Club Tracer España

El lado oscuro te atrapa
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MensajePublicado: Lun, 06 Abr 2020, 11:23 
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Registrado: Mié, 03 Jun 2015, 18:35
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Buenas tardes,

Ante todo esperamos y deseamos desde aquí que todos vosotros y vuestros seres queridos estéis todos lo mejor posible.

Así como hemos hecho en otros foros quisiéramos compartir con vosotros una serie de reflexiones que os pueden ayudar a muchos a poner a punto correctamente la parte ciclo de la moto.

Espero os ayude y cualquier duda ya sabéis... aquí estaremos para intentar responderla.

Así pues, para amenizar un poco estos días tan aciagos, vamos a intentar plasmar por escrito algunas ideas y vamos a tratar de explicaros de que va todo ese tema de la correcta puesta a punto de nuestras motos.

Con la que está cayendo, la verdad que disfrutar ahora de nuestra moto se ha convertido en una auténtica quimera, pero no os quepa la menor duda que todo esto pasará y quizá estos párrafos que siguen a continuación os puedan ayudar muchísimo a comprender ciertos aspectos esenciales del comportamiento dinámico de nuestras monturas.

Para disfrutar de verdad de nuestra moto, sea el modelo que sea, por esos caminos de Dios que a todos nos gusta recorrer tanto, tenemos que tenerla bien puesta a punto a nuestras necesidades personales o particulares.


¿Qué significa realmente que nuestras Tracer o Naked estén bien puestas a punto?

Primero, que ella sola haga el trabajo a la hora de rodar es decir, que vaya fina. Que a la mínima mención o solicitud por nuestra parte, ella reaccione a nuestros pensamientos de forma instantánea y sin rechistar. Que nos proporcione kilómetros y kilómetros de disfrute y que no tengamos que estar peleándonos con ella durante la entrada y paso por curva o intentando que no se mueva más de lo normal y que pierda su equilibrio general.


La moto tiene que ser dócil, equilibrada, estable, ágil, segura, confortable y noble de reacciones.


No se si os habréis parado a pensar que nosotros los moteros y nuestros acompañantes en su caso, vamos colgados encima de los muelles de nuestra moto es decir, que todos los movimientos de la moto durante la conducción vendrán determinados por el equilibrio entre ambos ejes, delantero y trasero, que nos proporcionan nuestros muelles y los elementos amortiguadores de los mismos (los hidráulicos).

Si las suspensiones de la moto no funcionan correctamente es decir, no están bien puestas a punto, nunca disfrutaremos plenamente de ella.


Los muelles y los hidráulicos de la moto cumplen varias funciones importantísimas como son, entre otros:

1) Mantener las cotas geométricas del chasis o parte ciclo de la moto dentro de márgenes de modo que la relación agilidad/estabilidad sean óptimas en todo momento.
2) Absorber las irregularidades del terreno para que los golpes no acaben en nuestra espina dorsal y la de nuestro acompañante en su caso.
3) Mantener el equilibrio general de la moto durante las frenadas, aceleraciones, inclinaciones, entrada y paso por curva, salida, etc.
4) Que la moto no haga topes ni durante la compresión ni durante la fase de extensión de las suspensiones.
5) Mantener el confort de marcha a raya. Las suspensiones pueden ser más firmes o más confortables, pero nunca secas. La sequedad de reacciones es muestra de que algo no va bien.
6) Mantener los movimientos de la moto a raya.

Si os parece vamos a hablar poco a poco de cada uno de estos puntos en sucesivos mensajes.

Continuará...


Última edición por Novatech Susp. el Mar, 07 Abr 2020, 18:32, editado 1 vez en total.
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MensajePublicado: Lun, 06 Abr 2020, 11:36 
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Registrado: Mié, 03 Jun 2015, 18:35
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Desarrollemos el punto 1 anterior...

Una de las cuestiones más importantes para poder disfrutar plenamente de un rodar suave de vuestras Yamaha, es que la moto no se hunda demasiado es decir, no podemos permitir, independientemente del peso que haya encima de la moto, que esta se salga de cotas geométricas.

Si por el peso, sea del piloto, o del piloto más pasajero, o del piloto y maletas, o del piloto más pasajero y maletas las suspensiones, tanto en el eje delantero como sobre todo en el eje trasero de la moto, las suspensiones se hunden demasiado, estamos perdidos.

