Por eso insistimos tantas veces en que medir únicamente el
SAG Dinámico en cualquier moto no sirve de nada... Mucha tinta corre por los foros y por Internet en el aspecto que únicamente midiendo el SAG Dinámico el tema está solucionado.
Y me explico...
Imaginemos dos muelles de amortiguador trasero exactamente iguales en dimensiones exteriores pero uno sensiblemente más blando que otro.
Imaginemos que en este ejemplo, el muelle más duro es el ideal para el motorista y sus necesidades.
Pues resulta que mediante el mecanismo de precarga del muelle, sea este del tipo que sea (corona y contra corona, hidráulico, etc), nosotros podríamos llegar a
dejar ambos muelles con exactamente el mismo SAG Dinámico simplemente metiéndole más precarga al muelle más blando sin embargo, a partir de ese punto, ambos muelles tendrían un comportamiento totalmente diferente en la moto... podrían moverse más o menos de lo necesario o hacer topes en compresión o durante la fase de recuperación, extensión o rebote, etc. etc.
¿Entendéis?
Por eso es tan importante dejar el SAG Estático en su sitio con el ajuste de precarga externo y luego medir el SAG Dinámico o dejar el SAG Dinámico en su sitio y seguidamente medir el SAG Estático... tanto monta monta tanto...
Lo importante es determinar si la constante elástica del muelle o muelles (su dureza) es correcta para nuestras características físicas o necesidades de carga encima de la moto o no... y para ello no hay otra que determinar esas dos medidas es decir, SAG Estático -y dejarlo en su sitio primero - y luego SAG Dinámico o viceversa, ya que esas
dos medidas nos determinarán esos
dos puntos de esa recta cuya pendiente nos daría la dureza (la K) correcta del muelle o muelles.
Cualquier duda aquí estaremos.
Saludos cordiales.