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El lado oscuro te atrapa
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MensajePublicado: Sab, 17 Ago 2019, 06:58 
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Ruta del Ámbar, días 15 y 16

Riga es la capital más poblada de los países bálticos, y se nota. Es una pequeña San Petersburgo, con grandes edificios de fachadas decoradas y amplias avenidas, probablemente fruto del mayor interés de los
sovieticos en ella por su posición estratégica; pero a cambio también es la mas descuidada, pues no debe ser nada fácil (ni barato) el mantenimiento de tanto patrimonio.

Pero sea por lo que sea, tiene algo que engancha; es una ciudad algo mas canalla que Tallin, llena de recovecos y antros. Unido a que el carácter de los letones es mas amistoso, al final, hace que nos sintamos cómodos.

Un nuevo casco antiguo, iglesias a puñados que nos empiezan a saturar, un nuevo castillo... pero lo que nos engancha esta vez es el mercado, construido sobre 4 enormes naves que fueron erigidas originalmente durante la I Guerra Mundial para ser usados como hangares de zeppelines. En medio de ellos nos encontramos un mercado gastronómico lleno de puestos, entre los que hay una microcervezera, en la cual nos paramos. Y es que la cultura cervecera de estos países nos está sorprendiendo para bien, así que no desaprovechamos la oportunidad.

Comida, un paseo mas y siesta en un parque. Esta vez tocaría cenar en casa, que hacerlo fuera comienza a ser repetitivo, pues si de cervezas van bien, gastronómicamente no tanto...

Al día siguiente toca abandonar Letonia. Nos dirigimos a Vilnius, la capital de Lituania, pero antes daremos un rodeo por Šiauliai, para visitar la Colina de las Cruces, un lugar curioso de origen incierto, que ha resistido los numerosos intentos de cargárselo, desde la represión zarista hasta el gobierno soviético. Actualmente se contabilizan mas de 100.000 cruces, y quien quiera puede ir y plantar la suya.

Finalizada la visita, nos encaminamos hacia la capital. Reconocemos un punto de paso a la ida, así que ya entramos en territorio previamente pisado. El paisaje también cambia, y aunque no es, motociclísticamente hablando, lo que mas nos gusta, si dejamos las largas rectas interminables para dar paso a curvas amplias y suaves, y cierto desnivel. Los horizontes se vuelven mas cercanos, a lo que estamos mas habituados. Nos quedan 2 días mas en la ultima de las repúblicas bálticas.

Por el camino, vemos a uno que ha debido jurarle amor eterno a su máquina, amarrando un pistón al puente del parque central de Riga en lugar del típico candado; aunque mucho amor no le debe tener si es que le ha sacado un pistón, no?



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Como siempre, cojonuda la crónica. Me encanta. Y me encanta la foto.
Pido tu permiso para compartirla fuera de aqui.
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MensajePublicado: Sab, 17 Ago 2019, 06:59 
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Sin problema, Kasio.


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MensajePublicado: Sab, 17 Ago 2019, 08:48 
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Peaso viaje y peaso crónica!

Muchas gracias por compartir, Boogieman.

Saludos!

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MensajePublicado: Sab, 17 Ago 2019, 16:52 
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MensajePublicado: Dom, 18 Ago 2019, 21:27 
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Ruta del Ámbar, días 17 y 18

Nida. Estamos en cama, adormecidos con el sonido de las olas a los pies de nuestro bungalow, con los últimos coletazos del día.

Atrás queda el día que hicimos las paces con Lituania. Vilnius ha sido la clave de la redención. Más pequeña, mas ordenada y más coqueta que Riga, pero con mucha mas vida que Tallin. De nuevo nos encontramos con una ciudad de origen medieval, con numerosas iglesias y un castillo. La ciudad está cuidada, la mayor parte de edificios han sido o están siendo renovados, pero de una forma pragmática, no para crear un decorado.

De todas las visitas la que mas nos ha impactado ha sido la del Museo de la Ocupación y del KGB. Muestra como el pueblo lituano sufrió una anexión forzosa a la URSS y de como se cometió otro genocidio, en pleno siglo XX, del que no se habla tanto. El poder pasear por la prisión que el KGB tenía en la ciudad de Vilnius, es la guinda que hace estremecer hasta la última fibra ante tamaña barbarie.

Y al margen de todo esto, Užupis. Es un barrio, donde teníamos nuestro alojamiento, que en 1998 decidió proclamarse como república independiente, Constitución propia mediante. El caso es que entre medio broma, medio en serio, se ha seguido manteniendo el
ambiente creativo y bohemio del lugar, y es maravilloso ver como aparecen muestras de arte en cualquier rincón de las calles.

Allí terminamos nuestra visita a la capital. Al día siguiente tocaba poner rumbo a Nida, un pequeño pueblo en la costa, sobre el istmo de Curlandia, una lengua de tierra de escasos kilometros de ancho que separa el lago de Curlandia del Mar Báltico. Nida queda a poco mas de 5 kilometros de la frontera del enclave de Kaliningrado, una porción de Rusia que se encuentra separada del resto del país, entre Polonia y Lituania. Sin duda, un lugar geográficamente singular.

El caso es que Curlandia ha sido una nueva sorpresa. Una vegetación completamente diferente, con pinares extensos, donde incluso hemos podido avistar un reno. Y un paisaje simplemente extraordinario; desde la playa del lado báltico, de casi 100 kilometros de extensión, coronada por una duna artificial con su misma extensión, hasta el paraje dunar del lado contrario, de la orilla que da a la laguna, de una voracidad inaudita, llegando a obligar a trasladar hasta en 4 ocasiones el pueblo de Nagliai, hasta que, sus habitantes ya cansados, dejaron que fuese sepultado por la arena.