La moto se hundirá tanto que sacaremos el chasis fuera de cotas geométricas y eso implicará que la agilidad, la estabilidad y los movimientos parásitos de la moto se van a apoderar del suave rodar de la misma.

La agilidad a la hora de entrada en curva sufrirá; la moto se volverá perezosa; durante el paso por las curvas no mantendrá la trazada correcta y se moverá mucho más de lo normal. En algunos casos, incluso con poca inclinación llegaremos a tocar o rozar con ciertas partes de la moto sobre el asfalto. Caballete central, estriberas, etc... mal asunto pues en cuanto a nuestra seguridad y la de nuestro acompañante en su caso.

Generalmente, los muelles de vuestras Tracer o Naked están pensados para una persona del entorno de los 75 kg de peso con equipación.

Cuanto más os alejéis de este peso corporal, peor lo van a soportar los muelles originales y lo peor de todo, os vais a alejar mucho del punto de trabajo o punto de equilibrio ideal de las suspensiones.

¿Qué significa PUNTO DE EQUILIBRIO en las suspensiones de una moto?

A ver si puedo explicarme lo mejor posible para que me entendáis, que no es fácil. :)

Cuando ponemos peso encima de una moto, por ejemplo cuando el piloto se sube a ella, la suspensión se hunde ¿Verdad? Y si ponemos más peso, las suspensiones se hunden más... y cuanto más peso tengan que soportar los muelles encima de la moto, pues más cederán y los muelles más se comprimirán.

¿Y que ocurre en realidad?

En cualquier suspensión, o en cualquier amortiguador trasero de cualquier moto, la rueda trasera tiene que poder subir (comprimiendo la suspensión) al llegar a un resalte en la carretera o bajar (extendiendo la propia suspensión) al llegar a un bache... De este modo, los neumáticos mantendrán la tracción es decir, estarán en contacto con el asfalto lo máximo posible que es de lo que se trata. Si la suspensión no funciona correctamente, los neumáticos, por muy buenos que sean, no servirán de mucho. Así que imaginaos.

Dicho de otro modo, las suspensiones de nuestras motos tienen que tener un recorrido determinado "X" durante la fase de compresión pero también un recorrido determinado "Y" durante la fase de extensión es decir, deben tener suficiente juego o recorrido en ambos sentidos, hacia arriba y hacia abajo para no causarnos problemas que pueden ser graves.

Es lo que llamamos "Recorrido Positivo" (durante la fase de compresión) y "Recorrido Negativo" (durante la fase de extensión o rebote de las suspensiones).

¿Este RECORRIDO LIBRE a nuestra disposición debe ser el mismo hacia arriba que hacia abajo?

La respuesta es NO.

Las fuerzas que entran a la suspensión cuando las ruedas encuentran un saliente, resalte o protuberancia en la carretera y esta tiene que comprimirse pueden ser muy altas sin embargo, cuando la rueda encuentra un bache, hoyo o socavón las fuerzas son mínimas ya que la propia fuerza de la gravedad y el empuje del muelle son mucho menores. Que duda cabe, que después de comprimirse la suspensión esta tiene que recuperar es decir, extenderse de nuevo manteniendo en lo posible el neumático en contacto con el terreno y aquí el empuje de los muelles combinado con los hidráulicos es fundamental.

Así pues y debido a lo anterior:

Necesitamos mucho más recorrido por parte de las suspensiones para comprimirse que para extenderse.​

¿Cuanto?

Matemáticamente, los ingenieros han calculado que aproximadamente del orden de 1/3 (un tercio) o lo que es lo mismo, alrededor de un 33% de la suspensión es lo que debe hundirse las suspensiones con todo el peso encima de la moto.

Dicho de otro modo... Necesitamos que como máximo las suspensiones se hundan alrededor de un tercio o un 30% del total del recorrido de suspensión... Esto significa que el 70% restante del recorrido total de las suspensiones debería estar a nuestra disposición para copiar los salientes o resaltes de la carretera si queremos evitar en lo posible los tan temidos topes en compresión.

Pongamos el ejemplo de una Yamaha MT-09 Tracer 2016... Este modelo de Yamaha tiene un RECORRIDO TOTAL de suspensión entre topes en el eje trasero --tope superior con la suspensiones completamente comprimidas y tope inferior con las suspensiones completamente estiradas o extendidas-- de alrededor de 130 mm.

Pues bien, la ratio o relación ideal en el eje trasero de la moto sería: 91:39

¿Y qué significan estas cifras?

