Si se me permite opinar y con todo mi respeto a todas las partes implicadas, creo que ha llegado el momento de dejar las conversaciones amistosas con talleres y concesionarios y comenzar con reclamaciones para documentar los problemas.
Cada vez que una moto vuelva a entrar por este problema habría que empezar a poner hoja de reclamación y acto seguido escrito a postventa de yamaha españa indicando que "se procede a poner reclamación en servicio oficial x sito en x por reiteradas entradas en taller por problemas de paradas de motor".
No es viable que las primeras unidades empezaran con el problema a finales de verano y sigan igual. Aún peor, no hay una solución a la vista.
También recordar, si no me equivoco, que si se está en los primeros seis meses la ley está de nuestra parte. Si no se puede reparar, el fabricante estaría obligado a dar una nueva unidad o a reponer lo pagado. Si se ha pasado de los seis meses habrá que litigar, pero entre estar semana tras semana liado con talleres (y lo que le afecte a cada uno anímicamente) a dejarlo en manos de un abogado y que sea él el que se caliente la cabeza, yo me lo plantearía muy seriamente (los seguros de hogar tienen asesoramiento legal).
Por otro lado, ¿sería posible que entre todos pusiéramos en el primer post con qué kilómetros empezaron los problemas? Por aquí hay gente que no tiene problemas, pero tal vez sea porque aún no han llegado a los kilómetros "críticos". Creo que sería interesante para saber si realmente se está libre del problema o si aún se está a la espera de que se reproduzca.
Para terminar, me gustaría dejar un ejemplo de este mismo problema en otro fabricante que tras dos años sigue sin solución. Muchos afectados y al final uno se decidió a tirar de abogado. El resultado fue un acuerdo pre-juicio en el que el concesionario le recompró la moto. Hay incluso vídeos de las paradas.
https://elclubtriumph.es/viewtopic.php?f=60&t=85244
Os animo, como hizo el autor del post en ese foro, a trasladar la situación al Ministerio del Interior:
https://sede.mir.gob.es/opencms/export/ ... /contacto/