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Abro un nuevo hilo para que los administradores puedan fijarlo en el que compartir un listado de los fallos que se han conocido en este foro, grupo de Telegram, grupo de Rockr y grupos de Facebook de diferentes países. Dicho listado ha sido enviado a Yamaha España.
Este listado solo contempla cosas que fallan o no están bien terminadas de lo que viene incluido con la moto, no posibles mejoras que nos gustarían y que están ya comentadas en otro hilo.
MOTOR
- Se hace un tanto difícil salir rápido en 1º marcha desde parado, el tacto del embrague (no hidráulico) junto con el mapa motor (cualquiera) por debajo de 3.000 rpm hace que tienda a calarse y perder potencia al inicio. Para salir a una velocidad normal o despacio no supone ningún problema, se puede mover solo con el embrague sin dar nada de gas incluso para aparcar. Deshabilitando o reduciendo la intrusión del antiwheelie parece que mejora.
- Se nota falta de potencia en todas las marchas por debajo de 3.000 rpm siendo un poco perezosa hasta que llega a estas rpm (desde el ralentí a 1.500 rpm), para adelantamientos es necesario ir en marchas mas cortas y medias rpm. En cambio, a partir de 7.000 rpm (par máximo de 93 Nm) sale un genio de la lampara mágica que cumplirá todas nuestras expectativas.
- Aunque el motor tiene unas vibraciones bajas para ser un 3 cilindros, incluso muy similares a un motor de 4 cilindros, se transmite ciertas vibraciones muy ligeras que entran en resonancia con el manillar provocando vibraciones a media y alta velocidad en el espejo retrovisor izquierdo que aunque no impiden su visibilidad si que afecta a la misma provocando un efecto blur (desenfoque de movimiento). En algunos casos estas vibraciones también se dejan notar en las manos del conductor a través de los puños provocando cierto hormigueo en ambas manos. No se puede solucionar cambiando el ajuste de las manetas/retrovisor, las vibraciones se transmiten a través de la tija y no son apreciables al tacto ni a la vista.
FRENOS
- Frena muy bien y el conjunto es de calidad pero el tacto del freno delantero y trasero es esponjoso sin una fuerte mordida teniendo una sensación de frenada más progresiva.
SUSPENSIÓN
- La suspensión es excelente pero el conjunto de muelle y monoamortiguador trasero de la GT es tirando a blando aún en el modo electrónico A1 (más duro) y con la precarga de fábrica (posición 11 media) para un piloto medio de 80 kg es necesario aumentar la precarga trasera a la posición 22 (más dura) para encontrar un SAG equilibrado con la precarga de fábrica de la horquilla (posición 2) siendo este ajuste optimo para salir de ruta en solitario si buscas una configuración mas deportiva. En cambio, si buscas un SAG equilibrado para hacer turismo con pasajero y equipaje (maletas laterales y top case) aun con la precarga trasera al máximo (posición 24) es imposible encontrar un SAG balanceado a partir de los 100 kg de carga (piloto, pasajero y equipaje). ¡OJO! hablo unicamente de las precargas del muelle en búsqueda de una geometría balanceada, esto no quiere decir que la suspensión sea blanda, todo lo contrario, la suspensión seguirá siendo dura si así se busca (A1 y precarga al máximo), la diferencia es la perdida de eficiencia en recorrido, si el monoamortiguador trasero tiene un recorrido libre de 137mm, con piloto baja a 93mm, y con pasajero y maleta dependiendo del peso de ambos puede bajar hasta los 65mm, lo que conlleva perder un 50% de recorrido y eficacia.
ELECTRÓNICA
- La iluminación tanto de cruce como de larga es muy buena, en cambio, las luces cuneteras no dan sensación de tener una mayor iluminación lateral en curva.
- El cuadro de instrumentos en contra de lo que dicen algunas review se visualiza correctamente salvo que tengas problemas de visión, los valores del ordenador abordo en la pantalla secundaria se ven incluso mas grandes que en otras motos del segmento con una gran pantalla que al final lo muestran en pequeño, en cambio, tanto los números del tacómetro (rpm) como la hora se ven más pequeños lo que obliga a fijarse en ellos con mayor atención.
- El cuentakilómetros (odómetro) tiene un margen de error incremental en la distancia recorrida de aproximadamente entre un +2% y un +6%, esto quiere decir que si ponemos un parcial (TRIP2) a 0km cuando marque 100km realmente habremos recorrido 95km de distancia en comparación al cuentakilómetros de cualquier otro vehículo o GPS, por tanto la autonomía de un depósito de 300 km de marcador realmente son 285 km recorridos, y si hacemos la primera revisión a los 10.000 km de marcador realmente la moto habrá recorrido 9.500 km en total. En cambio el velocímetro (km/h) si es correcto teniendo un margen de error aproximado de un +7% que está dentro de los parámetros normales de cualquier otro vehículo. A 100 km/h de marcador son 93 km/h reales de GPS. En el mercado de los automóviles modernos el margen de error se sitúa entre el +6% y +9%.
CONFORT
- Para mejorar la distancia y altura al suelo del asiento delantero (81 cm), este está ligeramente inclinado hacia abajo en la parte delantera no siendo totalmente plano lo que a su vez obliga a que vayas cayéndote con el paso de los km poco a poco hacia delante terminando contra el depósito siendo la parte mas estrecha, dura e incomoda del asiento. Lo que obliga a tener que reposicionarte varias veces durante un largo recorrido para estar mas cómodo. El lado bueno es que el material del asiento es rugoso (no de tipo piel) por lo que dependiendo del material del pantalón esto se acentuará en mayor o menor medida.
- El cubrecadenas debería ser mas largo y mas bajo en la parte de la corona, aun con una mínima lubricación de la cadena la fuerza centrifuga hace que manche de aceite la maleta, colín, portamatriculas e intermitente trasero izquierdo de forma notable.
CAMPAÑAS LLAMADAS A REVISIÓN
Estos temas ya están solucionados por Yamaha:
- MARZO 2022 #1 Cambio del tope/extremo del puño de acelerador debido a que en algunos casos se podía quedar el gas bloqueado.
- MARZO 2022 #2 Actualización de ECU debido a que en algunos casos había: Tironeo a la abertura del gas. Parada en plena marcha por no accionar completamente la palanca del embrague en un cambio de marcha. Llegar a detenerse al abrir desde ralentí. No responder a la apertura del acelerador tras haber cortado gas completamente, incluso encendiéndose el testigo de fallo motor.
Por favor, id aportando en este hilo cualquier fallo que tengáis y no sea por un mal uso o desgaste, lo iré actualizando con aquellos fallos que sean comunes en varias motos (una sola pueda tener algún defecto de fabricación).