Pues que de los 130 mm de recorrido total de la suspensión trasera de la moto, 39 mm es lo máximo que debería hundirse la suspensión trasera, quedando 91 mm libres para que la suspensión disponga del suficiente espacio (recorrido) para comprimirse e intentar con ello evitar hacer tope durante la fase de compresión...

¿Entendéis?

Pues ese sería el punto de equilibrio ideal de la suspensión trasera es decir, que independientemente del peso que llevase la moto encima del asiento, la suspensión trasera no debería hundirse más allá de los 39 mm. Quedando 91 mm libres... ¿Me explico?

¿Y como conseguimos mantener ese punto de equilibrio siempre en su sitio óptimo?

Pues muy fácil... Cambiando el muelle a uno personalizado es decir, con la dureza o constante elástica ideal para nuestro peso corporal, altura y uso exacto de la moto... Y luego, Y SOLO LUEGO, haciendo uso del pomo de precarga del muelle trasero...

SI EL MUELLE ORIGINAL ES EXCESIVAMENTE BLANDO, LA PRECARGA VA A SERVIR DE BIEN POCO.​

Cambiar la precarga del muelle trasero solo resulta efectivo si el muelle es el correcto para nuestras necesidades.

Yamaha monta en la moto nueva unos muelles estándar porque es imposible saber que pesa cada persona a la que le vende la máquina.

Continuará....
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MensajePublicado: Lun, 06 Abr 2020, 11:52 
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Registrado: Mié, 03 Jun 2015, 18:35
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Sigamos comentando el punto 1 y el punto 3 de nuestro primer mensaje de este post:

1) Mantener las cotas geométricas del chasis o parte ciclo de la moto dentro de márgenes de modo que la relación agilidad/estabilidad sean óptimas en todo momento.

3) Mantener el equilibrio general de la moto durante las frenadas, aceleraciones, inclinaciones, entrada y paso por curva, salida, etc.

--------------------------------------------

¿Por qué es tan importante que los muelles de la moto, trasero y delanteros, mantengan las geometrías o las alturas de la moto dentro de un rango concreto?

Porque la relación de las alturas de la moto entre ambos ejes, delantero y trasero, nos dictarán finalmente el COMPORTAMIENTO de la misma en carretera.

Si la moto se queda muy chafada o se hunde mucho de atrás, sacaremos de rango los parámetros geométricos del chasis o parte ciclo de la moto y esto puede causar varios problemas importantes como por ejemplo, que la moto se vuelva perezosa a la hora de entrar en curva, que tienda a salirse de la trazada durante el paso por curva, que el eje delantero de la moto se mueva de lado a lado, que tengamos poco feeling del neumático delantero, movimientos excesivos tipo mecedora, topes en compresión atrás, que ciertas partes de la moto rocen en el asfalto, etc. etc.

Si la moto se queda demasiado chafada, hundida o picuda de delante, la dirección se volverá demasiado nerviosa, los neumáticos desgastaran mal, tendremos muy poca estabilidad durante la marcha, la moto tenderá a meterse hacia el interior de las curvas, etc...


FIJAOS SI ES IMPORTANTE QUE LA LÍNEA GEOMÉTRICA DE LA MOTO SEA LA CORRECTA; DE ELLO DEPENDE NUESTRO DISFRUTE.​


Tenemos que procurar a toda costa que nuestra Tracer guarde la altura correcta tanto detrás como delante. Si la sacamos de alturas por meter por ejemplo, demasiado peso en el eje trasero de la moto para lo excesivamente blandos que son los muelles originales, apaga y vámonos.

Pero junto a eso, la calidad del elemento amortiguador es fundamental también, principalmente para controlar como toca el trabajo de extensión y compresión de los muelles o lo que es lo mismo, de las suspensiones, y poder ajustar todo esto a nuestro antojo, cosa que la mayoría de las veces con las suspensiones originales no es posible.

Muy importante también es que los muelles, delanteros y trasero, trabajen al unísono entre sí equilibrando correctamente la moto en su conjunto. Que esta no cabecee ni culee, de manera que siempre trabaje lo más plana posible entre ambos ejes.


Si la moto no está perfectamente equilibrada entre ejes nuestra SEGURIDAD DE CONDUCCIÓN puede verse comprometida seriamente.


Entonces... ¿Podemos conseguir que todo esto esté en su sitio empleando el pomo de precarga original?

