Club Tracer España

El lado oscuro te atrapa
Fecha actual Jue, 28 Mar 2024, 17:55

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: Lun, 29 Ago 2022, 16:08 
Desconectado
Novato
Novato

Registrado: Dom, 25 Abr 2021, 10:18
Mensajes: 117
Modelo/año: Tracer 9 GT 2021
Color: Icon Performance
Citar:
Buenas chicos, yo tengo el mismo ruido mas otro. El silvidito lo oigo en sexta al abrir gas fuerte sobre las 3000-4000 pero no me preocupa es una tricilindrica y puede ser normal. Yo en la parte izquierda del motor tengo como un sonido a cadena de distribucion o un clack clack como si tuviese un tornillico suelto ajajajaj. Pregunte en la revision de los 1000 y me dijeron que todo estaba ok. Y leyendo foros americanos y de todo el mundo he llegado a la conclusion que es un ruido característico del cp3 no me preocuparia de mas si todo va bien
Hola.
¿Se sabe ya si ese ruidito metálico (ti-ki-ti-ki-ti-ki-ti-ki-ti-ki) en el lado izquierdo del motor es algún tipo de falla o avería? o ¿es que este motor tiene que sonar así?
Yo creo que debe ser algun tipo de fallo/avería, si no, le pasaría a todo el mundo y no sólo a algunos. Hay colegas que han comentado que no tienen ese ruido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZhdC9CbvPYI&t=7s

https://www.youtube.com/watch?v=LncPDQ-o1Iw

Saludos.
0 x


Arriba
   
MensajePublicado: Lun, 29 Ago 2022, 18:10 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Sab, 28 Ago 2021, 11:07
Mensajes: 32
Citar:
Amos a ver.

El ralentí del motor CP3 está entre 1.100 y 1.300 RPM.

Si una válvula se abre cada 2 giros de cigüeñal, ese golpeteo tendría que tener una frecuencia de ente 550 y 650 veces por minuto; es decir, se deberían oír entre 9 y 11 golpes por segundo. Y este motor tiene 12 válvulas sonando al mismo tiempo.

La frecuencia de ese sonido es mucho más baja, asíq ue olvidad que sea una válvula.
Pues yo creo que ese ruido puede ser perfectamente ruido de taqués. Yo no tengo capacidad para distinguir exactamente la frecuencia de ese sonido, pero los taqués en frío en muchos motores suenan exactamente así. El hecho de que el motor tenga doce válvulas no tiene por qué implicar forzosamente que la frecuencia sea mucho mayor que la que se distingue en el video, porque puede perfectamente pasar que el juego solo provenga de una de ellas, bien porque esté mal ajustada, bien porque el sonido que hagan las otras quede amortiguado por elementos interpuestos. Por lo demás, el compañero que ha subido el video dice que la chisma deja de hacer el ruido a los 55º y eso puede ser indicativo de que, a esa temperatura, las dilataciones del sistema de distribución han hecho desaparecer el juego que está en origen del ruido de taqués. Hay que recordar que el juego de taqués es un mal necesario (salvo cuando hay taqués hidráulicos) destinado a evitar que las válvulas queden pisadas cuando las piezas de la distribución se calientan y dilatan.
0 x


Arriba
   
MensajePublicado: Jue, 08 Sep 2022, 09:26 
Desconectado
Novato
Novato

Registrado: Dom, 25 Abr 2021, 10:18
Mensajes: 117
Modelo/año: Tracer 9 GT 2021
Color: Icon Performance
Gracias por contestar ManuelV.
No entiendo apenas de mecánica, pero dices: "pero los taqués en frío en muchos motores suenan exactamente así"; sin embargo, al menos un colega ha escrito que él oye "el mismo ruido tanto con el motor frio como en caliente", lo que me lleva a pensar que quizá pueda no ser de eso (de los taqués).
Veremos a ver como termina el ruidito de marras....
0 x


Arriba
   
MensajePublicado: Jue, 08 Sep 2022, 18:05 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Sab, 28 Ago 2021, 11:07
Mensajes: 32
Citar:
Gracias por contestar ManuelV.
No entiendo apenas de mecánica, pero dices: "pero los taqués en frío en muchos motores suenan exactamente así"; sin embargo, al menos un colega ha escrito que él oye "el mismo ruido tanto con el motor frio como en caliente", lo que me lleva a pensar que quizá pueda no ser de eso (de los taqués).
Veremos a ver como termina el ruidito de marras....
Hola. El compañero que subió el video con el ruido decía:
Citar:
He grabado un vídeo del clack clack de marras. A partir de los 55º grados deja de hacerlo.
O sea, que cuando su motor alcanza una cierta temperatura, el ruido desaparece, al menos en su caso. Que en otros casos, como indicas, el ruido permanezca --incluso en caliente-- puede ser indicativo de que el juego de taqués es excesivo y ha llegado el momento de ajustarlo.

