Buenos días. El tema de no haberlo contestado es por economía de tiempo más que nada, pues es un tema largo de explicar, pero bueno, si es de interés general, intentaré resumir:
Hasta el momento no conocemos
ningún caso en ninguna ITV de España que hayan tirado para atrás la inspección de una motocicleta por un cambio de suspensiones. Hemos contactado con varios ingenieros especializados en el tema y así es como está: con la ley en la mano, se considera reforma cualquier elemento que no sea el original y por tanto habría que homologarlo en ficha técnica. Estos serían los pasos a seguir:
1. Proyecto de un ingeniero sobre el cambio de suspensiones en este caso.
2. Informe de conformidad emitido por el fabricante del vehículo o por un laboratorio de reformas.
3. Cerficado del taller que realizó la instalación (por ejemplo Novatech Suspensiones).
4. Certificado final de obra que hace el ingeniero del proyecto (punto 1) y pasar la ITV.
En la práctica, es más sencillo , ya que existen empresas que hacen todo (puntos 1, 2 y 3) y cobran entre 200 y 300€.
Pero....realmente hay que poner la venda antes que la herida? repito que no conocemos ningún caso en que una ITV haya rechazado la inspección de una motocicleta por cambiar un componente de suspensión.
Por cierto que en teoría a partir de septiembre va a cambiar la normativa y esperemos que sea más lógica pues no hay que olvidar que estamos en la UE y que todos los productos que nosotros comercializamos tienen pasadas las normas europeas. Con esto espero que quede aclarado el tema y no dudéis en mejorar vuestras motocicletas que no hay ningún problema
