Club Tracer España

El lado oscuro te atrapa
Fecha actual Jue, 28 Mar 2024, 19:28

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Dom, 08 Oct 2017, 10:33 
Desconectado
Motero
Motero
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 25 Oct 2015, 22:09
Mensajes: 396
Ubicación: Castellon
Modelo/año: Mt 09 Tracer'15
Color: Matt grey
Me gustaria saber como cuidais las botas de piel con membrana goretex.
Tengo claro que lo que no se recomienda para nada es poner grasa de caballo, para no estropear su transpirabilidad, pero no se si se puede hechar betun o algun otro producto para cuando se afean.

Mis botas actuales tienen +-12 años y al final les he puesto grasa de caballo por que ya se cuartean y estaban muy feas, ademas de que ya me planteo un cambio, pero me gustaria saber como mantener las nuevas lo mejor posible.
0 x


Arriba
   
MensajePublicado: Dom, 08 Oct 2017, 10:37 
Desconectado
Motero
Motero
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 25 Oct 2015, 22:09
Mensajes: 396
Ubicación: Castellon
Modelo/año: Mt 09 Tracer'15
Color: Matt grey
Esto es lo que recomienda el fabricante de la membrana, pero no especifica productos:

https://www.gore-tex.es/soporte/instrucciones-de-lavado
0 x


Arriba
   
MensajePublicado: Dom, 08 Oct 2017, 16:15 
Desconectado
Motero mayor
Motero mayor
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 03 Feb 2015, 22:19
Mensajes: 696
Ubicación: Bilbao
Modelo/año: MT09 Tracer 2015
Color: Mat Grey
El gore-tex es la membrana interior. Como limpies la bota por fuera no la afecta. Limpiala como cualquier bota de cuero. De todas formas, por mucho que digan que dura eternamente, por mi experiencia, no es asi. Con los años, por el desgaste, acaba perdiendo propiedades y cala.
0 x


Arriba
   
MensajePublicado: Mar, 10 Oct 2017, 10:30 
Desconectado
Motero mayor
Motero mayor

Registrado: Dom, 30 Jul 2017, 06:19
Mensajes: 852
Ubicación: Zamora
Modelo/año: Tracer 900 GT ´19
Color: Azul
Hace un porron de años, en uno de los puestos que habia en la plaza de Pinguinos, habia un puesto vendiendo esta crema:
https://www.expomillennium.com/henrys/

Yo pillé una y desde entonces la sigo usando para el cuidado de todo lo que sea de cuero, especialmente para las botas.
Una vez limpias de mosquitos, una pequeña cantidad de esta cera las deja relucientes y la piel se conserva de maravilla. Ademas le dá una pequeña capa hidrófuga, por lo que en las botas de verano, aunque me pille algun pequeño chaparrón, no se calan.

El producto como es natural no caduca y dura un montón, ya te digo que lo compré allá por el noventa y pocos y todavia conservo el tarro porque con un poquito a cada bota es suficiente para que queden como nuevas.

Como dicen antes esto es para el exterior de la bota, para el cuero, independientemente de la membrana que lleve por dentro.
0 x


Arriba
   
MensajePublicado: Mié, 11 Oct 2017, 09:12 
Desconectado
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 16 Ago 2016, 05:21
Mensajes: 1888
Ubicación: Vigo
Modelo/año: Tracer 900GT '18
Color: Gris Nubarrón
La verdad es que unir cuero y Goretex es, en cierta manera un sinsentido, y más a día de hoy, con la cantidad de materiales sintéticos que existen. Pero Goretex es una marca que vende, y mucho, y los fabricantes no han podido resistirse.

Por un lado tenemos el cuero, un material basto como un bocadillo de estopa; es recio, muy resistente a la abrasión, y con una baja transmisión térmica, que hará que nuestras botas, en caso de arrastrón no nos provoquen quemaduras. Pero al mismo tiempo es permeable al agua, pues se satura y la deja pasar al interior, y es absolutamente nada transpirable; a todos se nos han recocido los pies en verano metidos en unos zapatos de piel.

