Club Tracer España

El lado oscuro te atrapa
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PostPosted: 27 Aug 2021 10:22 
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No hay nada que perdonar compañero, espero no haber herido tu sensibilidad con este tema, como ya he indicado yo no soy ningún experto en suspensiones ni llevo 45 años andado en moto, soy un cono, humildad lo primero, mi único conocimiento al respecto es haber leído el manual, preguntado en el concesionario e investigado en la web de Kayaba, sobre el tema del SAG y suspensiones en general lo que sé lo he aprendido con Carlos Morante (expiloto de motociclismo y director técnico de diferentes equipos en Superbikes, entre ellos la propia Yamaha) que tiene un taller en Madrid especializado concretamente en suspensiones, muchos pilotos profesionales acuden a el, yo todas mis motos las he dejado en sus manos como profesional, en mi caso no tengo ni el conocimiento ni la sensibilidad de notar estos cambios milimétricos en la suspensión.

Si buscáis su nombre en Internet se puede aprender mucho sobre todo lo relacionado con las suspensiones salvo que seas ingeniero en Iwata.
A Carlos y a muchos mas los conozco hace años, pero gracias por tu ofrecimiento.

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Un abrazo, desde DERIO.
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PostPosted: 30 Aug 2021 00:44 
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Muchas gracias por el aporte, @Tracy. Me parece un tema muy interesante el que abordas.

He tenido serias tentaciones de cambiar mi 900 GT de 2018 por una 9 GT; por suerte, mi concesionario me sacó la idea por el momento, dada la imposibilidad de cumplir plazos de entrega para mi viaje.

Ahora, lo que expones deja a las claras una sospecha que tenía desde el primer momento, y es un muelle de gradiente totalmente insuficiente a mis ó
Actualmente llevo un amortiguador Wilbers de 4 vias y la horquilla modificada de manera que mantengo SAG tanto yendo solo como con pasajero, maletas, cofre y bolsa sobredeposito cargados, lo cual es un auténtico lujo.

El problema que manifiestas despeja mis dudas, de modo que un posible cambio quedará pospuesto sine die, a la espera de ver si la industria auxiliar produce muelles instalables en el cuerpo del amortiguador de origen… y aun así, tendría la incertidumbre si la circuiteria hidráulica seria capaz de soportar la mayor demanda del nuevo elemento elástico.

Y es que soy muy poco amigo de las suspensiones electrónicas…

Por cierto, y al hilo de comentarios anteriores: la precarga no aumenta la dureza ni la frmeza del muelle. Esto se ha repetido hasta la saciedad.

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PostPosted: 30 Aug 2021 16:12 
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Las suspensiones de la T9 y T9GT son diferentes, desconozco cómo se regula la precarga en la normal pero mis cálculos no te sirven en ese caso, incluso tengo dudas que todas las GT tengan exactamente el mismo tarado, debería pero lo ideal es que cada uno mida su moto y la ajuste a su peso.

Por cierto en la GT hay que medirlo con el contacto puesto ya que la suspensión es electrónica.
Llevaba tiempo pensando en abrir un hilo sobre justamente esto porque notaba que con el contacto quitado las suspensiones no trabajan.

La primera vez lo noté al moverla en parado hacia delante y querer aprovechar el rebote para iniciar la marcha atrás; la horquilla no se hundió nada.

La otra vez fue bajando la rampa del garaje, al terminar la rampa y empezar lo plano tampoco amortiguó.

Gracias por comentarlo... Ahora mi duda es si al mover la moto con el contacto quitado se pueden dañar las suspensiones.

Por cierto, en el manual no viene nada explicado de las suspensiones electrónicas. Eso o a mí me dieron el manual de la 9 normal.
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PostPosted: 01 Sep 2021 19:38 
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Las suspensiones de la T9 y T9GT son diferentes, desconozco cómo se regula la precarga en la normal pero mis cálculos no te sirven en ese caso, incluso tengo dudas que todas las GT tengan exactamente el mismo tarado, debería pero lo ideal es que cada uno mida su moto y la ajuste a su peso.

Por cierto en la GT hay que medirlo con el contacto puesto ya que la suspensión es electrónica.
Llevaba tiempo pensando en abrir un hilo sobre justamente esto porque notaba que con el contacto quitado las suspensiones no trabajan.

La primera vez lo noté al moverla en parado hacia delante y querer aprovechar el rebote para iniciar la marcha atrás; la horquilla no se hundió nada.

