Club Tracer España

El lado oscuro te atrapa
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MensajePublicado: Vie, 27 Ago 2021, 08:22 
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No hay nada que perdonar compañero, espero no haber herido tu sensibilidad con este tema, como ya he indicado yo no soy ningún experto en suspensiones ni llevo 45 años andado en moto, soy un cono, humildad lo primero, mi único conocimiento al respecto es haber leído el manual, preguntado en el concesionario e investigado en la web de Kayaba, sobre el tema del SAG y suspensiones en general lo que sé lo he aprendido con Carlos Morante (expiloto de motociclismo y director técnico de diferentes equipos en Superbikes, entre ellos la propia Yamaha) que tiene un taller en Madrid especializado concretamente en suspensiones, muchos pilotos profesionales acuden a el, yo todas mis motos las he dejado en sus manos como profesional, en mi caso no tengo ni el conocimiento ni la sensibilidad de notar estos cambios milimétricos en la suspensión.

Si buscáis su nombre en Internet se puede aprender mucho sobre todo lo relacionado con las suspensiones salvo que seas ingeniero en Iwata.
A Carlos y a muchos mas los conozco hace años, pero gracias por tu ofrecimiento.

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Un abrazo, desde DERIO.
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MensajePublicado: Dom, 29 Ago 2021, 22:44 
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Muchas gracias por el aporte, @Tracy. Me parece un tema muy interesante el que abordas.

He tenido serias tentaciones de cambiar mi 900 GT de 2018 por una 9 GT; por suerte, mi concesionario me sacó la idea por el momento, dada la imposibilidad de cumplir plazos de entrega para mi viaje.

Ahora, lo que expones deja a las claras una sospecha que tenía desde el primer momento, y es un muelle de gradiente totalmente insuficiente a mis ó
Actualmente llevo un amortiguador Wilbers de 4 vias y la horquilla modificada de manera que mantengo SAG tanto yendo solo como con pasajero, maletas, cofre y bolsa sobredeposito cargados, lo cual es un auténtico lujo.

El problema que manifiestas despeja mis dudas, de modo que un posible cambio quedará pospuesto sine die, a la espera de ver si la industria auxiliar produce muelles instalables en el cuerpo del amortiguador de origen… y aun así, tendría la incertidumbre si la circuiteria hidráulica seria capaz de soportar la mayor demanda del nuevo elemento elástico.

Y es que soy muy poco amigo de las suspensiones electrónicas…

Por cierto, y al hilo de comentarios anteriores: la precarga no aumenta la dureza ni la frmeza del muelle. Esto se ha repetido hasta la saciedad.

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MensajePublicado: Lun, 30 Ago 2021, 14:12 
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Las suspensiones de la T9 y T9GT son diferentes, desconozco cómo se regula la precarga en la normal pero mis cálculos no te sirven en ese caso, incluso tengo dudas que todas las GT tengan exactamente el mismo tarado, debería pero lo ideal es que cada uno mida su moto y la ajuste a su peso.

Por cierto en la GT hay que medirlo con el contacto puesto ya que la suspensión es electrónica.
Llevaba tiempo pensando en abrir un hilo sobre justamente esto porque notaba que con el contacto quitado las suspensiones no trabajan.

La primera vez lo noté al moverla en parado hacia delante y querer aprovechar el rebote para iniciar la marcha atrás; la horquilla no se hundió nada.

La otra vez fue bajando la rampa del garaje, al terminar la rampa y empezar lo plano tampoco amortiguó.

Gracias por comentarlo... Ahora mi duda es si al mover la moto con el contacto quitado se pueden dañar las suspensiones.

Por cierto, en el manual no viene nada explicado de las suspensiones electrónicas. Eso o a mí me dieron el manual de la 9 normal.
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MensajePublicado: Mié, 01 Sep 2021, 17:38 
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Las suspensiones de la T9 y T9GT son diferentes, desconozco cómo se regula la precarga en la normal pero mis cálculos no te sirven en ese caso, incluso tengo dudas que todas las GT tengan exactamente el mismo tarado, debería pero lo ideal es que cada uno mida su moto y la ajuste a su peso.

Por cierto en la GT hay que medirlo con el contacto puesto ya que la suspensión es electrónica.
Llevaba tiempo pensando en abrir un hilo sobre justamente esto porque notaba que con el contacto quitado las suspensiones no trabajan.

La primera vez lo noté al moverla en parado hacia delante y querer aprovechar el rebote para iniciar la marcha atrás; la horquilla no se hundió nada.

La otra vez fue bajando la rampa del garaje, al terminar la rampa y empezar lo plano tampoco amortiguó.

Gracias por comentarlo... Ahora mi duda es si al mover la moto con el contacto quitado se pueden dañar las suspensiones.

Por cierto, en el manual no viene nada explicado de las suspensiones electrónicas. Eso o a mí me dieron el manual de la 9 normal.
Si no se hunde nada sin contacto es que también actúa sobre el hidráulico en compresión.

No, no creo que tengas la fuerza necesaria como para poder jorobar la suspensión si la mueves sin contacto.

Pero lo que si me han referido un par de usuarios de Ducati Multistrada S es que les jodieron las suspensiones apretando las motos como animales con cinchas, al estibarlas en un ferry, por ejemplo, así que ojo con eso. (no sé que tiene de cierto o de realidad inventada...)

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MensajePublicado: Jue, 02 Sep 2021, 11:00 
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Las suspensiones de la T9 y T9GT son diferentes, desconozco cómo se regula la precarga en la normal pero mis cálculos no te sirven en ese caso, incluso tengo dudas que todas las GT tengan exactamente el mismo tarado, debería pero lo ideal es que cada uno mida su moto y la ajuste a su peso.

Por cierto en la GT hay que medirlo con el contacto puesto ya que la suspensión es electrónica.
Llevaba tiempo pensando en abrir un hilo sobre justamente esto porque notaba que con el contacto quitado las suspensiones no trabajan.

La primera vez lo noté al moverla en parado hacia delante y querer aprovechar el rebote para iniciar la marcha atrás; la horquilla no se hundió nada.

La otra vez fue bajando la rampa del garaje, al terminar la rampa y empezar lo plano tampoco amortiguó.

Gracias por comentarlo... Ahora mi duda es si al mover la moto con el contacto quitado se pueden dañar las suspensiones.

Por cierto, en el manual no viene nada explicado de las suspensiones electrónicas. Eso o a mí me dieron el manual de la 9 normal.
Si no se hunde nada sin contacto es que también actúa sobre el hidráulico en compresión.

No, no creo que tengas la fuerza necesaria como para poder jorobar la suspensión si la mueves sin contacto.

Pero lo que si me han referido un par de usuarios de Ducati Multistrada S es que les jodieron las suspensiones apretando las motos como animales con cinchas, al estibarlas en un ferry, por ejemplo, así que ojo con eso. (no sé que tiene de cierto o de realidad inventada...)
No se hunde nada o no he hecho la fuerza necesaria para ello. Por ejemplo, en el típico movimiento hacia delante en el que clavas freno delantero para que se hunda y aprovechar la extensión para iniciar la marcha atrás pues no se hunde nada. Es como una tabla.

Tendré en cuenta lo de las cinchas si la tengo que subir en grúas o carros.
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MensajePublicado: Vie, 03 Sep 2021, 09:48 
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Las suspensiones de la GT, si no arrancas la moto se quedan rígidas, por ejemplo las de la S1000 XR, hacen lo mismo.

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Un abrazo, desde DERIO.
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