Club Tracer España

El lado oscuro te atrapa
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MensajePublicado: Dom, 05 Jun 2022, 12:24 
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Tanto para que los que habéis comprado una MT-09, T9, T9GT o XSR900 (CP3) a partir de marzo 2022 (ECU Flash ya aplicado de serie), como para los que han realizado la campaña oficial de actualización de la ECU de marzo 2022 (ECU flash realizado en taller), se ha demostrado que esta actualización de seguridad que ha corregido diferentes fallos, ha provocado que ahora el motor tenga un comportamiento diferente durante la retención de motor por debajo de las 3.000 rpm.

Posiblemente los nuevos compradores sean menos consciente del cambio al no tener ese feedback de conducción antes y después de la actualización. Por otra parte habrá otros conductores que por su forma de conducción tampoco perciban el cambio. En ambos casos que no se perciba no significa que no exista, pues la actualización es la misma para todos. Si no observas ningún cambio de retención también es posible que tengas la versión de ECU inicial y no la hayas actualizado.

El cambio de comportamiento me parece anormal y con impacto en la seguridad, pues provoca lo siguiente:

1º En desaceleración sin apretar embrague ni cambiar de marcha, dejándola retener por la propia inercia del freno motor, se percibe un salto y cambio de fuerza de retención al bajar de 3.000 rpm, provocando que la moto se comporte de forma diferente y se embale como si estuviese en punto neutro o hubieses apretado el embrague (cuando no es así). Esto conlleva que tengas que aplicar frenos de disco a partir de 3.000 rpm para mantener la misma velocidad de desaceleración esperada del freno motor.

2º Cuando estás descendiendo por carretera de puerto de montaña la situación se agrava por su propia naturaleza, lo que supone un impacto en la seguridad de conducción cuando te acercas a una curva decelerando con freno motor y justo en el vértice de la misma cuando estas en el ángulo de mayor inclinación dejando la moto correr, bajas de las 3.000 rpm provocando que la moto se embale "acelere aunque no des gas", y obligándote o bien a tumbar más para corregir que la propia moto tiende a levantar por el aumento de velocidad, o bien a tocar frenos de disco con el peligro que conlleva hacer esto en curva, provocando que la moto se levante e incluso si te asustas a hacer un recto poniendo en riesgo tu seguridad y la del resto de conductores que comparten la vía. Si a esto le sumamos un asfalto húmedo o con lluvia que hace que el tacto de conducción tenga mayor impacto en el comportamiento, puede ser un susto mayor o incluso terminar en tragedia, siendo un factor mas a añadir a los múltiples que pueden darse para que ocurra un accidente.

3º Que debido a este comportamiento, tengas que prestar mayor atención al cuadro de instrumentos para estar pendiente de reducir o aplicar frenos de disco antes de descender de las 3.000 rpm.

Considero que este comportamiento no es algo normal dentro de ningún motor en general, y ha cambiado el comportamiento de la moto que yo compré y esperaba de ella.

He reclamado al concesionario oficial y me han dicho que ellos no pueden modificar ese comportamiento pues es propio de la ECU, que la única opción es reclamar a Yamaha España por teléfono (93 557 60 90) o email (atencionalcliente@yamaha-motor.es).


Última edición por Tracy el Dom, 05 Jun 2022, 20:17, editado 1 vez en total.
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MensajePublicado: Dom, 05 Jun 2022, 19:16 
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Hola Tracy, excelente explicación y exposición de todo. En mi caso particular llevo reclamando a atención al cliente de Yamaha España durante días, de hecho he pedido poder hablar con el delegado de postventa por teléfono, pero nada.

En una de las conversaciones con la intermediaria de atención al cliente me transmitió que "según el delegado de postventa la moto funciona perfectamente después de la actualización", es por ello que les pedí que él mismo y con llamada grabada me lo dijese por teléfono, para que quedara grabado y poder proceder a alguna denuncia en caso que algo pase.

