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Un aceite más denso abre tolerancias.
Ocasiona más fricción / rozamiento y por tanto sube la temperatura de funcionamiento del motor. Solo se utiliza en motores que gastan aceite para intentar evitar ese consumo.
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Sé que el 10W protege el arranque en frio a más baja temperatura que el 15W, pero en Extremadura rara vez estamos por debajo de 0 grados, por lo que aquí, los dos protegerían igual en el momento del arranque en frio. Sin embargo el 50 es más viscoso (más denso) que el 40. ¿Sabéis si esta densidad más elevada podría ocasionar algún daño o mal funcionamiento del motor?
Gracias por vuestros comentarios.
Después de buscar información por Internet y haber leido algunos artículos técnicos, me he convencido de que usar un aceite de mas SAE (densidad) del recomendado puede generar holguras (el comentario de comple me lo confirma también), y que si haces muchos km. con esa densidad de aceite después ya no se puede bajar de SAE. La moto sólo lleva 100 km. con el 15W50, así que pediré al servicio técnico que me cambien el aceite y me pongan el que recomienda Yamaha (10W40), que es el que tenían que haber puesto de primeras, y así me quito de problemas.
He buscado información sobre el 10W40 de Yamalube y parece que es
semi-sintético, pero como este es el que recomienda la casa, se supone que aguantará perfectamente hasta el siguiente cambio a los 10.000 km.
Gracias por vuestros comentarios.
Saludos.