Club Tracer España

El lado oscuro te atrapa
It is currently 07 May 2025 18:03

All times are UTC+02:00

Post new topic  Reply to topic  [ 317 posts ]  Go to page Previous 111 12 13 14 1532 Next
Author Message
PostPosted: 17 Feb 2016 20:29 
Motero
Motero

Te aconsejaria que tocaras la precarga midiendo el SAG, es algo matemáticoy por lo tanto objetivo; y sabes que así tienes la moto compensada.
Busca por internet, tienes multitud de páginas que te indican como hacerlo, incluso algún excel te calcula los resultados. En este foro ya hemos hablado de ello
Básicamente se trata de conseguir que la suspension se hunda un % de su recorrido tanto delante como detrás. ¿Que %? Pues un ajuste universal seria un 25%, un 30% si prefieres confort y un 20% si te gusta algo mas "duro"
Una vez con la precarga a punto empieza a jugar con los valores de los hidraulicos a ver como estás más a gusto, así reduces la cantidad de combinaciones de manera importante.
x

PostPosted: 17 Feb 2016 21:34 
Motero mayor
Motero mayor

Modelo/año: MT-09 Tracer / 2015
Color: La tengo colorá
Yo te aconsejo, después de ajustar el SAG, que los cambios que hagas sean de uno en uno y poco a poco, para saber qué tienes que corregir si no te gusta la configuración que le has dado.
To lo vas a pasar en grande enredando en ello :lol:

PostPosted: 18 Feb 2016 11:42 
Novato
Novato

Hola a todos!

Primero, gracias al ADM por mover mi tema a este hilo, queda mejor aquí y centralizamos el conocimiento :)

He probado el ajuste de ayer y tal como esperaba.. Duro no, lo siguiente! No me gustó mucho, con lo que cambié radicalmente y la puse con la precarga y extensión más blanda posible, tanto de horquilla como de amortiguador. Entiendo que esto no es la forma correcta de hacerlo y que debería hacer el SAG, pero me gusta como ha quedado, va suave como la seda, parece un coche americano clásico!

De todos modos, entiendo que a pesar de que crea que me gusta así, lo correcto será hacer el SAG que haré lo antes posible, luego será cuestión de jugar con la extensión, pero creo que el SAG es fundamental ya no solo por comodidad sino por seguridad...

Respecto al tema de la extensión, he encontrado un vídeo en inglés de un tío con una MT09 que lo explica bastante bien: la extensión no debe ser superior al punto de partida. Os dejo el vídeo por si sirve de ayuda y para leer vuestros comentarios al respecto:

http://www.youtube.com/watch?v=SBlvTkQdO6c&t=8m45s" onclick="window.open(this.href);return false;

PostPosted: 04 Mar 2016 20:35 
Novato
Novato

Quote:
Quote:
Yo estoy esperando las suspensiones completas para la Tracer, ya que tardarán le he hecho el SAG y la moto ha cambiado x completo, merece la pena hacerlo, solo teneis que ver el video y hacer lo mismo es facilisimo. Peso 95 Kg le he apretado la precarga de delante metiendo todas las rayas excepto 1, apretar 3 clicks en la extensión delantera, el amortiguador trasero al 7 y apretar la extension a tope y aflojar media vuelta. Recomiendo que lo hagais pero sin copiar hay que hacerlo uno mismo es facil.. :salud:
Hola Arman,

Una cosa muy importante con respecto a tus comentarios. Hacer el SAG a una moto, sea la que sea, conlleva que los muelles sean los adecuados para el peso en estático de la moto + el piloto + equipo + equipaje, etc...

NUNCA deberías llevar el ajuste de precarga de los muelles casi a tope como tú lo llevas ahora. Repito NUNCA. Eso significa una única cosa y esa cosa es fundamental. Necesitas unos muelles más duros para tu peso es decir, de mayor constante.

Precargar por precargar no, por favor.

Si tienes que precargar demasiado para conseguir el hundimiento o SAG o recorrido muerto de las horquillas o amortiguador trasero que buscas es porque necesitas urgentemente unos muelles más duros para tu motocicleta.

Los muelles son quizá el elemento más importante de un sistema de suspensión, claro está que luego deben ir acompañados por unos hidráulicos que puedan sujetarlos convenientemente. Al precargar, aparte de incrementar la altura de la moto delante o detrás y modificar las geometrías de la misma, lo cual modifica el comportamiento dinámico de la moto y esto es esencial para bien o para mal, hacemos que la fuerza inicial que ejercen el/los muelles sobre los tapones de horquilla o sobre las tuercas almenadas del amortiguador por ejemplo, se incremente notablemente (sobre todo atrás). Ello implica que, aparte de muchos otros inconvenientes, esa primera parte de la sensibilidad de los muelles se esfume, pudiendo además causar pérdidas de tracción en los neumáticos, lo cual es como poco, peligroso durante las tumbadas, topes en extensión etc

La sensación que percibe el piloto es que los muelles se endurecen; sensación que por otra parte es falsa. Y es solo porque hemos incrementado la fuerza que necesitan los muelles para empezar a comprimirse. Una vez vencida esa primera fuerza, los muelles se comprimen exactamente igual por unidad de distancia que antes de precargarlos.

Arman, está muy bien que intentes dejar el SAG en su sitio en tu moto pero claro, no a costa de precargar y precargar y precargar los muelles... eso también hará que se incremente la sequedad y brusquedad de reacciones de la suspensión.

Repito, LO QUE REALMENTE SE CONSIGUE INTENTANDO AJUSTAR EL SAG EN UNA MOTOCICLETA ES SABER SI LOS MUELLES QUE LLEVAS SON BUENOS PARA TI O NO, que es esencial. Y Arman, eso de dejar solo una rayita solo indica una cosa... que tienes que cambiar tus muelles cuanto antes.

Seguiremos....
Al principio de este hilo se hablaba de la regulación del SAG como punto de partida para regular las suspensiones. Lo haré esta semana santa con paciencia siguiendo el vídeo que pusisteis. Sin embargo, tengo una duda clave:
¿Cuáles deben ser los valores del SAG? ¿Podeis indicarme los mm de diferencia o el porcentaje de compresión que debe quedar? ¿Debe ser el mismo en la horquilla y el amortiguador?
Gracias
x

PostPosted: 04 Mar 2016 20:53 
Novato
Novato

Gracias! Tranki ya he cambiado cosas...y si sabia q habia dejado las cosas un poco..bastante apretadas jjj pero es q de serie iba muchisimo peor. Tampoco las aprete a tope xq no daba..

Enviado desde mi GT-I8190 mediante Tapatalk
x

PostPosted: 05 Mar 2016 10:32 
Novato
Novato

Quote:
Te aconsejaria que tocaras la precarga midiendo el SAG, es algo matemáticoy por lo tanto objetivo; y sabes que así tienes la moto compensada.
Busca por internet, tienes multitud de páginas que te indican como hacerlo, incluso algún excel te calcula los resultados. En este foro ya hemos hablado de ello
Básicamente se trata de conseguir que la suspension se hunda un % de su recorrido tanto delante como detrás. ¿Que %? Pues un ajuste universal seria un 25%, un 30% si prefieres confort y un 20% si te gusta algo mas "duro"
Una vez con la precarga a punto empieza a jugar con los valores de los hidraulicos a ver como estás más a gusto, así reduces la cantidad de combinaciones de manera importante.
Como bien dices, en varios sitios se habla de un SAG estándar de 30%. Pero para calcular ese 30% necesitaría conocer el recorrido total de la suspension, y no lo encuentro en el manual de la moto. ¿Podriais indicarmelo? En teoría ese 30% rondaría los 30-35mm, pero me gustaría calcular el 30% exacto para la tracer.
Gracias
x

PostPosted: 05 Mar 2016 10:43 
Novato
Novato

Me auto-corrijo. He encontrado un post de novatec que explica exactamente lo que pregunto. :oops:
x

PostPosted: 08 Mar 2016 17:41 
Novato
Novato

Por si a alguien le interesa: esta tarde me paso por el taller de Carlos Morante para que me hagan el SAG, ya que irme hasta Valencia a ver a Novatech me pilla un poco lejos :-)

Os cuento resultados por la noche!

PostPosted: 08 Mar 2016 19:57 
Novato
Novato

A ver que te dicen, Yefa!!

Salu2

PostPosted: 08 Mar 2016 20:40 
Novato
Novato

Hecho! La moto ha cambiado una barbaridad y el trato ha sido mimoso... Jamás me habían tratado con tanta atención y detalle en un taller, realmente impecable! Eso sí, 110 euros el reglaje :-/

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Post new topic  Reply to topic  [ 317 posts ]  Go to page Previous 111 12 13 14 1532 Next

All times are UTC+02:00