Cada caso es cada caso pero un repiqueteo metálico al ralentí con el motor frío tiene como primer sospechoso el juego de taqués. Si el repiqueteo desaparece en caliente entonces todo va bien. Si permanece, lo suyo es medirlo y, en su caso, ajustarlo.
0 x


Arriba
   
MensajePublicado: Vie, 09 Sep 2022, 07:18 
Desconectado
Novato
Novato

Registrado: Dom, 25 Abr 2021, 10:18
Mensajes: 117
Modelo/año: Tracer 9 GT 2021
Color: Icon Performance
Hola!
Pues es muy raro que con tan pocos kilómetros ya se hayan desajustado los taqués, más cuando algún colega comentó que le está haciendo el ruidito desde el primer kilómetro.
Yo noto el repiqueteo por la parte delantera izquierda del motor (¿quizá la bomba de agua?). El caso es que como otros, en la revisión del los 1000 km., se lo hice saber al servicio técnico y me dijeron que todo estaba bien, que la moto no tenía ningún problema. Yo nunca he escuchado ese repiqueteo en el ralenti de ninguna moto, ni si quiera en la Tracer 900.
En período de garantía, los servicios técnicos siempre suelen dar largas a cualquier "problemilla" que les plantees. Ya veremos cuando se pase la garantía si el ruidito sigue sin ser un problema, o entonces (como por arte de magia), se convierte en una avería/fallo y te dicen que hay que meterle mano a la moto (cuando ya no esté en garantía).
El caso es que la moto va genial, pero me preocupa el ruidito de marras, así que volveré a insistir en la próxima revisión, que ya le queda muy poco.

Quizá fuese conveniente añadir esta incidencia en el post de "fallos conocidos".

Saludos.
0 x


Arriba
   
MensajePublicado: Vie, 09 Sep 2022, 16:43 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Sab, 28 Ago 2021, 11:07
Mensajes: 32
Acabo de hacer la prueba con la mía. Primero en frío y luego en caliente. Nada científico, solo la percepción un tanto subjetiva de lo que se oye al acercar la oreja a la culata, con cuidado de no quemarme, claro. En frío yo noto un repiqueteo apenas perceptible, que con toda probabilidad procede del juego de taqués. En caliente el repiqueteo ha desaparecido. Con casi total certeza diría que ese ruido, originado por algo que golpetea repetidamente a frecuencia elevada, tiene su origen en el juego de taqués. Ese juego es necesario (salvo cuando hay taqués hidráulicos) para absorber la dilatación térmica que irremediablemente se produce en el vástago de la válvula. Y está presente cuando el motor está nuevo, no hace falta que haya desgaste ni envejecimiento. Si no se dejase juego, cuando el vástago dilata la válvula quedaría pisada y eso hay que evitarlo a toda costa. El inconveniente que tiene ese juego es que mientras no se haya producido la dilatación (porque el motor está frío), existirá un golpeteo cuando en su giro la leva viene a contactar con la válvula. En realidad, entre ambas se interpone una pastilla de espesor calibrado que es precisamente la que permite, cambiándola por otra de distinto espesor, ajustar el juego de taqués cuando es necesario.

Se me ocurre pensar que el que en unos motores se oiga más que en otros puede deberse a las tolerancias de fabricación, tolerancias que afectan a la longitud del vástago, al perfil de la leva, al espesor de la pastilla, etc... Dudo que en Yamaha monten por familias, como hace -por ejemplo- Mercedes en algunos de sus motores para ajustar con precisión el juego en los cojinetes de fricción. El montar por familias requiere medir todas las cotas afectadas y eso encarece notablemente la fabricación. Mercedes (esto lo he visto personalmente) mide los diámetros de todas las muñequillas y apoyos de bancada del cigüeñal y tiene familias de cojinetes clasificadas por su espesor, de manera que a un diámetro mayor del nominal se le montará un cojinete con menor espesor y viceversa. La verdad es que desconozco como es el proceso de montaje de los CP3 pero me extrañaría que en fábrica se midan todos los juegos de taqués y se monten pastillas de espesor adecuado al juego. Lo normal es que la fabricación sea tal que las tolerancias sean estrechas y que, por consiguiente, todos los motores salgan con el juego dentro de tolerancias. Pero irremediablemente habrá unos motores con más juego que otros y, por ello, unos motores más riuidosos que otros. Como decía mi antiguo jefe, lo chungo es cuando todas las tolerancias se juntan del lado malo, juas.

Menuda chapa me está saliendo, lo siento. Querría añadir que, rebuscando por el internés, lo que he visto es que mucha gente le atribuye ruido mecánico al tensor de la cadena de la distribución. Podría ser y, al parecer, en algunas Tracer 900 ese era un problema conocido. En este caso, la cadena de la distribución está a la derecha mirando hacia adelante, y yo oigo ruido cuando pego la oreja al lado izquierdo. No creo que sea el caso, pero igual estoy equivocado. Tampoco creo que sea la bomba de agua, aunque también los hay que sostienen eso. Sea lo que sea, yo no creo que sea un problema ni estaría angustiado pensando que el motor es un cascajo.

Madre mía qué bien va la Tracer.
0 x


Arriba
   
MensajePublicado: Vie, 09 Sep 2022, 18:17 
Desconectado
Novato
Novato

Registrado: Dom, 25 Abr 2021, 10:18
Mensajes: 117
Modelo/año: Tracer 9 GT 2021
Color: Icon Performance
Hola de nuevo.
Gracias por tu interés ManuelV.
No creo que el motor sea un casacajo, ya comenté anteriormente que la moto va genial.
Perdona que no pueda contestar a tu comentario tan técnico, pues como ya dije anteriormente entiendo poco de mecánica.
El caso es que a mi se me ha metido en la cabeza que si no se ataja el ruidito, tarde o temprano terminará derivando en una avería o mal funcionamiento del motor, de ahí que escriba por aquí para ver si a alguien que lo haya expuesto en el servicio oficial se lo han solucionado y quiere compartirlo en este foro; y por si hay que insistir para que lo solucionen mientras la moto está en garantía.
Cuando pasé la 1ª revisión lo comenté al servicio técnico y se limitaron a decirme que la moto no tenía ningún problema.
Un saludo.
0 x


Arriba
   
MensajePublicado: Vie, 09 Sep 2022, 22:19 
Desconectado
Motero experto
Motero experto
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 04 Abr 2015, 09:26
Mensajes: 1171
Modelo/año: MT09 TRACER 15
Color: Red Lava
Buenas.
Por lo leído veo que hay foreros que saben de esto un rato por sus comentarios pero creo que ese ruido no es normal en un motor como el cp3 y más con tan pocos kilómetros.
Si es lo que dicen pues bien, pero concesionario debe meterle mano ya a la moto y dejarse de historias.
0 x


Arriba
   
MensajePublicado: Sab, 10 Sep 2022, 17:55 
Desconectado
Novato
Novato

Registrado: Dom, 25 Abr 2021, 10:18
Mensajes: 117
Modelo/año: Tracer 9 GT 2021
Color: Icon Performance
Yo empecé a notar el repiqueteo poco antes de pasar la revisión de los 1000 km., pero algún colega ha dicho que se lo hace desde el kilómetro uno.
Ya me queda muy poquito para la revisión de los 10.000 km, espero no vuelvan a darme largas.
Saludos.
0 x


Arriba
   
MensajePublicado: Vie, 23 Sep 2022, 10:33 
Desconectado
Novato
Novato

Registrado: Dom, 25 Abr 2021, 10:18
Mensajes: 117
Modelo/año: Tracer 9 GT 2021
Color: Icon Performance
viewtopic.php?f=66&t=7820&p=107265#p107265

Te agradecería mucho que lo añadieras, Tracy.
Si os parece seguimos escribiendo por aquí sobre el ruido en el lado izquierdo para no salirnos del hilo.
Saludos!
0 x


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Ir a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España
Anuncio: