Quote:
Todo es cuestion de gustos pero en mi opinion una moto "afilada" y que imagino que ha tenido una serie de ingenieros detras para que aerodinamicamente como esteticamente quede perfecta se ponga un accesorio como este...
Creo que aparte de que aerodinamicamente a saber si afecta, esteticamente es que es hacer fea la moto "a posta" por uno mismo.
Al menos es mi opinion.
Aerodinámicamente solo puede afectar produciendo turbulencias...
Los aletines de las motos (o de los coches) se diseñan y fabrican usando catálogos de formas aerodinámicas, llamados perfiles NACA, y el pico-apto no tiene nada de eso.
Por otro lado, un elemento aerodinámico ha de tener un borde de ataque y un borde de fuga, de lo cual carece también el pico-pato.
Con respecto al supuesto "efecto aplomante" hay más cosas. Para poder llegar a apreciar la carga hacia abajo de un elemento aerodinámico, esta ha de tener cierta magnitud, al menos un par de kilos. Es decir, el aire tendría que ejercer una fuerza de 2 kg. hacia abajo en el pico-pato, que se transmite a la moto porque está sólidamente atornillado. Pero si tú ejerces una fuerza de 2 kilos en el pico pato, este cede, con lo cual, una parte de esa fuerza ya no llegaría a la moto. Y cuanto más grande fuese esa carga, más se doblaría. No hay más que poner una botella de refresco de 2 litros sobe él para verlo.
Que los aletines de las BMW M1000RR, las Panigale y demás no se hacen de fibra de carbono por capricho!! Sino para que el propio elemento que genera la fuerza la pueda soportar y la disipe hacia la moto (los de una Panigale V4 R ejercen una fuerza de 30 kg. a 270 km/h, los de la BMW 16 kilos a 300 km/h...)