Club Tracer España

El lado oscuro te atrapa
Fecha actual Jue, 28 Mar 2024, 14:51

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Dom, 07 Feb 2021, 13:24 
Desconectado
Motero mayor
Motero mayor

Registrado: Dom, 30 Jul 2017, 06:19
Mensajes: 852
Ubicación: Zamora
Modelo/año: Tracer 900 GT ´19
Color: Azul
Buenas, pues viendo un video del Majes me ha recordado que hacia mucho que no limpiaba el piñon de ataque de grasa/aceite, y dado que no podemos hacer mucho con la moto estos dias me he puesto a ello.
Yo uso aceite scottoiler para engrasar la cadena, que crea menos "pegotes" de chapapote que la grasa, pero aun asi, tambien se crea. Menos, pero se crea.
Como dice Majes en su video es una operacion sencilla que podemos hacer cualquiera sin complicacion, aunque es bastente guarro, pero merece la pena por cuidar y alargar la vida de la cadena.
Ingredientes:
- Llave allen del 5 preferiblemente larga para hacer fuerza para quitar el pedal del cambio.
- Si teneis la GT, un alambre, cuerda, o goma para sujetar dicho cambio (ya lo vereis en las fotos)
- Rotulador negro indeleble.
- Destornillador de punta allen del 5 para los tornillos de la tapa, aunque podemos usar la misma llave de antes, pero se hace mas cómodo con un destornillador de punta allen.
- Desengrasante, en mi caso el desengrante mas barato, queroseno de estufas (tambien llamado parafina), garrafa de 5l unos 15€ en chinos, gasolineras o tiendas de bricolaje y tienes para muchos años.
- Guantes de nitrilo, opcional, pero recomendado si no quieres acabar con las manos negras de grasa y tener que pasarte luego un buen rato frotandotelas para limpiarte. (ojo, guantes de nitrilo, no de latex, el queroseno y el latex son incompatibles)
- Varios trapos viejos para tirar.
- Cerveza y musica a tu gusto.

Para poder quitar la tapa del piñon, hay que quitar el pedal del cambio, eso se hace simplemente quitando el tornillo allen que sujeta el eje.
Importante, antes de quitarlo, hacer una marca con el rotulador en el eje para marcar la posicion y luego poder volver a colocarlo en el mismo sitio.
Imagen
Una vez sacado el pedal, en el modelo GT, como lleva el quickshifter, no podremos retirarlo del todo y nos molestará para trabajar, asi que lo mas facil es sujetarlo atado con el alambre, cuerda, goma o similar arriba para que no nos moleste. En el modelo normal podemos dejar caer la palanca hacia abajo y ya está.
Imagen
Tras ello, quitamos los 3 tornillos allen de la tapa con cuidado de no perder las arandelas, y retiramos la tapa de plastico, tras salvar los 2 cables y tubo de vaciado del deposito que pasan por allí, nada grave, solo empujarlos un poco y salvamos el plastico.
Ahi empezaremos a ver el "chapapote" de grasa/aceite que se habrá acumulado.
Lo siguiente sacar la guia superior del piñon, esta pieza de plástico:
Imagen
Simplemente tirar de ella.

Esta guia tambien tendrá su buena dosis de chapapote acumulado:
Imagen
Y el resto de la zona estará similar:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


A partir de ahí... darle con el desengrasante un buen chorro, dejar que actue y limpiar todo lo que se pueda. Una vez que el desengrasante ha hecho su trabajo, se puede limpiar con agua a presión, como yo no tenia agua a presion a mano, pues con trapos a base de frotar y limpiar.
Asi quedaron los trapos:
Imagen
Al empezar estaban limpitos :-)

Y al final va quedando mucho mejor:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Por supuesto se puede dejar mucho mas limpio, ahí lo que cada uno quiera enrrollarse, yo creo que tampoco hay que dejarlo como una patena porque al fin y al cabo dentro de unos meses volverá a estar igual, y repetiremos la operacion. Lo importante es no dejar que esos pegotes de grasa y suciedad dañen a la cadena.
Tras ello, volver a motarlo todo, colocar la guia de la cadena de nuevo en su sitio, colocar la tapa, apretar los tornillos y volver a colocar la palanca de cambio en su sitio fijandose en la marca que hicimos para dejarla en la misma posicion, volver a colocar el tornillo allen superior que lo fija, una limpieza a toda la superficie y listo.