Evidente y cobardemente no ha dado la cara en ningún momento y ha rechazado hablar conmigo directamente por teléfono, dejando de intermediaria a una chica muy amable, pero que por uno le entra y por el otro le sale. La solución final que me das es "vaya a sus concesionario", y como bien has explicado antes, el concesionario te dice "esto no es cosa nuestra, vaya a atención al cliente de Yamaha España".

Yo ya no sé qué mas hacer, salvo seguir llamando a atención al cliente e insistiendo, y que ese señor llamado "delegado o director de postventa" me diga a mí por teléfono directamente que "tu moto funciona bien", con la conversación grabada y autorizada por ambas partes.

P.D.: Tracy, hay una pequeña errata en el final de tu post, escribes esto: "He reclamado al concesionario oficial y me han dicho que ellos nos pueden modificar ese comportamiento..."

Creo que en lo remarcado en negrita sobra una "s".

Muchas gracias por por excelente post y la ayuda.
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MensajePublicado: Dom, 05 Jun 2022, 20:50 
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Te recomiendo que además de llamarles por teléfono les envíes un email, esto queda registrado por escrito y te sirve como reclamación a la marca para una posterior denuncia, además te responderán automáticamente desde Yamaha Motor Europe con un número de caso abierto para esa consulta.

Piensa que en todos los backoffice y servicios de postventa estás tratando con profesionales que se encargan cada día de lidiar y torear a gente como nosotros, salvo contadas excepciones como Amazon donde el cliente es lo primero, aquí ya te han "vendido la moto" y las circunstancias son diferentes por lo que en primera, segunda y hasta tercera instancia te intentaran convencer de lo contrario o usarán técnicas psicológicas de darte la razón y tranquilizarte alargando los procesos en el tiempo diciendo que están trabajando en ello hasta que caigas en el olvido. En todo momento se firme y educado, usa la misma inteligencia en su contra, tienes mas opciones de victoria con buenas maneras que faltando y con malas formas donde te ayudarán lo menos posible.

Entre todas esta trabas y juegos al despiste, que lamentablemente son legales, una vez pases la primera barrera te pedirán que envíes una reclamación por burofax a Barcelona (sede de Yamaha Motor España), esto provoca que muchas reclamaciones no se efectúen al complicar la comunicación, como ya sabes son expertos en esto, imagínate que pudiesen recibir reclamaciones por WhatsApp, no darían abasto.

Muy lamentablemente estos procesos suelen durar meses, primero en que te lo acepten, y segundo en que diseñen e implanten una solución, estimo que entre 4 y 6 meses.

Los culpables/perjudicados somos nosotros, que siempre compramos sin pensar en las consecuencias y con la fe de que todo va a salir bien, si existiese una marca de motos con un servicio postventa excelente posiblemente no venderían mas motos por ese motivo y el precio sería mas caro, Ducati y BMW hacen lo mismo no nos engañemos. Prometer hasta meter y una metido se acabó lo prometido.

Aun así no perdamos el animo, ¡lo conseguiremos!, en este caso la solución es económica y se puede corregir por software, si reciben muchas reclamaciones se pondrán manos a la obra, no les importa tener 10 clientes descontentos, pero cuando son 100 o 1.000 tampoco les interesa que hagamos ruido.
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MensajePublicado: Lun, 06 Jun 2022, 14:24 
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Ármate de paciencia con Yamaha.

Mi moto se sigue apagando a bajas revoluciones, aún después de la actualización.

Tras dos semanas en taller consiguieron " cazar" el fallo con la moto conectada a ordenador.

Quedó registrado comportamiento anómalo de acelerador.

Pasaron informe a Barcelona, y estos, en teoría a Japón para análisis y respuesta.

Se ve que a estas alturas de siglo, la información va en galeón. Sigo esperando.

Únicamente he recibido respuesta tipo en plan estamos haciendo todo lo posible por solucionar...bla bla bla...