Pues en general NO.

¿Por qué?

Pues porque el muelle o muelles originales suelen ser la inmensa mayoría de las veces demasiado blandos.

¿Y qué ocurre cuando el muelle es demasiado blando para mis necesidades concretas?

Pues que por mucho que lo precargue es decir, por mucho que use el pomo, EL MUELLE SEGUIRÁ SIENDO EXCESIVAMENTE BLANDO.

Seguiremos llevando un muelle demasiado blando excesivamente precargado.

Y por favor meteos esto en la cabeza:

UN MUELLE LINEAL NO CAMBIA SU DUREZA CON LA PRECARGA.

Lo único que conseguís metiendo precarga cuando cambiáis de pesos encima de la moto al subir el pasajero, o llevar maletas y equipaje, es aumentar la altura de la moto buscando volver a tener la moto a la misma altura que cuando vais solos.​

Meter precarga significa girar el pomo en el sentido de las agujas del reloj.

Parece ser que con la precarga todo se soluciona y nada más lejos de la realidad y sigo explicándome.

LA PRECARGA SOLO SIRVE DE ALGO SI LLEVAMOS EN LA MOTO LOS MUELLES DE LA DUREZA CORRECTA... SINO NO SIRVE CASI PARA NADA.​

Es una especie de solución de emergencia pero no es la solución ideal, ni correcta, ni muchísimo menos en la mayoría de las ocasiones.

Os voy a poner un ejemplo, siendo exagerado, para que me entendáis:

Imaginad que pudieseis poner en vuestra moto algo tan tan blando como un muelle de bolígrafo.... ¿Creéis que precargando el muelle conseguiríamos algo? Dicho muelle de bolígrafo sería tan tan tan blando que por mucho que quisiésemos pre comprimirlo o precargarlo este seguiría siendo exageradamente blando y no nos serviría de nada pasar con el pomo desde la mínima hasta la máxima precarga.

Pues esto es lo que suele ocurrir la inmensa mayoría de las veces con los muelles originales.

Esto que os voy a decir ahora es SUMAMENTE IMPORTANTE:

LA PRECARGA SOLO SIRVE PARA "INTENTAR" DEJAR LA MOTO A LA ALTURA QUE YO QUIERO ES DECIR, DENTRO DE RANGO GEOMÉTRICO PERO LUEGO, LOS VAIVENES O MOVIMIENTOS EN LA MOTO DURANTE LA CONDUCCIÓN DEPENDERÁN FUNDAMENTALMENTE DE LA DUREZA DE LOS MUELLES.​

Dicho de otro modo:

LO QUE SE HUNDAN LAS SUSPENSIONES, CON EL PESO QUE YO LE PONGA ENCIMA A LA MOTO, DEPENDERÁ DE LA PRECARGA QUE LE META A LOS MUELLES PERO... EL JUEGO DE VAIVÉN ARRIBA Y ABAJO QUE LUEGO REALICEN DICHAS SUSPENSIONES NO DEPENDERÁ DE LA PRECARGA QUE YO HAYA METIDO PREVIAMENTE SINO DE LA DUREZA O BLANDURA DE LOS MUELLES, DELANTERO Y TRASERO.​

O dicho de otro modo:

EL SAG ESTÁTICO DEPENDE DE LA PRECARGA DE LOS MUELLES PERO EL SAG DINÁMICO DEPENDE PRINCIPALMENTE DE LA DUREZA DE LOS MUELLES ES DECIR, DE SU CONSTANTE ELÁSTICA O GRADIENTE.

O dicho de otro modo:

LA PRECARGA ES SIMPLEMENTE UN ATRIBUTO GEOMÉTRICO DE LA MOTO.​

O dicho de otro modo:

COMO VAMOS A IR SIEMPRE COLGADOS ENCIMA DE LOS MUELLES DE NUESTRA MOTO, ESTOS SON LOS QUE REALMENTE VAN A DETERMINAR LAS COTAS GEOMÉTRICAS INDIVIDUALES Y EN SU CONJUNTO ES DECIR, LAS GEOMETRÍAS ENTRE EL EJE DELANTERO Y EL EJE TRASERO DE LA MOTO​


Soy consciente de que repito muchas veces los conceptos pero creo que esta es la única forma de que muchos de vosotros lleguéis a comprender todas estas cuestiones y se os queden en la cabeza.

