Voy a poner un poco más de pimienta al tema, solo con el ánimo de polemizar!
En mi opinión (y entendiendo cosas razonables, no medio kilo o 6 kilos por rueda), la presión ideal no es la del fabricante de motos ni el de neumáticos, sino el uso que le vamos a dar.
Unas presiones bajas aumentan la temperatura del aire del interior del neumático, por tanto de la goma y hace que esta agarre más, por eso en circuito los neumaticos los ponen bajos de presión. Pero en mi caso (en mío particular) me da sensación de imprecisión con pocos grados de inclinación.
Yo me siento más cómodo con presiones altas, que además, garantizan mayor duración de la rueda. Incluso cuando el neumático está cerca del fin de la vida útil (pero no con las lonas, eh?) y debo viajar por una buena tirada de autopista o autovía, los subo por encima de lo recomendado (atrás algo más de 3kg), pero sin jugarmela en la vuelta rápida, para evitar que se "desintegren" en 100km (una vez vi un Avon desaparecer en menos km, quedando en alambres...)
Pero como siempre cuando hablas de motos, una gran parte de la cuestión está en la confianza en la máquina, así que esto es totalmente personal. Esta es mi opinión.
Saludos!
Enviado desde mi SM-G361F mediante Tapatalk