Previamente habíamos visitado la ciudad de Trakai, con su precioso castillo construido sobre una isla del lago Galvé. Ahora ya solo queda que las olas de Nida nos adormezcan hasta que un nuevo día nos permita seguir nuestro camino.

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MensajePublicado: Lun, 19 Ago 2019, 07:42 
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Un lujo de crónica, bien completada con datos culturales que son muy de agradecer.

Gracias por el curro y seguir disfrutando de esas megavacaciones

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No te quedes nunca con las ganas....
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MensajePublicado: Mar, 20 Ago 2019, 05:36 
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Un lujo de crónica, bien completada con datos culturales que son muy de agradecer.

Gracias por el curro y seguir disfrutando de esas megavacaciones
Gracias por leer, Ceferalu. Cada comentario motiva para escribir la próxima crónica.

Ayer conocimos un chico valenciano con una GS (primera moto española en 21 dias), que no paraba mas de 1 noche en ningún lugar. A nosotros eso no nos vale. A mi chica le gustan las motos lo justico (de hecho, viene por mi), pero lo que nos gusta es viajar y conocer lugares, sea en moto, en avión o a pie. Para nosotros entender el mundo en el que vivimos es fundamental, y viajar el la mejor forma de lograrlo.

Son 2 formas diferentes de viajar, cada una tan respetable como la otra; nosotros hemos elegido la nuestra, con pausas y olisqueándolo todo.


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MensajePublicado: Mar, 20 Ago 2019, 08:09 
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Cada vez que leo una de tus crónicas, mi envidia se eleva a nivel “Dios”, jeje.
Sería un sueño para mí poder marcarme un pedazo de ruta como lo estáis haciendo vosotros. Pero la conciliación familiar me impediría hacerlo.
Gracias por dedicar tu tiempo y compartir tus experiencias.
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MensajePublicado: Mar, 20 Ago 2019, 12:47 
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Un lujo de crónica, bien completada con datos culturales que son muy de agradecer.

Gracias por el curro y seguir disfrutando de esas megavacaciones
Gracias por leer, Ceferalu. Cada comentario motiva para escribir la próxima crónica.

Ayer conocimos un chico valenciano con una GS (primera moto española en 21 dias), que no paraba mas de 1 noche en ningún lugar. A nosotros eso no nos vale. A mi chica le gustan las motos lo justico (de hecho, viene por mi), pero lo que nos gusta es viajar y conocer lugares, sea en moto, en avión o a pie. Para nosotros entender el mundo en el que vivimos es fundamental, y viajar el la mejor forma de lograrlo.

Son 2 formas diferentes de viajar, cada una tan respetable como la otra; nosotros hemos elegido la nuestra, con pausas y olisqueándolo todo.
Veo que pensamos igual.... y nuestras parejas tambien :-)
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MensajePublicado: Mar, 20 Ago 2019, 22:07 
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Ruta del Ámbar, días 19 y 20

Murphy rules. Salimos de Nida en dirección a la frontera, con idea de entrar en Rusia proir segunda vez. Lo que queríamos hacer era cruzar el enclave de Kaliningrado, una porcion de territorio ruso entre Polonia y Lituania que se encuentra separado del resto del país, y temíamos que por las fechas de nuestro visado podríamos tener problemas. Y los tuvimos. Básicamente, no nos dejaron entrar, lo cual nos obligó rodear el Óblast de Kaliningrado, desandando el camino hasta Kaunas, y saliendo de Lituania por la misma ruta que habíamos entrado.

Todo esto no hacía sino complicarnos el trayecto hasta Cracovia, nuestro próximo destino, pues desde Nida son 11 horas bien pasadas, y cruzando por territorio ruso nos habríamos ahorrado unas 2 y media. Pero no pudo ser, y pusimos pies en polvorosa en cuanto nos dieron la mala noticia. En un alarde de valentía, Isa decidió tirar mas de la mitad del trayecto, como estaba previsto inicialmente, y seguir hasta donde el cuerpo aguantase.

Y aguantó 792 km. del tirón. Esto nos dejó en Radom, a 2 horas y media escasas de Cracovia. El hotel, todo un acierto: limpísimo, cómodo, con buena cocina y muy económico. Steak tartar delicioso por menos de 5€; la suma final de la cena, menos de 15, incluye do unos pierogi caseros que bien valían el coste íntegro de la cena. Está claro que parar en los pueblos tiene sus ventajas...

Esto ya nos dejaba un día siguiente muy favorable. A las 12 y media entrábamos en Cracovia, y después de unas gestiones, comimos, nos instalamos en nuestro alojamiento y nos dirigimos a las minas de sal de Wieliczka. Se trata de una antigua extracción de sal gema, que data del siglo XVI, y donde los mineros, tras años y años de trabajos, han dejado salas y galerías llenas de esculturas en la roca. Hoy en día acoge tiendas de souvenirs, restaurante, salas de conciertos, ... Un lugar realmente espectacular; pero precisamente esa grandiosidad se carga la sensación de hallarte 135 metros por debajo de la superficie terrestre. Pero estábamos aquí, y había que verlo, no?

Ahora vienen un par de días tranquilos en esta ciudad, que por lo poco que hemos visto esta noche, nos dejará un grato recuerdo.

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