_________________
Ningún plan sobrevive al primer contacto con el enemigo.
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MensajePublicado: Mar, 07 Jun 2022, 16:57 
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Buenas.

Lo que he notado con la repro es:

1. Entre ralentí y 2.500rpm la moto es inconducible en 1ª y 2ª. Va a trompicones, me recuerda a un bi que tuve hace muchos años. No va fina, se notan "vacíos".

2. Si se abre gas por debajo de 3.000rpm la respuesta es muy brusca. Da igual lo fino que se sea con el gas. Es como si el acelerador pasara de una apertura del 0% al 10-15% de golpe. Esto sumado al punto 1 la hace inconducible en ciudad.

3. El ralentí hace cosas raras. Típica situación que se llega a un semáforo dejando caer las revoluciones y se coge embrague bajo de vueltas, pues a veces se me queda por debajo de 1000rpm y al cabo de unos segundos se sube al régimen normal; otras empieza a oscilar hasta que estabiliza; si tiene el día bueno se queda en su ralentí normal a la primera.

Estas cosas no las recuerdo que me las hiciera con la repro con la que venía de fábrica en 2021.

No sé, para estar en el precio que tiene, ser una sport touring y, supuestamente, ser uno de los modelos importantes de yamaha me esperaba mucha más finura, un motor más redondo en toda la curva. Ahora mismo parece un motor de pruebas más que otra cosa.
Solo puedo decir que hecho MUCHO de menos mi anterior 4L... Entre lo que comento y el excesivo ruido aerodinámico (turbulencias) y mecánico (motor y escape) creo que esta Tracer es de las motos que menos va a durar en mis manos.

Lo del ruido algunos no lo entenderán, pero haciendo las mismas rutas que con mi anterior moto, con la tracer llego con dolor de cabeza, oídos taponados y sensación general de agotamiento. No la disfruto.

Sobre los escritos a yamaha españa, no sé si sabéis que su servicio postventa posiblemente sea de los peores dentro del mundo de las motos (ahí está pendiente de juicio el tema de los rotores de las fz1, r1 y fz8). Curiosamente solo es la delegación de España, donde por lo visto hay varios "personajes" de cuidado (dicho por quienes han hablado con ellos por el tema del juicio). En otros países responde bien.
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MensajePublicado: Mar, 07 Jun 2022, 19:42 
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Hola Pantumaca, la falta de finura en bajas lo hacia la tracer 900 anterior y lo hacia esta antes de la repro y ahora también pero menos, es firma del CP3, que sin embargo tiene otras muchas cosas buenas.

Para mi sin embargo con la repro ha mejorado bastante en finura para lo que es un tri, pero todo depende de la moto de la que vengas, respecto a un buen tetra le falta finura, respecto a su competencia directa está en la media alta.

Que cosas, me identifico con tu comentario de no disfrutar la moto, es una guarrada, me ha pasado con alguna y da mucha rabia, sin embargo, desde que no se me para la moto (15.000km que serán 25.000km en pocas semanas espeero), yo al contrario, estoy encantado con la tracer, me sigue pareciendo, con todos sus defectos, la mejor relación grado/precio de su segmento y la disfruto muchísimo.

Vs
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MensajePublicado: Mié, 08 Jun 2022, 12:01 
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Buenas, farmala.

Estoy de acuerdo con que calidad/precio es de lo mejor, por eso la escogí.

Sobre la finura, ya había llevado tris hace unos años (street triple, tiger800 y alguno más) y no me bajé con la sensación de que fueran toscos. Al contrario, me pareció que iban "bien" y por eso no le di importancia a que la tracer lo fuera.

Si no recuerdo mal, ¿a ti te cambiaron todo el cuerpo de mariposas antes de la repro? A lo mejor antes no te iba "fina" por eso. No tengo el recuerdo de hacer ciudad, bajarme y pensar "que mal va" que es lo que me pasa ahora. Tampoco el ralentí iba tan loco como ahora ni el primer tacto de gas a bajas vueltas eran tan seco.

Por otro lado y como bien dices, el cp3 tiene otras cosas como la alegría para subir de vueltas y lo divertido que es entre 4.000-9.000rpm. En esos momentos voy con una sonrisa debajo del casco... Seguramente son esos momentos los que me hacen seguir con ella.

Espero que yamaha siga trabajando en los mapas motor porque este tiene que ir más fino sí o sí.
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MensajePublicado: Mié, 08 Jun 2022, 14:26 
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No es tema de la repro, como sabes antes tenia la t900 y la sensación era la misma, un motor que no llega a ir bien del todo a bajas rpm y sobre todo al salir de parado por brusco.

Al probar la t9 recién estrenada sentí que el motor seguía haciendo lo mismo, sin embargo ahora, tras la repro, va algo mas fina que antes...algo porque el cp3 es lo que es y parece que no hay forma de darle esa finura en bajas, lo han intentado cambiando todo el sistema de acelerador-admisión con la t9 y la han liado buena, ninguna mejora y encima problemas.

A muchos esto os sonará raro y pensareis que la tracer va fina o incluso que con los kilómetros ha mejorado, no es así, si pruebas la t9/t900/mt09 y la comparas con otros motores mas finos hay una importante diferencia. Con los kilometros, en general, las motos tampoco van a mejor, sino al revés y simplemente nos acostumbramos a sus defectos...hasta que nos subimos a otra mejor y si somos sinceros los vemos todos de golpe.

Ahora bien, tampoco está tan mal posicionada en su segmento. Hace dos semanas pude probar la triumph 660 nueva y la triumph, tiger 2022 y el cp3 me sigue pareciendo superior al motor de la tiger 900 y no digamos al de la 660 o al de la f900xr, pero aún y así le queda margen de mejora

Y fijate que tenia buen recuerdo del motor de la 660 de haber probado los 600 de triumph hará como 5 años, pero es que el recuerdo juega muy malas pasadas.

Vs
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MensajePublicado: Jue, 09 Jun 2022, 09:58 
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Buenas compañeros, tras mi enésimo contacto con atención al cliente de Yamaha, tanto por llamada grabada autorizada como por e-mail: "Es lo que hay". Así que no puedo hacer nada. El concesionario oficial me dice que ellos no pueden hacer absolutamente nada. Yamaha España me dice que "por seguridad" la moto debe ir así ahora. Es gracioso que mi moto iba perfectamente, y "por seguridad" me la han dejado ahora menos segura.

Solo tenemos la opción de que muchos usuarios reclamen, y alguien de Yamaha quiera escucharnos y ver si pueden hacer un reflash de ECU donde solucionen eso. Y por otro lado, ¿No podríamos ir al concesionario simplemente diciendo "la moto pega un tirón"? ¿No tendrían que solucionar ese tirón? Cambiar ECU, lo que fuese, vamos. Pero si las ECU ya vienen flasheadas con el nuevo update... Aunque imagino que no nos harán ni caso.
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MensajePublicado: Jue, 09 Jun 2022, 13:22 
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Yo también noto esa sensación al bajar de las 3000 vueltas, al principio me descolocaba un poco, pero supongo que ya me he acostumbrado a ello. Por cuidad al llegar a un semáforo o stop o cedas casi hasta se agradece que vaya un poco suelta a esas revoluciones, en ruta o en curveo pues intento que vaya un poco subida en vueltas antes de llegar a la curva al reducir marcha, lo que he hecho a sido eso, cambiar un poco la forma de llevarla.
No creo que Yamaha ponga solución a esto, a no ser que se queje todo el mundo y decidan hacer otra actualización de ecu, yo en la revisión lo comenté y la respuesta también fue la misma, que ellos estaban obligados a meter la última actualización y las nuevas ya salen así de fábrica.
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