Desarrollemos el punto 1 anterior...
Una de las cuestiones más importantes para poder disfrutar plenamente de un rodar suave de vuestras Yamaha, es que la moto no se hunda demasiado es decir, no podemos permitir, independientemente del peso que haya encima de la moto, que esta se salga de cotas geométricas.
Si por el peso, sea del piloto, o del piloto más pasajero, o del piloto y maletas, o del piloto más pasajero y maletas las suspensiones, tanto en el eje delantero como sobre todo en el eje trasero de la moto, las suspensiones se hunden demasiado, estamos perdidos.
La moto se hundirá tanto que sacaremos el chasis fuera de cotas geométricas y eso implicará que la agilidad, la estabilidad y los movimientos parásitos de la moto se van a apoderar del suave rodar de la misma.
La agilidad a la hora de entrada en curva sufrirá; la moto se volverá perezosa; durante el paso por las curvas no mantendrá la trazada correcta y se moverá mucho más de lo normal. En algunos casos, incluso con poca inclinación llegaremos a tocar o rozar con ciertas partes de la moto sobre el asfalto. Caballete central, estriberas, etc... mal asunto pues en cuanto a nuestra seguridad y la de nuestro acompañante en su caso.
Generalmente, los muelles de vuestras Tracer o Naked están pensados para una persona del entorno de los 75 kg de peso con equipación.
Cuanto más os alejéis de este peso corporal, peor lo van a soportar los muelles originales y lo peor de todo, os vais a alejar mucho del punto de trabajo o punto de equilibrio ideal de las suspensiones.
¿Qué significa
PUNTO DE EQUILIBRIO en las suspensiones de una moto?
A ver si puedo explicarme lo mejor posible para que me entendáis, que no es fácil.
Cuando ponemos peso encima de una moto, por ejemplo cuando el piloto se sube a ella, la suspensión se hunde ¿Verdad? Y si ponemos más peso, las suspensiones se hunden más... y cuanto más peso tengan que soportar los muelles encima de la moto, pues más cederán y los muelles más se comprimirán.
¿Y que ocurre en realidad?
En cualquier suspensión, o en cualquier amortiguador trasero de cualquier moto, la rueda trasera tiene que poder subir (comprimiendo la suspensión) al llegar a un resalte en la carretera o bajar (extendiendo la propia suspensión) al llegar a un bache... De este modo, los neumáticos mantendrán la tracción es decir, estarán en contacto con el asfalto lo máximo posible que es de lo que se trata. Si la suspensión no funciona correctamente, los neumáticos, por muy buenos que sean, no servirán de mucho. Así que imaginaos.
Dicho de otro modo, las suspensiones de nuestras motos tienen que tener un recorrido determinado "X" durante la fase de compresión pero también un recorrido determinado "Y" durante la fase de extensión es decir, deben tener suficiente juego o recorrido en ambos sentidos, hacia arriba y hacia abajo para no causarnos problemas que pueden ser graves.
Es lo que llamamos "Recorrido Positivo" (durante la fase de compresión) y "Recorrido Negativo" (durante la fase de extensión o rebote de las suspensiones).
¿Este RECORRIDO LIBRE a nuestra disposición debe ser el mismo hacia arriba que hacia abajo?
La respuesta es NO.
Las fuerzas que entran a la suspensión cuando las ruedas encuentran un saliente, resalte o protuberancia en la carretera y esta tiene que comprimirse pueden ser muy altas sin embargo, cuando la rueda encuentra un bache, hoyo o socavón las fuerzas son mínimas ya que la propia fuerza de la gravedad y el empuje del muelle son mucho menores. Que duda cabe, que después de comprimirse la suspensión esta tiene que recuperar es decir, extenderse de nuevo manteniendo en lo posible el neumático en contacto con el terreno y aquí el empuje de los muelles combinado con los hidráulicos es fundamental.
Así pues y debido a lo anterior:
Necesitamos mucho más recorrido por parte de las suspensiones para comprimirse que para extenderse.
¿Cuanto?
Matemáticamente, los ingenieros han calculado que aproximadamente del orden de 1/3 (un tercio) o lo que es lo mismo, alrededor de un 33% de la suspensión es lo que debe hundirse las suspensiones con todo el peso encima de la moto.
Dicho de otro modo... Necesitamos que como máximo las suspensiones se hundan alrededor de un tercio o un 30% del total del recorrido de suspensión... Esto significa que el 70% restante del recorrido total de las suspensiones debería estar a nuestra disposición para copiar los salientes o resaltes de la carretera si queremos evitar en lo posible los tan temidos topes en compresión.
Pongamos el ejemplo de una Yamaha MT-09 Tracer 2016... Este modelo de Yamaha tiene un RECORRIDO TOTAL de suspensión entre topes en el eje trasero --tope superior con la suspensiones completamente comprimidas y tope inferior con las suspensiones completamente estiradas o extendidas-- de alrededor de 130 mm.
Pues bien, la ratio o relación ideal en el eje trasero de la moto sería: 91:39
¿Y qué significan estas cifras?
Pues que de los 130 mm de recorrido total de la suspensión trasera de la moto, 39 mm es lo máximo que debería hundirse la suspensión trasera, quedando 91 mm libres para que la suspensión disponga del suficiente espacio (recorrido) para comprimirse e intentar con ello evitar hacer tope durante la fase de compresión...
¿Entendéis?
Pues ese sería el punto de equilibrio ideal de la suspensión trasera es decir, que independientemente del peso que llevase la moto encima del asiento, la suspensión trasera no debería hundirse más allá de los 39 mm. Quedando 91 mm libres... ¿Me explico?
¿Y como conseguimos mantener ese punto de equilibrio siempre en su sitio óptimo?
Pues muy fácil... Cambiando el muelle a uno personalizado es decir, con la dureza o constante elástica ideal para nuestro peso corporal, altura y uso exacto de la moto... Y luego, Y SOLO LUEGO, haciendo uso del pomo de precarga del muelle trasero...
SI EL MUELLE ORIGINAL ES EXCESIVAMENTE BLANDO, LA PRECARGA VA A SERVIR DE BIEN POCO.
Cambiar la precarga del muelle trasero solo resulta efectivo si el muelle es el correcto para nuestras necesidades.
Yamaha monta en la moto nueva unos muelles estándar porque es imposible saber que pesa cada persona a la que le vende la máquina.
Continuará....