Por todo esto, muchos de vosotros cuando nos llamáis nos decís que rozáis en el suelo muy fácilmente con las estriberas o con el caballete central de la moto o nos decís que la moto se siente blanda o que hace la mecedora, etc. etc.

Por supuesto que MUELLES e HIDRÁULICOS siempre tienen que trabajar perfectamente al unísono y en conjunto para que todo funcione y vaya bien.

Cualquier duda lo decís.


Continuará....
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MensajePublicado: Lun, 06 Abr 2020, 13:20 
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Muy buenas,
Casi que salimos de la universidad, con vuestras explicaciones. Enhorabuena por la informacion. Un saludo de Lisboa

Enviado do meu SM-A520F através do Tapatalk

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MensajePublicado: Lun, 06 Abr 2020, 17:23 
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Sigamos comentando el punto 1 y el punto 3 de nuestro primer mensaje de este post:

1) Mantener las cotas geométricas del chasis o parte ciclo de la moto dentro de márgenes de modo que la relación agilidad/estabilidad sean óptimas en todo momento.

3) Mantener el equilibrio general de la moto durante las frenadas, aceleraciones, inclinaciones, entrada y paso por curva, salida, etc.

--------------------------------------------

¿Por qué es tan importante que los muelles de la moto, trasero y delanteros, mantengan las geometrías o las alturas de la moto dentro de un rango concreto?

Porque la relación de las alturas de la moto entre ambos ejes, delantero y trasero, nos dictarán finalmente el COMPORTAMIENTO de la misma en carretera.

Si la moto se queda muy chafada o se hunde mucho de atrás, sacaremos de rango los parámetros geométricos del chasis o parte ciclo de la moto y esto puede causar varios problemas importantes como por ejemplo, que la moto se vuelva perezosa a la hora de entrar en curva, que tienda a salirse de la trazada durante el paso por curva, que el eje delantero de la moto se mueva de lado a lado, que tengamos poco feeling del neumático delantero, movimientos excesivos tipo mecedora, topes en compresión atrás, que ciertas partes de la moto rocen en el asfalto, etc. etc.

Si la moto se queda demasiado chafada, hundida o picuda de delante, la dirección se volverá demasiado nerviosa, los neumáticos desgastaran mal, tendremos muy poca estabilidad durante la marcha, la moto tenderá a meterse hacia el interior de las curvas, etc...


FIJAOS SI ES IMPORTANTE QUE LA LÍNEA GEOMÉTRICA DE LA MOTO SEA LA CORRECTA; DE ELLO DEPENDE NUESTRO DISFRUTE.​


Tenemos que procurar a toda costa que nuestra Tracer guarde la altura correcta tanto detrás como delante. Si la sacamos de alturas por meter por ejemplo, demasiado peso en el eje trasero de la moto para lo excesivamente blandos que son los muelles originales, apaga y vámonos.

Pero junto a eso, la calidad del elemento amortiguador es fundamental también, principalmente para controlar como toca el trabajo de extensión y compresión de los muelles o lo que es lo mismo, de las suspensiones, y poder ajustar todo esto a nuestro antojo, cosa que la mayoría de las veces con las suspensiones originales no es posible.

Muy importante también es que los muelles, delanteros y trasero, trabajen al unísono entre sí equilibrando correctamente la moto en su conjunto. Que esta no cabecee ni culee, de manera que siempre trabaje lo más plana posible entre ambos ejes.


Si la moto no está perfectamente equilibrada entre ejes nuestra SEGURIDAD DE CONDUCCIÓN puede verse comprometida seriamente.


Entonces... ¿Podemos conseguir que todo esto esté en su sitio empleando el pomo de precarga original?

Pues en general NO.

¿Por qué?

Pues porque el muelle o muelles originales suelen ser la inmensa mayoría de las veces demasiado blandos.

¿Y qué ocurre cuando el muelle es demasiado blando para mis necesidades concretas?

Pues que por mucho que lo precargue es decir, por mucho que use el pomo, EL MUELLE SEGUIRÁ SIENDO EXCESIVAMENTE BLANDO.

Seguiremos llevando un muelle demasiado blando excesivamente precargado.

Y por favor meteos esto en la cabeza:

UN MUELLE LINEAL NO CAMBIA SU DUREZA CON LA PRECARGA.

