Club Tracer España

El lado oscuro te atrapa
Fecha actual Vie, 29 Mar 2024, 10:55

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: Vie, 20 Ago 2021, 23:13 
Desconectado
Novato
Novato
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 06 Ago 2021, 21:15
Mensajes: 167
Modelo/año: Tracer 9 GT 21
Color: Tech Kamo
He estado ajustando las suspensiones de mi T9 GT buscando el SAG correcto a mi peso (80Kg) y me he dado cuenta que la horquilla delantera con el ajuste de serie (2/10 vueltas) queda perfecto (35mm) pero el amortiguador trasero para lograr los 40mm he tenido que ajustarlo a 21/24 clics, todas estas mediciones sin pasajero ni maletas y con el modo SUS-MODE A-1.

Por tanto, me doy cuenta que con los 11 clics de serie no va ajustado correctamente para nadie salvo que pese 40 Kg o salvo que se quiera dar una geometría diferente.

¿Alguien ha ajustado correctamente sus suspensiones con metro y calculadora en mano?
0 x


Arriba
   
MensajePublicado: Mar, 24 Ago 2021, 16:48 
Desconectado
Novato
Novato

Registrado: Dom, 25 Abr 2021, 10:18
Mensajes: 117
Modelo/año: Tracer 9 GT 2021
Color: Icon Performance
Hola.
Pues sin con 21 clicks el amortiguador de atrás queda correcto para piloto de 80 kg. , como solo trae 24 clicks, ¿qué pasa cuando lleves pasajero? porqué no creo que con 3 cliks más (24) quede bien para dos ocupantes, digo yo. Entonces me pregunto ¿significaría esto que en esta moto no se puede ajustar la precarga para que la moto lleve la geometría correcta cuando viajan dos personas?
Ya he preguntado en este hilo de suspensiones cuantos clicks habría que poner en amortiguador trasero (no se calcular SAG) para piloto y pasajero, pues casi siempre suelo ir acompañado. A ver si damos con la solución.
Gracias por vuestros comentarios.
Saludos.
0 x


Arriba
   
MensajePublicado: Mar, 24 Ago 2021, 17:15 
Desconectado
Novato
Novato
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 06 Ago 2021, 21:15
Mensajes: 167
Modelo/año: Tracer 9 GT 21
Color: Tech Kamo
Así es, para ser una sport turismo y estar pensada para viajes con pasajero y maletas el amortiguador es demasiado blando, mas que el de algunas R a pesar de solo tener 137mm de recorrido.

La única solución es ajustar la precarga al máximo (24 clics hard) para ir con pasajero y/o maletas, que inevitablemente perjudicará a la geometría de la moto pues tendremos el equilibrio de pesos peor repartido, esto provocará que el amortiguador tenga menor recorrido e irá mas forzado, tiene su parte positiva que es que ganaremos tracción en el neumático trasero, aumentaremos la distancia entre ejes al bajar el basculante bajando así el centro de gravedad (cuidado con llevar la cadena muy tensa) lo que la hará más estable en linea recta, pero en mi opinión tiene mucha mas mas partes negativas, perderemos apoyo en el tren delantero lo que puede provocar shimmies, perdida de feeling con el asfalto, menor agilidad en curva por la perdida de agarre en el tren delantero, menor capacidad de giro en el paso por curva.

Comparto mi SAG por si os sirve de ayuda y referencia
Imagen
0 x


Arriba
   
MensajePublicado: Mié, 25 Ago 2021, 06:03 
Desconectado
Motero
Motero

Registrado: Dom, 26 Jul 2015, 08:14
Mensajes: 460
Ubicación: Madrid.
Modelo/año: ex tracer 900 2016
Pues me dejas un poco en ascuas, siempre me ha gustado bel tema del SAG pero soy un inútil para hacerlo, estoy esperando una tracer 9 normal, mi peso con mono puesto son 80 kg, creo que la precarga de la horquilla y del amortiguador trasero se regula igual tanto en la normal como en la GT (que alguien me corrija si me equivoco),entonces ¿Tengo que dar esos 21 clicks de precarga al amortiguador?, Yo siempre he creído que la regulación de serie es para una persona de más o menos 70 kgs, osea 10 kgs menos y tener que dar 10 clicks más me parece mucho. Voy a citar @ANDER para ver si nos puede aclarar algo.gracias:o
Citar:
Así es, para ser una sport turismo y estar pensada para viajes con pasajero y maletas el amortiguador es demasiado blando, mas que el de algunas R a pesar de solo tener 137mm de recorrido.

