Club Yamaha TRACER MT-09 / MT-07

El lado oscuro te atrapa.
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MensajePublicado: Jue, 13 Feb 2020, 15:34 
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Motero
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Registrado: Mié, 03 Jun 2015, 18:35
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Buenas tardes a todos, :)

Bueno... si me permitís vamos a responder a la pregunta de examen en un nuevo post porque creo que es muy importante que todos entendamos estas cosas básicas.

La pregunta era:

Supongamos que hablamos del eje trasero de la moto por ejemplo... Así pues...

Si dejamos dentro de rango el SAG Dinámico, esto será suficiente para saber si el muelle original del amortiguador trasero de nuestra moto tiene la dureza correcta para nosotros.



Y vamos a responder con otra pregunta...

¿Qué necesitamos para saber si un muelle es duro o blando para el peso que llevemos encima de la moto (piloto, pasajero, equipaje en su caso, etc.)?

Mirad... La dureza de cualquier muelle lineal viene representada en una gráfica por una linea recta cuya pendiente determina su constante elástica. Cuanto mayor pendiente, mayor dureza tiene el muelle y viceversa.

Es la llamada Ley de Hooke:

F= K . X

Y para determinar esa línea recta que nos da la dureza del muelle, necesitamos al menos dos puntos.

Esos dos puntos se obtienen a través de dos medidas, una es el SAG Dinámico pero la otra es el SAG Estático. De aquí se deduce que el SAG Dinámico sin la medida final del SAG Estático no sirve de nada. Porque como bien han dicho vuestros dos compañeros, si yo cojo dos muelles para moto de una dureza diferente entre ellos, con la precarga los puedo comprimir exactamente lo que yo quiera para tener la misma medida en milímetros de SAG Dinámico y sin embargo puede que ninguno de ellos sea bueno para nuestras necesidades y nuestra moto. A partir de ahí, cada muelle se comportará de una manera totalmente diferente.

Dicho en otras palabras:

Resulta que el SAG Estático depende de la precarga que le metamos al muelle.

Y el SAG Dinámico depende de la constante elástica del muelle (de su dureza).

Y únicamente COMBINANDO estas dos medidas podremos saber con bastante aproximación si los muelles que llevamos en la moto son buenos para nosotros y el uso que le damos o no.

Por supuesto, si ya sabemos de antemano a ciencia cierta que los muelles que llevamos son buenos para nosotros, solo con que dejemos el SAG Dinámico en su sitio suficiente.

Y ahora pongamos un ejemplo para que todo esto se entienda mejor:

Imaginemos que llevamos un muelle excesivamente blando para nosotros, como ocurre en la inmensa mayoría de las ocasiones en las motos modernas, y empezamos a precargar y precargar y conseguimos llevarlo a que el SAG Dinámico este alrededor de un 25 a 30 % del recorrido total de nuestra suspensión en el eje trasero de la moto.

Y nos diera por pensar de forma errónea... "pues problema solucionado". :ugeek:

En este caso, seguiríamos llevando un muelle demasiado blando ( con una constante elástica muy pobre para nosotros) excesivamente precargado y la medida que nos va a chivar eso sería el SAG Estático.

La mayor o menor precarga de un muelle trasero no modifica su dureza pero si que nos puede llevar a problemas graves de comportamiento de la moto en carretera en forma de pérdidas de tracción o de contacto de los neumáticos con el asfalto, pereza de la moto en la entrada a las curvas, movimientos de balanceo de la moto, subviraje durante el paso por curva, movimientos, vibraciones o sacudidas de la dirección, cabeceo (falta de equilibrio entre ejes), arrastre de piezas por el asfalto como caballetes, estriberas y demás, etc etc etc

En fin, señores. :)

Cada uno con su seguridad por supuesto puede hacer lo que considere oportuno... pero hay cuestiones muy básicas que nos pueden ayudar enormemente a mejorar estos aspectos tan importantes para nosotros y nuestros acompañantes.

Ni que decir tiene que cualquier duda que tengáis la comentamos.

Muchas gracias y saludos cordiales.
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MensajePublicado: Jue, 13 Feb 2020, 18:50 
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Registrado: Mar, 15 May 2018, 12:54
Mensajes: 77
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Pues una vez mas, enhorabuena por vuestra informacion y formacion. Parece que estamos en la universidad :-).
Una duda:
Porque los fabricantes ponen mueles tan blandos a la salida de fábrica?
Un saludo de Lisboa,

Enviado do meu SM-A520F através do Tapatalk

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MensajePublicado: Mié, 04 Mar 2020, 16:38 
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Registrado: Mié, 03 Jun 2015, 18:35
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Hola Joao,

Los motivos pueden ser diversos. Solo pregúntate a ti mismo que hace cualquier comprador al montarse en una moto de pruebas en el Concesionario.

Lo que quieres es que sea cómoda y que se comporte bien. Y eso los fabricantes lo saben.

Incluso en motos altas de asiento ponen muelles exageradamente blandos para que el motorista llegue mejor al suelo... les da lo mismo que el SAG esté en su sitio que no.

Luego y poco a poco, cuando te vas acostumbrando a la moto y empiezas a cargar peso encima y/o llevarla por las carreteras que tú conoces, empiezan a salir ciertos defectos, que pueden ser mas o menos importantes, en base a las distintas circunstancias de conducción que en tan corto espacio de tiempo durante la prueba inicial de la moto no habías percibido.

Solo tenéis que mirar que sucedió con los primeros modelos de la Tracer 900 de basculante corto.

En fin...

saludos.
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MensajePublicado: Mié, 04 Mar 2020, 16:59 
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Registrado: Mié, 04 Sep 2019, 20:17
Mensajes: 41
Modelo/año: 2019 GT
Color: Negro
Todas las motos vienen con el mismo muelle. El piloto puede pesar de 65 a 1xx Kg. Obviamente no es lo mismo.

Y cuando subes a la parienta, ni te cuento..... + equipaje...

Luego está el tema de: se configura la moto de acuerdo a la forma de conducir de cada uno. Bueno, yo puedo conducir tranquilo, y tal, pero a lo mejor el Domingo me gusta darle un poco....

Habrá una configuración media/standar para mi (90 Kg / 1,76 m) y que alguna vez subo a la parienta más equipaje para hacer un viaje.
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MensajePublicado: Vie, 06 Mar 2020, 11:20 
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Registrado: Mié, 03 Jun 2015, 18:35
Mensajes: 416
Hola gafin,

No todas las motos vienen con el mismo muelle.

Las hay que vienen con muelles lineales, otras con progresivos y cada fabricante es un mundo. Hay veces que solo con el peso de la moto sin subir nadie encima las geometrías ya están fuera de rango. En este mundo de las suspensiones cada maestrillo tiene su librillo. ;) Hay muelles con mayor y menor recorrido en compresión, de doble e incluso triple constante elástica, etc. etc.

Ojalá fuese todo tan sencillo como eso.

Según tu forma y estilo de conducir pueden ajustarse los settings de los hidráulicos para que la moto se adapte mejor a cada circunstancia, e incluso la precarga para modificar la relación agilidad/estabilidad de la moto.

Por supuesto que a cada uno de vosotros os configuramos unas suspensiones base diferentes según vuestras circunstancias y necesidades; a partir de ahí cada uno, si sabe lo que está haciendo, puede ajustarlas a su gusto fácilmente.

Por supuesto que si los muelles no son del gradiente adecuado, ya puedes ajustarlos como quieras que no conseguirás demasiado.

Saludos.
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