Lo único que conseguís metiendo precarga cuando cambiáis de pesos encima de la moto al subir el pasajero, o llevar maletas y equipaje, es aumentar la altura de la moto buscando volver a tener la moto a la misma altura que cuando vais solos.​

Meter precarga significa girar el pomo en el sentido de las agujas del reloj.

Parece ser que con la precarga todo se soluciona y nada más lejos de la realidad y sigo explicándome.

LA PRECARGA SOLO SIRVE DE ALGO SI LLEVAMOS EN LA MOTO LOS MUELLES DE LA DUREZA CORRECTA... SINO NO SIRVE CASI PARA NADA.​

Es una especie de solución de emergencia pero no es la solución ideal, ni correcta, ni muchísimo menos en la mayoría de las ocasiones.

Os voy a poner un ejemplo, siendo exagerado, para que me entendáis:

Imaginad que pudieseis poner en vuestra moto algo tan tan blando como un muelle de bolígrafo.... ¿Creéis que precargando el muelle conseguiríamos algo? Dicho muelle de bolígrafo sería tan tan tan blando que por mucho que quisiésemos pre comprimirlo o precargarlo este seguiría siendo exageradamente blando y no nos serviría de nada pasar con el pomo desde la mínima hasta la máxima precarga.

Pues esto es lo que suele ocurrir la inmensa mayoría de las veces con los muelles originales.

Esto que os voy a decir ahora es SUMAMENTE IMPORTANTE:

LA PRECARGA SOLO SIRVE PARA "INTENTAR" DEJAR LA MOTO A LA ALTURA QUE YO QUIERO ES DECIR, DENTRO DE RANGO GEOMÉTRICO PERO LUEGO, LOS VAIVENES O MOVIMIENTOS EN LA MOTO DURANTE LA CONDUCCIÓN DEPENDERÁN FUNDAMENTALMENTE DE LA DUREZA DE LOS MUELLES.​

Dicho de otro modo:

LO QUE SE HUNDAN LAS SUSPENSIONES, CON EL PESO QUE YO LE PONGA ENCIMA A LA MOTO, DEPENDERÁ DE LA PRECARGA QUE LE META A LOS MUELLES PERO... EL JUEGO DE VAIVÉN ARRIBA Y ABAJO QUE LUEGO REALICEN DICHAS SUSPENSIONES NO DEPENDERÁ DE LA PRECARGA QUE YO HAYA METIDO PREVIAMENTE SINO DE LA DUREZA O BLANDURA DE LOS MUELLES, DELANTERO Y TRASERO.​

O dicho de otro modo:

EL SAG ESTÁTICO DEPENDE DE LA PRECARGA DE LOS MUELLES PERO EL SAG DINÁMICO DEPENDE PRINCIPALMENTE DE LA DUREZA DE LOS MUELLES ES DECIR, DE SU CONSTANTE ELÁSTICA O GRADIENTE.

O dicho de otro modo:

LA PRECARGA ES SIMPLEMENTE UN ATRIBUTO GEOMÉTRICO DE LA MOTO.​

O dicho de otro modo:

COMO VAMOS A IR SIEMPRE COLGADOS ENCIMA DE LOS MUELLES DE NUESTRA MOTO, ESTOS SON LOS QUE REALMENTE VAN A DETERMINAR LAS COTAS GEOMÉTRICAS INDIVIDUALES Y EN SU CONJUNTO ES DECIR, LAS GEOMETRÍAS ENTRE EL EJE DELANTERO Y EL EJE TRASERO DE LA MOTO​


Soy consciente de que repito muchas veces los conceptos pero creo que esta es la única forma de que muchos de vosotros lleguéis a comprender todas estas cuestiones y se os queden en la cabeza.

Por todo esto, muchos de vosotros cuando nos llamáis nos decís que rozáis en el suelo muy fácilmente con las estriberas o con el caballete central de la moto o nos decís que la moto se siente blanda o que hace la mecedora, etc. etc.

Por supuesto que MUELLES e HIDRÁULICOS siempre tienen que trabajar perfectamente al unísono y en conjunto para que todo funcione y vaya bien.

Cualquier duda lo decís.


Continuará....
Muchas gracias es una información increíble y muy bien explicada ,por cierto pronto ,e pondré en contacto para mejorar suspensión delantera , ya que desde noviembre que me enviasteis la suspensión wilbers estoy que flipo , más aún cuando voy cargado , una mejora brutal
Gracias y a cuidarse
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MensajePublicado: Mar, 07 Abr 2020, 19:01 
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Registrado: Mié, 03 Jun 2015, 18:35
Mensajes: 484
Gracias a vosotros... faltaría mas. :)

Perfecto... y cuando quieras aquí estaremos para ayudarte en lo que necesites.