Espero que sirva de ayuda. Si alguien cree que se puede mejorar, todas las criticas constructivas son bienvenidas.

V´ssss.
1 x


Arriba
   
MensajePublicado: Dom, 07 Feb 2021, 15:28 
Desconectado
Motero
Motero
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 02 Mar 2016, 21:59
Mensajes: 258
Buen trabajo

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk

1 x


Arriba
   
MensajePublicado: Dom, 07 Feb 2021, 20:05 
Desconectado
Motero experto
Motero experto
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 25 Feb 2017, 16:28
Mensajes: 1434
Ubicación: Norte de Toledo-Sur de Madrid
Modelo/año: Tracer' 16
Color: Mistral grey
WOW, que pasada y que buen trabajo.

Algo medianamente fácil, barato y que le vendrá muy bien al kit de transmisión.

_________________
No te quedes nunca con las ganas....
1 x


Arriba
   
MensajePublicado: Mar, 09 Feb 2021, 06:40 
Desconectado
Novato
Novato

Registrado: Sab, 15 Ago 2020, 13:02
Mensajes: 119
Ubicación: Granada
Modelo/año: tracer 900 GT 20
Color: nimbus grey
Buen trabajo compañero,este finde que viene le meto mano.
1 x


Arriba
   
MensajePublicado: Dom, 28 Feb 2021, 22:30 
Desconectado
Novato
Novato

Registrado: Vie, 15 Nov 2019, 18:58
Mensajes: 52
Modelo/año: Tracer 900/19
Color: Tech Black
Buenas,

Siguiendo el brico de Kasio me he animado a limpiar el piñon de ataque, estaba algo guarrete.

Sin embargo me surgen un par de dudas:
1. El tornillo que sujeta el pedal al eje del cambio va a 14 Nm. Como le dais esos Nm?, en mi caso no hay forma de meter la dinamometrica ya que choca con el chasis de aluminio.
2. En cuanto a las marcas del eje del cambio, las mias han quedado como las de juan71, por lo que veo en las fotos, sin embargo el manual dice que el eje hay que alinearlo con el punto o marca perforada, así que no se si el alinearlo con la linea que hay debajo de la marca perforada es correcto.

Pongo unas fotos que a lo mejor se ve mas claro.

Imagen

Imagen


Última edición por jmunoz59 el Mar, 02 Mar 2021, 20:10, editado 1 vez en total.
0 x


Arriba
   
MensajePublicado: Lun, 01 Mar 2021, 07:35 
Desconectado
Motero mayor
Motero mayor

Registrado: Dom, 30 Jul 2017, 06:19
Mensajes: 852
Ubicación: Zamora
Modelo/año: Tracer 900 GT ´19
Color: Azul
Citar:
Buenas,

Siguiendo el brico de juan71 me he animado a limpiar el piñon de ataque, estaba algo guarrete.

Sin embargo me surgen un par de dudas:
1. El tornillo que sujeta el pedal al eje del cambio va a 14 Nm. Como le dais esos Nm?, en mi caso no hay forma de meter la dinamometrica ya que choca con el chasis de aluminio.
2. En cuanto a las marcas del eje del cambio, las mias han quedado como las de juan71, por lo que veo en las fotos, sin embargo el manual dice que el eje hay que alinearlo con el punto o marca perforada, así que no se si el alinearlo con la linea que hay debajo de la marca perforada es correcto.

Pongo unas fotos que a lo mejor se ve mas claro

Imagen

Imagen
Esa alineacion es correcta, e igual a la que tenia yo. La marca del eje (a) con la de b, Asi es como sale de fabrica, luego uno puede modificarlo si le gusta de otra manera, pero originalmente coinciden las dos marcas.
Respecto a la fuerza del tornillo yo apreté la llave allen lo fuerte que pude, sin dinamometrica, a ojo. Tampoco me parece un tornillo que necesite una fuerza específica.
0 x


Arriba
   
MensajePublicado: Lun, 01 Mar 2021, 18:06 
Desconectado
Novato
Novato

Registrado: Vie, 15 Nov 2019, 18:58
Mensajes: 52
Modelo/año: Tracer 900/19
Color: Tech Black
Gracias Kasio, efectivamente la posición debe ser como comentas, aunque me parece curioso que el la pieza que se inserta en el eje tiene dos marcas, una ralla, que coincide con la del eje y un punto perforado, que es del que habla el manual.

Por cierto, al montarlo y accionar la palanca con la mano un poquito arriba y abajo noto como un leve roce, una especie de resistencia, ¿lo habeis observado?.

Saludos
0 x


Arriba
   
MensajePublicado: Mar, 02 Mar 2021, 15:25 
Desconectado
Novato
Novato

Registrado: Vie, 15 Nov 2019, 18:58
Mensajes: 52
Modelo/año: Tracer 900/19
Color: Tech Black
Bueno, pues finalmente lo he dejado así después de ver varios videos en Youtube donde la raya del eje coincide con el punto de la pieza que se inserta en el eje y no con la muesca en forma de linea, además es lo que indica el manual, alinear el eje con el punto.

Imagen
0 x


Arriba
   
MensajePublicado: Mar, 02 Mar 2021, 18:37 
Desconectado
Motero mayor
Motero mayor

Registrado: Dom, 30 Jul 2017, 06:19
Mensajes: 852
Ubicación: Zamora
Modelo/año: Tracer 900 GT ´19
Color: Azul
Citar:
Bueno, pues finalmente lo he dejado así después de ver varios videos en Youtube donde la raya del eje coincide con el punto de la pieza que se inserta en el eje y no con la muesca en forma de linea, además es lo que indica el manual, alinear el eje con el punto.

Imagen
Ah, leches, es que no me habia fijado que hay 2 marcas, el punto y la raya. Pues yo lo he coincidido raya con raya porque es como venia de serie. De hecho la primera foto es de antes de tocar nada. No sé porque el manual indica el punto, pero bueno, de todas formas supongo que es cuestion de gustos para tener el sensor mas o menos sensible.
0 x


Arriba
   
MensajePublicado: Mar, 02 Mar 2021, 20:18 
Desconectado
Novato
Novato

Registrado: Vie, 15 Nov 2019, 18:58
Mensajes: 52
Modelo/año: Tracer 900/19
Color: Tech Black
Hola Kasio, si, en tu brico (por cierto, muy bueno y detallado) ya vi que inicialmente tenias ambas rayas alineadas, yo creo que también mi palanca las tenía, la verdad es que me puse a desmontar la
palanca sin mirar como estaba.

El caso es que luego estuve viendo el manual para el tema de los pares de apriete (me gusta apretar los tornillos con sus pares) y ya me quedé mosca al ver que la pieza tenía dos marcas y hablaba de alinear el punto. Estuve viendo videos en Youtube de peña que instalaba el quick shifter (esos videos se ve bien la palanca y como la montan y desmontan) y la linea del eje estaba alineada con el punto, así que he decidido dejarla así, No obstante no he notada nada, quiero decir que no he notado que la palanca esté mas baja o que el pie cambie de postura al cambiar marchas, supongo que porque la distancia despues de mover la palanca y alinearla con el punto es minima con respecto a la raya. Vamos, que yo creo que da lo mismo alinear con el punto que con la raya.

Saludos.
1 x


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Ir a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España
Anuncio: