Lo comento por aquí por dejar constancia y por si a alguien más le ocurre.
Con 38.000 km he notado que el motor CP3 me ha empezado a consumir aceite, unos 300 ml que equivale a un 10% de los 3L de capacidad, quedando el nivel un poco por debajo de la linea inferior del ojo de buey.
Al principio no le he dado mayor importancia, he rellenado y tirando, pero en unos 1.000 km he visto que ha vuelto a consumir.
Para evitar las típicas preguntas, ya me respondo yo mismo.
- Todas las revisiones en taller oficial Yamaha con cambios cada 10.000 km.
- El aceite siempre ha sido el Yamalube 10W40 semisintético con el que viene de fábrica.
- He revisado externamente todo el motor a conciencia y no se ve ninguna fuga, tampoco en el suelo, la carbonilla del escape es seca.
- El aceite lo he rellenado con una garrafa de Yamalube original comprada en concesionario y ha seguido consumiendo, por lo que no se puede tratar de un aceite pirata.
- No he cambiado ninguna pieza original, ni el escape, ni repro, ni el tapón del aceite que me asegurado que está bien cerrado.
- La medición siempre es en frío 24h después de su uso, sin caballete, nivelada con las dos ruedas en el suelto y vertical.
- No huele a aceite, alguna vez ha olido algo nada más arrancar en frío y sin mover la moto, pero solo unos segundos y en una sola ocasión, después nada de nada, ni en caliente ni después de ruta.
- Nunca se ha encendido algún testigo, 0 averías desde su compra.
Me ha empezado a pasar en verano, en el mes de julio con temperaturas de entre 35 y 40 grados, y las rutas que hago suelen ser largas de unos 300 km, pero tiene ya 3 años la moto y los dos veranos anteriores no ha consumido nada.
El consumo no es demasiado, pero nunca he escuchado casos de consumo de aceite en los motores CP3.
Voy a cambiar a aceite sintético Motul 7100 10W40 que en otras motos nunca me ha dado problema y confío totalmente en el, esperando que con ello se solucione.
Aún así lo llevaré al taller para que la revisen puesto a qué todavía está en garantía.
|