La única solución es ajustar la precarga al máximo (24 clics hard) para ir con pasajero y/o maletas, que inevitablemente perjudicará a la geometría de la moto pues tendremos el equilibrio de pesos peor repartido, esto provocará que el amortiguador tenga menor recorrido e irá mas forzado, tiene su parte positiva que es que ganaremos tracción en el neumático trasero, aumentaremos la distancia entre ejes al bajar el basculante bajando así el centro de gravedad (cuidado con llevar la cadena muy tensa) lo que la hará más estable en linea recta, pero en mi opinión tiene mucha mas mas partes negativas, perderemos apoyo en el tren delantero lo que puede provocar shimmies, perdida de feeling con el asfalto, menor agilidad en curva por la perdida de agarre en el tren delantero, menor capacidad de giro en el paso por curva.

Comparto mi SAG por si os sirve de ayuda y referencia
Imagen
1 x


Arriba
   
MensajePublicado: Mié, 25 Ago 2021, 06:26 
Desconectado
Novato
Novato
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 06 Ago 2021, 21:15
Mensajes: 167
Modelo/año: Tracer 9 GT 21
Color: Tech Kamo
Las suspensiones de la T9 y T9GT son diferentes, desconozco cómo se regula la precarga en la normal pero mis cálculos no te sirven en ese caso, incluso tengo dudas que todas las GT tengan exactamente el mismo tarado, debería pero lo ideal es que cada uno mida su moto y la ajuste a su peso.

Por cierto en la GT hay que medirlo con el contacto puesto ya que la suspensión es electrónica.
1 x


Arriba
   
MensajePublicado: Mié, 25 Ago 2021, 17:08 
Desconectado
Maestro
Maestro

Registrado: Mar, 17 Feb 2015, 19:58
Mensajes: 2426
Ubicación: bilbao
Modelo/año: Tracer9 /23
Color: Negra
Muy buenas compañeros, para empezar las suspensiones de la tracer9 o la tracer9 GT, son totalmente distintas, por lo que la regulación es diferente. La tracer9, tiene las suspensiones como los modelos anteriores, convencionales y con el mismo sistema de regulación,..... en la horquilla derecha tiene una tuerca, con la que se regula la precarga del muelle, y en el centro de esa tuerca tiene un tornillo para un destornillador con lo que se regula la extensión del hidráulico, y la horquilla izquierda no lleva ninguna regulación. El amortiguador trasero, la precarga, se regula con una llave de gancho, que tiene varias posiciones, con las que se puede endurecer, cambiando la posición de muesca en muesca, y también tiene un tornillo para un destornillador, en la parte contraria, con el que se regula la extensión del hidráulico.

La tracer9 GT, solo la podemos regular en precarga, ya que en hidráulicos se regula ella sola, y tenemos dos modos de suspensión, el A1 que seria la sport y la A2 que seria la comfort.....estos dos modos de suspensión son muy distintos, ya que los hidráulicos cambian mucho y se nota la diferencia. En la horquilla delantera tenemos una tuerca en ambas horquillas que podemos regular la precarga y tienen que tener la misma regulación,en ambas barras y el amortiguador trasero se regula con el típico pomo.

Bueno después de contaros en general las diferencias, contaros sensaciones, la tracer9, viene con las suspensiones mas firmes que los modelos anteriores, con lo cual no sera difícil ponerlas al gusto de la mayoría de la gente..... La tracer9 GT, es otro tema, no trasmite las sensaciones como la convencional, y hay que hacerse a ella,es muy diferente, a pesar de tener bastante recorrido,no se descompone para nada, y no se trata de cojer el metro y volverse loco, si no el sentir las sensaciones que te va trasmitiendo en la carretera, ya que los hidrahulicos cambian y la suspensión va mas o menos dura y trabaja de maravilla,y según la carretera, elijes el modo A1 si el asfalto es bueno o el A2 en carreteras rotas.

Yo con el traje de faena, tengo 95 kg, llevo dos vueltas mas que las que trae la horquilla de origen para la precarga, osea 4 vueltas y en el amortiguador llevo 4 cliks mas que de origen osea 15, con esa regulación en el modo A1, tengo una suspensión firme pero no dura, y en el A2 es mas blanda, pero sin pasarse, osea, e intentado buscar un equilibrio en ambos modos para disfrutar de la carretera y de la moto,con maletas cargadas y sin problema, pero aun con 4.600 klms noto sensaciones muy diferentes a la suspensión tradicional, hay que adaptarse.

También deciros que hasta que no tengáis aproximadamente 2.000kls las suspensiones no están adaptadas, como todo necesitan un rodaje, para que se asienten.

Espero haberos aclarado un poco las diferencias, y no os comáis mucho la cabeza que las sensaciones que trasmiten son muy buenas.

