He visto en grupos internacionales a gente quejarse de que la carga máxima para viajar en esta moto es pequeña, lo que me ha hecho preguntarme, ¿cuál es la carga máxima?, para así saber si es pequeña o no.
Según ficha técnica de la T9GT:
G: 220 Kg
F.1: 414 Kg
F.1.1: 149 / 265 Kg
Según ITV y publicado en BOE, esto quiere decir lo siguiente:
http://tarjetaitv.es/index.php/definici ... arjeta-itv
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2010-9994
https://www.cdc.gov/nchs/fastats/body-measurements.htm
Quote:
G: Masa en orden de marcha (MOM).-Masa del vehículo en circulación con carrocería y con dispositivo de acoplamiento en caso de ser un vehículo tractor distinto de categoría M1, es decir con su equipo fijo autorizado, con conductor y sin pasajeros ni carga, y con su dotación completa de fluido de refrigeración, combustible, lubricante, rueda de repuesto y herramientas (Tara + 75 kg). Según definición de la directiva 92/21/CE. Respecto a los vehículos pertenecientes a la categoría M1, N1, O1, O2 o M2 con un peso inferior a 3,5 toneladas, la masa real podrá variar en un 5 % respecto a la masa que figura en esta entrada. La variación será del 3 % para las demás categorías de vehículos
Quote:
(h) Se estima que la masa del conductor y, en su caso, la del miembro de la tripulación es de 75 kg (68 kg de masa del ocupante y 7 kg de masa del equipaje, con arreglo a la Norma UNE 26-086-92 (ISO 2416:1992), que el depósito de combustible está lleno al 90 % y que los demás sistemas que contienen líquidos (excepto los de agua usada) están al 100 % de la capacidad indicada por el fabricante.
Quote:
2. La masa en orden de marcha de un vehículo de la categoría L no incluirá la masa de:
a) el conductor (75 kg) y del pasajero (65 kg)
Quote:
F.1: Masa máxima en carga técnicamente admisible (MMTA) Se consignará la masa técnica máxima admisible, declarada, en su caso, por el fabricante en la homologación de tipo y que define las características constructivas del vehículo.
Quote:
Media oficial en EEUU:
Hombres mayores de 20 años: 199,8pounds (90.63kg)
Mujeres mayores de 20 años: 170.8pounds (77.47kg)
Es decir, la TARA y MOM (peso en vacío con fluidos y todo su equipamiento al salir de fábrica) es la misma en motocicletas y en nuestro caso es de 220 Kg, esto es lo que pesa la moto aparcada en el concesionario.
Para obtener el peso real en orden de marcha para le sumamos la siguiente carga para una salida normal:
- Conductor: 90 Kg equivalente a un hombre adulto ó 77 Kg una mujer adulta
- Casco: 1,5 Kg
- Intercomunicador: 0,5 Kg
- Chaqueta de cordura con protecciones: 3,0 Kg
- Pantalón de cordura con protecciones: 2,2 Kg
- Botas: 2 Kg
- Guantes: 0,2 Kg
- Ropa interior, camiseta, calcetines: 0,7 Kg
- Smartphone, cartera y llaves en el bolsillo: 0,6 Kg
Total: 100,7 Kg (redondeamos a 101) para un hombre
Total: 87,7 Kg (redondeamos a 88) para una mujer
Por tanto tenemos un peso de la moto (MOM) de 220 Kg + un piloto hombre 101 Kg nos da un total de 323 Kg en orden de marcha, que son 91 Kg menos de la carga máxima permitida (414 Kg).
Todo esto es sin equipaje, pero ahora vamos a suponer que viajamos solos, lo que a lo anterior sumamos el siguiente equipaje máximo permitido en las maletas:
- Maletas laterales 30L x 2: 10Kg (60L)
- Top case grande 50L: 5 Kg
Ahora a los 323 Kg en orden de marcha de la moto+piloto, le sumamos 15 Kg de equipaje y nos da un total de 338 Kg, que son 76 Kg menos de la carga máxima permitida (414 Kg).
Hasta aquí todo bien, pero y que ocurre si ahora queremos viajar a duo en pareja, vamos a verlo.
A los 338 Kg en orden de marcha de la moto+piloto+equipaje, le sumamos 88 Kg de una mujer equipada, lo que nos da un total de 426Kg,
y nos hace superar los 414 Kg de MMA (Masa Máxima Autorizada).
Houston, tenemos un problema, resulta que me he comprado una GT para viajar y no puedo viajar con ella a no ser que, vaya solo, pierda peso, o vaya sin equipaje y use la misma ropa todos los días durmiendo a la intemperie.
Este problema es generalizado en todas las nuevas trail asfálticas / sport touring que están bautizando como GT pese a estar lejos de las antiguas GT mucho mas grandes y pesadas pero que hacen la función de permitirte hacerte una escapada con maletas a un coste más bajo que una BMW 1600 GT.
Por capacidad de carga:
- Tracer 9 GT: 194 Kg
- Honda NT1100: 194 Kg
- BMW F900XR: 219 Kg
- Triumph Tiger 900 GT: 222 Kg
- Ducati Multistrada V2 S: 240 Kg