La otra vez fue bajando la rampa del garaje, al terminar la rampa y empezar lo plano tampoco amortiguó.

Gracias por comentarlo... Ahora mi duda es si al mover la moto con el contacto quitado se pueden dañar las suspensiones.

Por cierto, en el manual no viene nada explicado de las suspensiones electrónicas. Eso o a mí me dieron el manual de la 9 normal.
Si no se hunde nada sin contacto es que también actúa sobre el hidráulico en compresión.

No, no creo que tengas la fuerza necesaria como para poder jorobar la suspensión si la mueves sin contacto.

Pero lo que si me han referido un par de usuarios de Ducati Multistrada S es que les jodieron las suspensiones apretando las motos como animales con cinchas, al estibarlas en un ferry, por ejemplo, así que ojo con eso. (no sé que tiene de cierto o de realidad inventada...)

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PostPosted: 02 Sep 2021 13:00 
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Las suspensiones de la T9 y T9GT son diferentes, desconozco cómo se regula la precarga en la normal pero mis cálculos no te sirven en ese caso, incluso tengo dudas que todas las GT tengan exactamente el mismo tarado, debería pero lo ideal es que cada uno mida su moto y la ajuste a su peso.

Por cierto en la GT hay que medirlo con el contacto puesto ya que la suspensión es electrónica.
Llevaba tiempo pensando en abrir un hilo sobre justamente esto porque notaba que con el contacto quitado las suspensiones no trabajan.

La primera vez lo noté al moverla en parado hacia delante y querer aprovechar el rebote para iniciar la marcha atrás; la horquilla no se hundió nada.

La otra vez fue bajando la rampa del garaje, al terminar la rampa y empezar lo plano tampoco amortiguó.

Gracias por comentarlo... Ahora mi duda es si al mover la moto con el contacto quitado se pueden dañar las suspensiones.

Por cierto, en el manual no viene nada explicado de las suspensiones electrónicas. Eso o a mí me dieron el manual de la 9 normal.
Si no se hunde nada sin contacto es que también actúa sobre el hidráulico en compresión.

No, no creo que tengas la fuerza necesaria como para poder jorobar la suspensión si la mueves sin contacto.

Pero lo que si me han referido un par de usuarios de Ducati Multistrada S es que les jodieron las suspensiones apretando las motos como animales con cinchas, al estibarlas en un ferry, por ejemplo, así que ojo con eso. (no sé que tiene de cierto o de realidad inventada...)
No se hunde nada o no he hecho la fuerza necesaria para ello. Por ejemplo, en el típico movimiento hacia delante en el que clavas freno delantero para que se hunda y aprovechar la extensión para iniciar la marcha atrás pues no se hunde nada. Es como una tabla.

Tendré en cuenta lo de las cinchas si la tengo que subir en grúas o carros.
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PostPosted: 03 Sep 2021 11:48 
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Maestro
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Las suspensiones de la GT, si no arrancas la moto se quedan rígidas, por ejemplo las de la S1000 XR, hacen lo mismo.

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PostPosted: 08 Oct 2021 12:41 
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Motero
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Hola caballeros,

Espero que vaya todo bien por ahí. :)

Aunque no dispongo de excesivo tiempo para poder exponer las cosas aquí como me gustaría, os doy unas breves pinceladas.

Si medís el SAG, tenéis que medir los dos SAG, el estático y el dinámico; sino, medir el SAG no sirve para nada.

Medir el SAG en cualquier moto sirve en primera instancia, para determinar si los muelles que llevamos en la moto son buenos para nuestras características físicas y nuestras circunstancias de uso de la moto o no.

Si por ejemplo solo te ciñes a medir el SAG Dinámico en una moto y resulta que efectivamente puedes ponerlo en su sitio (dentro de rango) mediante el mecanismo de precarga que tenga el amortiguador y luego no mides el SAG Estático es como querer matar moscas a cañonazos. No sirve de nada.

Lo que hacemos con el SAG es comparar 2 medidas justo para determinar si esas dos medidas están dentro de rango correcto. Sino, repito, medir el SAG no sirve de nada.

Al comparar la medida del SAG Estático con la medida del SAG Dinámico, sabremos si los muelles son buenos para la moto y para nosotros. Sino comparáis esas medidas, medir el SAG no sirve de nada en una primera aproximación.

