Hola a todos, llevo un tiempo pensando y mirando para cambiar la suspensión y finalmente me he decidido.
Tras hablar con Novatech (muy amables y profesionales) y con otros talleres y ver diferentes alternativas (que en general se me iban de presupuesto, y alguna no me daba mucha confianza) me he decidido por DMX porque me parecía la opción más equilibrada para el uso que le voy a dar.
El sitio es este:
http://www.dmxsuspension.es/ Están en madrid por la carretera de los pantanos.
Por ahora no lo he podido probar a fondo aún, sólo 80 km de rutillla y 20 km ciudad, pero ya he notado bastante mejoría, y como algunos foreros me han dicho que lo cuente y ponga fotos pues aquí ando.
Lo primero decir que creo que hay más gente que ya lo había montado allí pero no he conseguido opiniones, así que soy el
"conejillo de indias"...
Damián es el "capo" de allí, un tío con experiencia y se ve que controla. Antes de cambiar el amortiguador me reguló las suspensiones y ya obtuve mejoría.
El amortiguador es uno "básico" con regulación en compresión y extensión, pero de manera conjunta, si subes/bajas una se sube/baja la otra (tiene las regulaciones de un nitron R2, pero con un solo mando y sin botella externa, así que diré que es como un nitron R1,5). Ha sido el que he puesto yo, y sale en 450 € + IVA.
Luego, puedes completarlo con el mando para la precarga, aunque en nuestras motos no estaba claro si iba a entrar o no, pero me han dicho que para el uso que le doy no lo necesitaré, y que se podría poner a posteriori. Serían 100€ + IVA extra.
Además se puede actualizar/mejorar con el depósito externo, y en ese caso la regulación sería también para alta y baja velocidad (esto son otros 200 + IVA extras, y también se puede poner en cualquier momento después) con lo que sería equivalente a un nitron r3 (que conste que no los comparo simplemente es para que sepáis a qué regulaciones se asimilaría más o menos).
El amortiguador tiene una pinta muy buena, con materiales de calidad. Los fabrican allí, tienen un montón de maquinaria avanzada y te personalizan el amortiguador a tu forma de conducir.
Yo he ido un día a realizar una toma de contacto, otro día a encargarlo (me desmontaron el viejo y "tomaron" medidas) y el tercer día a ponerlo (que ya lo habían fabricado), pero puedes pedir cita e ir un día y te lo hacen todo (unas 3-4 horas).
Este es el bicho:

El mío y otro que tenían allí para otra moto.

El amortiguador en cuestión.

detalle de la precarga y de la válvula del nitrógeno.

Detalle de los acabados y el mando de regulación.

En medio del cambio.

Ya puesto.

Detalle del mando de regulación en la moto.
La regulación de la precarga no se puede tocar normalmente ya que está en la parte de "dentro" de la moto pero me han jurado que no lo voy a necesitar (y como he dicho creo que se puede poner un mando externo para regularlo, pero para mí no me es necesario por ahora).
La regulación compresión/extensión se hace con una llave allen de 4 mm bastante fácil.
Las primeras sensaciones han sido muy buenas. Noto mucho más aplomo a alta velocidad, ha sido la primera vez que he ido a gusto en esta moto a alta velocidad (más de la que solía y más de la que debería).
También he notado que filtra mucho mejor las irregularidades, no iba teniendo esas oscilaciones que solía tener al coger asfaltos "rizados".
De shimies nada de nada, y le he retorcido la oreja bastante y sólo en algún momento he notado cierta ligereza de la dirección pero apretando mucho y aún así sin shimies.
El paso por curva creo que ha ganado mucho, la veo con mucho más aplomo también.
Conclusión inicial a falta de probar más: no es el mejor amortiguador que puedas comprar, seguramente en otro lado le pongan un poco más de "celo" en hacer sag y esas cosas más estrictos (aunque son muy profesionales) y no tiene las múltiples regulaciones que se le puede hacer a los más sofisitcados de Nitron, K-Tech o Wilbers, pero para el precio que tiene creo que es lo mejor que le podía haber puesto yo, como digo al menos para mí (y creo que para la mayoría de los usuarios de esta moto podría ser suficiente).
Y con lo que me ahorro podré hacer algo con la horquilla...
Saludos, Héctor.