Bridgestone Battlax Sport Touring T30 EVO
En el caso del T30 EVO su apuesta tecnológica pasa por el cuidado diseño de la banda de rodadura. El neumático trasero tiene sub-surcos que se extienden a la banda del centro del neumático, lo que aumenta la canalización del agua lejos de la zona de contacto, ofreciendo mayor tracción sobre asfalto mojado. Por otro lado, los surcos curvados se han recolocado hacia el exterior para crear una nervadura a lo largo de la tira central, lo que añade rigidez para lograr una mayor estabilidad en aceleración. Este cambio también implica un aumento del tamaño del área de contacto.
Calzadas con los Bridgestone Battlax T30 EVO elegí las Yamaha MT-09 Sport Tracker y Tracer, una misma base tricilíndrica con dos enfoques diferentes: sport y touring. El neumático trasero es de doble compuesto (más duro por el centro y blando por los lados) y emplea el conocido NanoPro-Tech por el que los ingenieros de Bridgestone consiguen controlar la interacción de las diferentes moléculas para reducir las pérdidas de energía y mejorar la dispersión de las partículas. Rodando por carreteras secundarias y puertos de montaña me sorprendió menos que el A40, quizá porque su agarre en seco sigue siendo tan bueno como el del T30 que conocíamos hasta ahora. Con ninguna de las dos motos tuve extraños ni sensaciones raras, a pesar de que en algunos tramos fuimos más rápido de lo aconsejado y en Modo de conducción A (el más agresivo y directo).
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En lo que a rendimiento sobre mojado se refiere el Battlax T30 EVO cuenta con un nuevo compuesto en ambos neumáticos, consiguiendo también que abarque un mayor rango de temperaturas, mientras proporciona una mayor estabilidad en motocicletas pesadas (GT o maxitrail cargadas).
Los datos que arrojan los tests de Bridgestone muestran que el nuevo Battlax T30 EVO consigue hasta un 20% más de agarre, de control de deslizamiento y de tracción en superficies mojadas respecto al T30, lo que se traduce en una menor distancia de frenado y una mayor sensación de control.
Por ahora, las medidas disponibles para el Bridgestone T30 EVO son un delantero de 120/70ZR17 y dos traseros (180/55ZR17 y 160/60ZR17). Al igual que sucede en el A40, el aumento del número de medidas será progresiva y se irán sucediendo según se vayan agotando las existencias del T30.
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