Un abrazo compañeros.

_________________
Un abrazo, desde DERIO.
3 x


Arriba
   
MensajePublicado: Mié, 25 Ago 2021, 22:00 
Desconectado
Motero mayor
Motero mayor
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 13 Ene 2015, 19:34
Mensajes: 532
Ubicación: Madrid
Modelo/año: Tracer 900-15
Color: Matt Grey
Gracias por el aporte.

Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk

0 x


Arriba
   
MensajePublicado: Jue, 26 Ago 2021, 07:22 
Desconectado
Novato
Novato
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 06 Ago 2021, 21:15
Mensajes: 167
Modelo/año: Tracer 9 GT 21
Color: Tech Kamo
Perdona que te corrija pero creo que has dado algunos datos incorrectos.

Las motos salen de fábrica con unos ajustes standard que aunque puede que sean óptimos para la mayoría de personas cada usuario debe ajustarlas a su peso y conducción, y es algo que debes hacer con metro y tomando las medidas correctas a excepción que seas un piloto profesional de Moto GP que sepas interpretar correctamente esas fuerzas y reparto de pesos como para notar la reacción de dar dos o tres puntos más de precarga, aún así te confirmo que los pilotos se apoyan en telemetría para ajustar estos parámetros, lo cual nos vuelve a llevar a necesitar una medida y requerir para nosotros que somos usuarios de calle, un metro.

Yamaha pone a nuestra disposición esos ajustes por un motivo, y tocarlas puede provocar que alteres la geometría de la moto la cual afecta a tu conducción y seguridad, por suerte los parámetros de ajuste son mínimos y nos lo ponen muy fácil para ajustarla.

El único ajuste de dureza que se realiza en las suspensiones es al cambiar de modo del A1 al A2, pero posteriormente a ese cambio la dureza no varía, las suspensiones se adaptan al terreno como lo harían unas convencionales, por eso mismo la propia moto limita que este ajuste solo lo puedas hacer en parado y no te dejé cambiarlo en movimiento, por tanto este ajuste es estático, por ese motivo indican que es semiactiva.

Por último en el amortiguador trasero la electrónica no cambia el hidráulico como comentas, aunque la palabra hidráulico es muy amplia, pues es el tipo de suspensión no una pieza en si. Lo que varía electrónicamente es el piston y por tanto solamente el rebote, no lo digo yo, lo dice la propia Kayaba:

https://kyb-europe.com/iberia/blog/kyb- ... ic-damper/

Por tanto la precarga que es únicamente del ajuste al que me refiero es totalmente manual que únicamente afecta al muelle, puedes y debes ajustarlo indiferentemente de las condiciones dinámicas, el como lo haga cada uno ya es cuestión de la confianza que se tenga en sí mismo, si crees que dando un par de clics eres capaz de sentir las diferencias genial porque yo he cambiado 5 clics y no he notado nada, de hecho me atrevería a decir que si aparcas la moto y un niño se pone a dar vueltas al pomo salvo que lo lleve de un extremo al otro ni te enteras.

Lo más importante es que hagamos las cosas entendiendo y con conocimiento, yo mismo he creído saber cosas y las he difundido por Internet intentando compartir y enseñar y más tarde me he dado cuenta que estaba equivocado, cuidado con lo que leemos que hasta las reviews profesionales han dado diferentes datos incorrectos de nuestra moto, por favor, no me hagáis caso a todo lo que he dicho, yo no soy ningún experto, simplemente usadlo como una referencia más a la que seguir investigando por vuestra cuenta.
1 x


Arriba
   
MensajePublicado: Jue, 26 Ago 2021, 08:34 
Desconectado
Maestro
Maestro

Registrado: Mar, 17 Feb 2015, 19:58
Mensajes: 2426
Ubicación: bilbao
Modelo/año: Tracer9 /23
Color: Negra
Citar:
Perdona que te corrija pero creo que has dado algunos datos incorrectos.

Las motos salen de fábrica con unos ajustes standard que aunque puede que sean óptimos para la mayoría de personas cada usuario debe ajustarlas a su peso y conducción, y es algo que debes hacer con metro y tomando las medidas correctas a excepción que seas un piloto profesional de Moto GP que sepas interpretar correctamente esas fuerzas y reparto de pesos como para notar la reacción de dar dos o tres puntos más de precarga, aún así te confirmo que los pilotos se apoyan en telemetría para ajustar estos parámetros, lo cual nos vuelve a llevar a necesitar una medida y requerir para nosotros que somos usuarios de calle, un metro.

Yamaha pone a nuestra disposición esos ajustes por un motivo, y tocarlas puede provocar que alteres la geometría de la moto la cual afecta a tu conducción y seguridad, por suerte los parámetros de ajuste son mínimos y nos lo ponen muy fácil para ajustarla.

El único ajuste de dureza que se realiza en las suspensiones es al cambiar de modo del A1 al A2, pero posteriormente a ese cambio la dureza no varía, las suspensiones se adaptan al terreno como lo harían unas convencionales, por eso mismo la propia moto limita que este ajuste solo lo puedas hacer en parado y no te dejé cambiarlo en movimiento, por tanto este ajuste es estático, por ese motivo indican que es semiactiva.

Por último en el amortiguador trasero la electrónica no cambia el hidráulico como comentas, aunque la palabra hidráulico es muy amplia, pues es el tipo de suspensión no una pieza en si. Lo que varía electrónicamente es el piston y por tanto solamente el rebote, no lo digo yo, lo dice la propia Kayaba:

https://kyb-europe.com/iberia/blog/kyb- ... ic-damper/

Por tanto la precarga que es únicamente del ajuste al que me refiero es totalmente manual que únicamente afecta al muelle, puedes y debes ajustarlo indiferentemente de las condiciones dinámicas, el como lo haga cada uno ya es cuestión de la confianza que se tenga en sí mismo, si crees que dando un par de clics eres capaz de sentir las diferencias genial porque yo he cambiado 5 clics y no he notado nada, de hecho me atrevería a decir que si aparcas la moto y un niño se pone a dar vueltas al pomo salvo que lo lleve de un extremo al otro ni te enteras.

Lo más importante es que hagamos las cosas entendiendo y con conocimiento, yo mismo he creído saber cosas y las he difundido por Internet intentando compartir y enseñar y más tarde me he dado cuenta que estaba equivocado, cuidado con lo que leemos que hasta las reviews profesionales han dado diferentes datos incorrectos de nuestra moto, por favor, no me hagáis caso a todo lo que he dicho, yo no soy ningún experto, simplemente usadlo como una referencia más a la que seguir investigando por vuestra cuenta.
Mi intención solo era explicar un poco las diferencias de una suspensión a otra,..... en cuanto a que no notas unos clicks mas o menos, me parece muy bien, todos no tenemos la misma sensibilidad, pero no es mi caso, yo con uno solo, si lo noto, tanto en suspensiones normales como las electrónicas,tanto a extensión como a compresión de hidráulicos, igual que noto 0,1 o 0,2 , en las presiones de la moto y no soy piloto de MGP, ni tengo telemetría, pero llevo 45 años andando en moto y muchas suspensiones hechas......Yo palpando la moto, apretando las suspensiones, puedo dejar la suspensión mejor que otros con el metro, esta demostrado en muchas ocasiones, (apuestas incluidas).

Por cierto, al cambiar del modo A1 al A2, lo que cambia es que los hidráulicos aunque solo sean a extensión, que es lo mas importante para sujetar el muelle, se abren o cierran mas y por eso influye en la dureza, de ahí que este mas o menos dura la suspensión, tanto de horquilla, como de amortiguador....lo que se abre o se cierra esta en las válvulas del hidráulico,que es el pistón el que cierra o habré la válvula que lleva los shims.

Pero pido perdón si he cometido fallos tan graves en mi explicación anterior, ya que no era mi intención.

Un saludo.

_________________
Un abrazo, desde DERIO.
0 x


Arriba
   
MensajePublicado: Jue, 26 Ago 2021, 11:58 
Desconectado
Novato
Novato
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 06 Ago 2021, 21:15
Mensajes: 167
Modelo/año: Tracer 9 GT 21
Color: Tech Kamo
No hay nada que perdonar compañero, espero no haber herido tu sensibilidad con este tema, como ya he indicado yo no soy ningún experto en suspensiones ni llevo 45 años andado en moto, soy un cono, humildad lo primero, mi único conocimiento al respecto es haber leído el manual, preguntado en el concesionario e investigado en la web de Kayaba, sobre el tema del SAG y suspensiones en general lo que sé lo he aprendido con Carlos Morante (expiloto de motociclismo y director técnico de diferentes equipos en Superbikes, entre ellos la propia Yamaha) que tiene un taller en Madrid especializado concretamente en suspensiones, muchos pilotos profesionales acuden a el, yo todas mis motos las he dejado en sus manos como profesional, en mi caso no tengo ni el conocimiento ni la sensibilidad de notar estos cambios milimétricos en la suspensión.

Si buscáis su nombre en Internet se puede aprender mucho sobre todo lo relacionado con las suspensiones salvo que seas ingeniero en Iwata.
0 x


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Ir a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España
Anuncio: