Tanto para que los que habéis comprado una MT-09, T9, T9GT o XSR900 (CP3) a partir de marzo 2022 (ECU Flash ya aplicado de serie), como para los que han realizado la campaña oficial de actualización de la ECU de marzo 2022 (ECU flash realizado en taller), se ha demostrado que esta actualización de seguridad que ha corregido diferentes fallos, ha provocado que ahora el motor tenga un
comportamiento diferente durante la retención de motor por debajo de las 3.000 rpm.
Posiblemente los nuevos compradores sean menos consciente del cambio al no tener ese feedback de conducción antes y después de la actualización. Por otra parte habrá otros conductores que por su forma de conducción tampoco perciban el cambio. En ambos casos que no se perciba no significa que no exista, pues la actualización es la misma para todos. Si no observas ningún cambio de retención también es posible que tengas la versión de ECU inicial y no la hayas actualizado.
El cambio de comportamiento me parece anormal y con impacto en la seguridad, pues provoca lo siguiente:
1º En desaceleración sin apretar embrague ni cambiar de marcha, dejándola retener por la propia inercia del freno motor, se percibe un salto y cambio de fuerza de retención al bajar de 3.000 rpm, provocando que la moto se comporte de forma diferente y se embale como si estuviese en punto neutro o hubieses apretado el embrague (cuando no es así). Esto conlleva que tengas que aplicar frenos de disco a partir de 3.000 rpm para mantener la misma velocidad de desaceleración esperada del freno motor.
2º Cuando estás descendiendo por carretera de puerto de montaña la situación se agrava por su propia naturaleza, lo que supone un impacto en la seguridad de conducción cuando te acercas a una curva decelerando con freno motor y justo en el vértice de la misma cuando estas en el ángulo de mayor inclinación dejando la moto correr, bajas de las 3.000 rpm provocando que la moto se embale "acelere aunque no des gas", y obligándote o bien a tumbar más para corregir que la propia moto tiende a levantar por el aumento de velocidad, o bien a tocar frenos de disco con el peligro que conlleva hacer esto en curva, provocando que la moto se levante e incluso si te asustas a hacer un recto poniendo en riesgo tu seguridad y la del resto de conductores que comparten la vía. Si a esto le sumamos un asfalto húmedo o con lluvia que hace que el tacto de conducción tenga mayor impacto en el comportamiento, puede ser un susto mayor o incluso terminar en tragedia, siendo un factor mas a añadir a los múltiples que pueden darse para que ocurra un accidente.
3º Que debido a este comportamiento, tengas que prestar mayor atención al cuadro de instrumentos para estar pendiente de reducir o aplicar frenos de disco antes de descender de las 3.000 rpm.
Considero que este comportamiento no es algo normal dentro de ningún motor en general, y ha cambiado el comportamiento de la moto que yo compré y esperaba de ella.
He reclamado al concesionario oficial y me han dicho que ellos no pueden modificar ese comportamiento pues es propio de la ECU, que la única opción es reclamar a Yamaha España por teléfono (93 557 60 90) o email (
atencionalcliente@yamaha-motor.es).