeza y que nosotros sepamos van así:
TRACER 900 GT:
Horquillas:
Se puede ajustar el hidráulico de compresión desde el tornillito de la parte superior del tapón de la horquilla izquierda.
La velocidad de rebote, recuperación o extensión desde el tornillito del tapón de la horquilla derecha.
Pueden ajustarse ambas precargas de ambos muelles de horquilla en 10 mm desde el tapón de cada una de ellas con una llave fija o de vaso.
Amortiguador Trasero:
Se puede ajustar la velocidad de rebote o extensión desde el tornillito que va situado en el pie del amortiguador en su parte izquierda.
Se puede ajustar la precarga del muelle trasero mediante pomo hidráulico situado en el lateral izquierdo de la moto.
TRACER 900 ESTÁNDAR:
Horquillas:
Solo puede ajustarse la velocidad de rebote o extensión de las horquillas desde el tornillito del tapón de la horquilla derecha.
Precargas en ambas barras.
Amortiguador trasero:
Se puede ajustar la velocidad de rebote o extensión desde el tornillito que va situado en el pie del amortiguador en su parte izquierda.
Ajuste de precarga de muelle manual.
¿Pero que ocurre en realidad?
Desgraciadamente, en unas suspensiones de serie casi siempre se cumple que el ajuste de los hidráulicos es decir, de la propia amortiguación del elemento elástico que es el muelle, no es uniforme ni progresivo. Los hidráulicos de serie con los componentes tan básicos de serie adolecen de muchos defectos que hacen que las suspensiones no se comporten ni muchísimo menos con las prestaciones que uno esperaría de ellos, sino todo lo contrario. Las suspensiones pecan casi siempre de secas debido a esto y adolecen de transmitir la capacidad de tracción a los neumáticos que se supone. Y poca tracción significa poca seguridad.
Aparte y muy importante también, lo que os comentamos más arriba sobre las constantes elásticas o gradientes de los muelles de origen. Estos son casi siempre demasiado blandos y secos para la inmensa mayoría de propietarios.
Vamos, que en la inmensa mayoría de las ocasiones y con las suspensiones de origen es prácticamente imposible dejarlas bien puestas a punto. Y esto en una moto es fundamental.
De ahí que lo mejor sería que teniendo en cuenta el peso que soléis llevar más a menudo encima de la moto, procedáis a calcular el
SAG. Calcular las medidas del SAG es lo mismo que decir que debéis calcular las medidas del
hundimiento en estático y en dinámico de las suspensiones, en el caso concreto de cada uno de vosotros. Es la única forma de saber en una primera aproximación si los muelles originales se adaptan al peso más frecuente que llevéis encima de la moto, vuestra altura y el uso específico que le vayáis a dar a la propia moto.
Si en una primera aproximación, estas medidas están fuera de rango en función del el recorrido específico de las suspensiones en cada eje de la moto, delantero y trasero, que publica Yamaha pues señores, si queréis que la moto se comporte correctamente durante la marcha en carretera es decir, dinámicamente hablando, no hay otra que cambiar los muelles correspondientes. A partir de ahí adaptar la amortiguación es asimismo esencial.
Nosotros hemos dicho muchas veces por activa y por pasiva que la mayoría de las motos que circulan por nuestras carreteras van fuera de rango en cuanto a geometrías se refiere y no se les saca el partido que se debería en cuanto a la relación óptima entre agilidad y estabilidad. Es como si las disfrutásemos a medias o en muchas ocasiones las padeciésemos.
Llevar nuestra moto bien puesta a punto es lo menos que podríamos hacer por nuestra seguridad, disfrute y confort de marcha es decir, es fundamental o esencial.
En fin, y aquí lo dejo sino me enrollo demasiado.
Un cordial saludo desde
Novatech Suspensiones.