Ahondando en que significa realmente SAG ESTÁTICO y SAG DINÁMICO se podría explicar también de la siguiente manera:

Cuando hablamos de las suspensiones originales, el Sag Estático sin medir luego el Sag Dinámico no sirve de nada y viceversa, el Sag Dinámico sin medir luego el Sag Estático tampoco sirve de nada... Se puede hacer de las dos formas pero no tomar una medida y la otra no.

Disponer de las dos medidas es indispensable para saber si los muelles originales que lleva mi propia moto son buenos para mi peso y mis necesidades o no lo son.

¿Y por qué?

Pues porque con cualquier muelle, sea bueno para mi o no, si yo juego con la precarga, la mayoría de las veces siempre voy a poder dejarlo en su sitio... pero una vez lo tenga en el sitio, la otra medida es la que me va a chivar si todo es correcto o no lo es.

El SAG ESTÁTICO sería a groso modo lo que se hunden las suspensiones con la moto parada (que depende de la precarga que le metamos al muelle independientemente de su dureza).

El SAG DINÁMICO me daría una referencia de lo que se me van a hundir las suspensiones cuando voy circulando con la moto por carretera es decir, durante la marcha. Es como saber que juego me van a hacer las suspensiones (arriba y abajo) dinámicamente hablando a nivel práctico y esto si que va a depender de la dureza, gradiente o constante elástica de los muelles.

Saludos.
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MensajePublicado: Jue, 16 Abr 2020, 12:36 
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Registrado: Mié, 03 Jun 2015, 18:35
Mensajes: 484
Buenos días,

Un refrán motero:

Cuando veas que tienes necesidad de meterle precarga y precarga al muelle, ve pensando en cambiarlo.

Será lo mejor que hagas.

Saludos.
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MensajePublicado: Sab, 18 Abr 2020, 23:35 
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Registrado: Mié, 04 Sep 2019, 20:17
Mensajes: 81
Ubicación: Alkarria
Modelo/año: 2019 GT
Color: Negro
Hola,
Actualmente no me quejo de mi Tracer GT del 19. Después de que en el conce, me regularan las suspensiones, va bien. No noto nada anormal, cuando llego a una curva, freno, tomo la curva, salgo de ella acelerando....

Peso 90 Kg. mido 176 cm. La pregunta sería: tengo que dar más precarga cuando suba a la parienta?

Saludos y gracias.
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MensajePublicado: Dom, 19 Abr 2020, 19:42 
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Registrado: Mié, 17 Ago 2016, 13:34
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Ubicación: Irun
Modelo/año: Tracer 900 16
Color: Mistral Grey

Citar:

Peso 90 Kg. mido 176 cm. La pregunta sería: tengo que dar más precarga cuando suba a la parienta?

Saludos y gracias.

Por lógica, si deberías precargar, esta precisamente para estos casos.
De todas formas, lo vas a ver por ti mismo. Súbela y date una vuelta, si no notas tacto "chopper" igual no la tienes que tocar, aunque dudo que no lo notes


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MensajePublicado: Jue, 23 Abr 2020, 11:54 
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Registrado: Mié, 03 Jun 2015, 18:35
Mensajes: 484
Citar:
Hola,
Actualmente no me quejo de mi Tracer GT del 19. Después de que en el conce, me regularan las suspensiones, va bien. No noto nada anormal, cuando llego a una curva, freno, tomo la curva, salgo de ella acelerando....

Peso 90 Kg. mido 176 cm. La pregunta sería: tengo que dar más precarga cuando suba a la parienta?

Saludos y gracias.
No gafin,

Tienes que cambiar los muelles... al menos el trasero. Tu moto, por mucho que te la hayan regulado en el Concesionario la llevas, o bien fuera de geometrías (por lo tanto no te va a ir bien jamás) o bien fuera de rango en cuanto a recorridos de suspensión... una de dos.

Si, tienes que dar precarga al muelle del amortiguador trasero cuando suba tu parienta... pero no te va a servir de casi nada.

Así que Vd. decide.

Sería conveniente que te leyeses nuestro último artículo sobre la PRECARGA... Seguro que te ayudará muchísimo a entender porque te decimos lo que te decimos.

Saludos cordiales.
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