Por otro lado tenemos el Goretex, una membrana derivada del Nylon, que tiene la propiedad de ser absolutamente impermeable al agua y al viento en una dirección, mientras que en la otra permite la evacuación del sudor en forma de vapor de agua. Por contra, es una membrana nada elástica y con nnula resistencia a la tracción y a la abrasión.

De esta forma, lso fabricantes han encontrado que uniendo ambos materiales se podría obtener un producto con las ventajas de cada uno de ellos. Pero en numerosas actividades, entre ellas los deportes de invierno, que practico con asiduidad, el cuerpo genera mucho calor y se acaba produciendo un fenómeno que no siempre se tiene en cuenta. Imaginemos un día de esqui de travesía bajo una intensa nevada; vamos perfectamente protegidos de las inclemencias del tiempo por una chaqueta impermeable, pero al desarrollar una actividad aeróbica empezamos a sudar como cochinos. Ese sudor acaba empapando la ropa interior y cuando nos damos cuenta estaremos tan calados como si hubiésemos salido a la montaña en pelotas.

Por tanto, la transpirabilidad es un factor tanto o más importante que la impermeabilidad, pues es posible que un día de verano, con solazo achicharrador, lleguemos a casa con los pies absolutamente calados. Y esto será debido a que anuestra maravillosa, milagrosa y carísima membrana transpirable le hemos puesto un cacho de pellejo curtido de un animal que no deja evacuar el sudor. Y ahí está la incongruencia. Por tanto, no tiene mucho sentido aplicarse con esmero en cuidar la piel con productos extraños que favorezcan la transpirabilidad cuando el propio material exterior no lo hace. Así que les podéis dar cera de abeja, grasa de caballo, betún, brea o incluso plastificarlas, que tanto da...

Hay, sin embargo, algunas botas de piel que llevan insertos textiles en zonas críticas, que favorecerán la evacuación de sudor, además de otorgar un plus de flexibilidad. En estos casos si se debería ser cuidadoso en el cuidado, sobre todo al tratar estas zonas, pues es muy fácil acabar cargándose la transpirabilidad de la membrana. Para ello, lo mejor es lavar esas zonas con un cepillo yagua tibia con un jabón neutro, tipo Norit, o un detergente específico para estas membrana, como Nik Wax, que es el que uso yo para lavar todas mis prendas. No uséis nunca detergente de lavadora normal, y aprovecho para mencionar, aunque no será el caso de las botas, que tampoco se os ocurra usar suavizante; las "bolitas" fragantes atrapaolores de este tipo de productos entupen la membrana y nuca más vuelve a transpirar, siempre hablando de cazadoras o pantalones.

A día de hoy, una buenas botas de material sintético, Cordura 500D, con membrana, tienen bastante más sentido que unas de piel. Y tampoco hace falta obsesionarse con el Goretex, pues existen membranas igual de buenas y con menos fama; mirad las características técnicas, en lugar de los nombres! En esqui, por ejemplo, se usa mucho la membrana Dermizax EV: misma impermeabilidad, más transpirabilidad y elástico. Por contra, Goretex ofrece unas garantías que su compeencia no se atreve a igualar; este invierno pasado yo mismo rajé un pantalón desde la cadera hasta la rodilla y Gore me lo arregló sin coste alguno.

Por último, decir que Goretex no pierde prestaciones con el uso. Lo que suele suceder es que debido a su falta de elasticidad se acaba rajando y es por ahí por donde empieza a calar. Pero esto no se produce por degradación del material.

Y por si os pica la curiosidad, el Goretex es la cosa esa blanca que se ve en la foto, entre el tejido exterior verde y el forro interior gris. Fino no; lo siguiente...

Imagen

_________________
Imagen
0 x


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Ir a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España
Anuncio: