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El lado oscuro te atrapa
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MensajePublicado: Vie, 27 Ago 2021, 09:08 
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Muy buenas compañeros, ya se que la mayoría lo sabréis de sobra, pero es por puntualizar el tema ya que puede crear error y es una cosa muy importante, como las presiones de nuestras ruedas.

Bien,el método convencional de medir la holgura de la cadena, a sido el siguiente, colocas el metro a mitad del basculante,entre el piñón de ataque y la corona, mides la parte baja del eslabón, SUBES con el dedo la cadena lo que de, mides otra ved, la parte baja del eslabón , y la diferencia es la holgura que tiene la cadena, perfecto, con este método nuestras motos es conveniente que tenga un mínimo de 30m/m de holgura, y a 45m/m, si vas a hacer un viaje cargado y con paquete.

Bueno, ahora la forma que pone en el manual de nuestra moto ,pones el metro apoyado en el protector de plástico que lleca el basculante, a 55m/m de la punta (osea mas o menos el mismo sitio que el oto método) y BAJAS la cadena hacia bajo y mides desde el plástico protector hasta el centro de la cadena, lo que de, es la holgura que tiene, y según el manual tiene que estar entre (45m/my 50m/m), yo para ir solo dejaría mínimo los 50m/m, y para ir cargado y con paquete, 65m/m.

El por que de esta explicación, pues por que de un método a otro,midiendo la cadena como este, da un error mínimo de 25m/m,(medir tres puntos diferentes) entre un método y el otro, y esto puede crear confusiones y llevar la cadena mal tensada....una cadena es mejor que este un poco destensada a que este muy tensada, ya que se pueden producir ruidos del eje primario, por ir forzando rodamientos, retenes etc...y eso es malo y peligroso.

Espero haber aclarado algo, por que es una cosa muy importante y hay gente que lo descuida mucho.

Un abrazo.

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Un abrazo, desde DERIO.


Última edición por ANDER el Dom, 12 Dic 2021, 18:12, editado 1 vez en total.
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MensajePublicado: Vie, 27 Ago 2021, 09:50 
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Muchas gracias, yo siempre lo he medido con un calibre pero probaré los métodos que indicas. Por lo que dicen es más fácil romper los rodamientos del piñón que la cadena, lo que la avería sale mucho más cara.
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MensajePublicado: Vie, 27 Ago 2021, 11:13 
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MensajePublicado: Vie, 27 Ago 2021, 15:38 
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A mi también me llamó la atención como indica el manual la medición del tensado.

El mejor sistema que he visto para medir, por comodidad, es el de muchas ktm que, en el propio basculante, traen una pieza perpendicular solidaria al mismo con unas marcas, que hace de metro y simplemente viendo la moto de lejos sabes si esta en tolerancia o destensada, y es una pieza de 5cm que debe costar 10 euros.

Lo de algunas bmw es de juzgado porque hay que tensar sobre caballete, pero medir sobre pata, que andas todo el día sube y baja la moto del caballete para tensar.

Vs

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MensajePublicado: Lun, 30 Ago 2021, 10:39 
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A mí también me pareció rara la forma que dice el manual.

Dejar los 45mm hacia abajo es lo mismo que dejar 25mm hacia arriba (holgura superior = holgura inferior tomando como punto 0 la cadena en reposo. Es decir, que si hacia arriba la puedes mover Xmm hacia abajo podrás estirarla más o menos lo mismo). La última vez que tensé estuve un buen rato midiendo hacia arriba, abajo, distintos puntos de la cadena..., y llegué a esa conclusión.

Si dejas 60mm hacia abajo la cadena va super suelta, tanto que golpea contra el basculante y mete unos buenos golpes al cerrar/abrir gas y usar el QS. Además que llanenado a punta de gas va dando tirones porque tensa/destensa. Con 25mm hacia arriba (o lo que es lo mismo, 45mm hacia abajo) no da golpes ni tirones.

25mm hacia arriba se queda justa para que no golpee el basculante. Con 30mm ya puedes llevarla con el dedo contra el basculante. Más holgura ya puedes ver visualmente que la cadena va suelta (hace curva hacia abajo por el centro).
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