Otra cosa es que ya sepáis de antemano que los muelles de la moto son buenos para vosotros porque por ejemplo, os los haya vendido un especialista en suspensiones que ha cotejado previamente medidas y pesos, etc. con fábrica... siendo así, todavía tendría un pase medir solamente el SAG Dinámico y dejarlo en el sitio. Pero esto es totalmente diferente a medir el SAG de los muelles originales que llevan todas las motos de fábrica.

¿Me explico? ;)

Así pues, esto se resume en que:

"Ya puedes darle toda la precarga a un muelle original, tanto sea de horquillas como del amortiguador trasero, que si dichos muelles no tienen la dureza o blandura correctas para cada motorista, esto no sirve de nada"

Primero medir ambos SAG (estático y dinámico o viceversa, dinámico y estático, ya que puede hacerse de ambas maneras) para determinar si los muelles son buenos, si no son buenos hay que cambiarlos, no hay otra opción.

Viene un momento que uno se cansa de ver por los foros frases como "Por favor, ayudadme a ajustar el SAG para mi peso, o mi peso y el del pasajero"... y otros les aconsejan "Pues dale tantas vueltas al ajuste de precarga hacia derechas o izquierdas"... Que no, que eso no es así. :D Sabed pues que, si los muelles originales son demasiado blandos, como ocurre en todas las TRACER y en la inmensa mayoría de las motos del mercado, ya podéis ajustar el SAG como queráis que nunca váis a conseguir que las geometrías y comportamiento dinámico de la moto sean los correctos.

La precarga de cualquiera de los muelles no cambia su constante elástica es decir, los muelles siguen siendo igual de blandos o igual de duros por mucho que los precargues o quites precarga; lo que hace la precarga es incrementar o disminuir la fuerza inicial del muelle, nada más.

Y por favor, no os molestéis nadie con estos comentarios; los hacemos desde el máximo respeto y con un talante completamente relajado y distendido. ;) ;)

Muchas gracias a todos y saludos cordiales.


Last edited by Novatech Susp. on 08 Oct 2021 13:26, edited 5 times in total.
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PostPosted: 08 Oct 2021 12:46 
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Las suspensiones de la GT, si no arrancas la moto se quedan rígidas, por ejemplo las de la S1000 XR, hacen lo mismo.
No hace falta que arranques la moto, simplemente darle al contacto y listo.

Lo que ocurre es que si las electroválvulas no reciben corriente desde la batería de la moto, como las de muchas motos que son "Always Closed", las suspensiones se quedan rígidas como una piedra, pero no hace falta arrancar el motor si no queréis.

Sin embargo en otros modelos de moto como por ejemplo las KTM o las África Twin con suspensiones electrónicas, sus electro-válvulas son "Always Open" así que sin darle al contacto, ni arrancar el motor las suspensiones se sienten blanditas.

En todas las motos con suspensiones electrónicas puras, si no le das al contacto de la moto, no trabajan.

Pueden estar blandas o duras pero no empiezan a trabajar hasta que no reciben corriente desde la batería.

Saludos cordiales.
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PostPosted: 08 Oct 2021 13:42 
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Joined: 31 Aug 2021 12:06
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Mira que problema me he ahorrado al no querer esperar por la GT 🤣🤣🤣

Ahora fuera coñas, me parecen en mi humilde y necia opinión, problemas del primer mundo.

Al igual que muchas funciones de la normal.

Esto es como cuando molaba tener el mando más grande del VHS, y si tenía pantalla ya era la hostia.

El 99'99% de las veces sólo para el play y el pause.

Pero a qué molaba mucho enseñar ese mando...Eh?

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PostPosted: 10 Apr 2022 19:37 
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No hay nada que perdonar compañero, espero no haber herido tu sensibilidad con este tema, como ya he indicado yo no soy ningún experto en suspensiones ni llevo 45 años andado en moto, soy un cono, humildad lo primero, mi único conocimiento al respecto es haber leído el manual, preguntado en el concesionario e investigado en la web de Kayaba, sobre el tema del SAG y suspensiones en general lo que sé lo he aprendido con Carlos Morante (expiloto de motociclismo y director técnico de diferentes equipos en Superbikes, entre ellos la propia Yamaha) que tiene un taller en Madrid especializado concretamente en suspensiones, muchos pilotos profesionales acuden a el, yo todas mis motos las he dejado en sus manos como profesional, en mi caso no tengo ni el conocimiento ni la sensibilidad de notar estos cambios milimétricos en la suspensión.

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