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Pues no puedo estar de acuerdo contigo... y me explico como entiendo yo.
El problema no está delante ni detrás, realmente. El problema está en el equilibrio de la moto, ni siquiera en la geometría. Muchos compañeros han referido que subiendo la precarga del amortiguador trasera se les solucionaban los problemas de shimmies, y esto es a que la parte trasera no se hunde tanto, manteniendo carga en la rueda delantera. Yo mismo lo he podido comprobar con una unidad 2016 de un compañero de salidas al que le heos hecho esto mismo.
Si a esto mismo le sumas que adelantando un poco el manillar, todavía cargas más peso en el tren delantero, se debería acentuar ese efecto.
Si fuese un problema únicamente de suspensiones, la moto debería tender a hacer shimmies cada vez que aceleras, y por lo que referís quienes lo habéis sufrido, pasa al superar cierta velocidad. Yo creo que lo que lo produce es la presión aerodinámica, que es mayor a más velocidad, y, por decirlo de una manera sencilla, levanta "el pecho" de la moto, aligerándola de dirección. Nuestra moto no tiene precisamente una línea muy favorecedora de cara a la penetración aerodinámica, ofreciendo mucha resistencia, con un radiador muy expuesto y un frente bastante vertical.
Ya te digo, es mi apreciación personal, de "cuñao", que además, no lo sufrido nunca, afortunadamente...
Ya lo he puesto antes, es cierto que la moto tiene ciertos problemas aerodinámicos que se pueden mejorar (pero es una trail no una rr) y cambiando ciertas cosas el comportamiento mejora.
Pero desde luego a bajas velocidades cuando aprietas en aceleraciones fuertes también los hace, y de veras que parece que el problema es que el amortiguador trasero no es capaz de "aguantar" el tirón de la moto, no filtra bien y te descompensa la moto (me lo han dicho en 3 talleres especializados distintos, y en una sabían que no se lo iba a comprar desde el principio).
Yo he probado todos los reglajes atrás posibles con el de fábrica, desde duro al máximo hasta bastante blando, y iba mejor tirando a blando (menos shimies a altas velocidades y en aceleración), pero era un desmadre conducirla así por curvas...
De hecho, una cosa que hemos comentado unos cuantos y que contradice "tu teoría" es que llevando paquete (más peso atrás por lo tanto más descompensada de delante) no los hace con las suspensiones de serie, y esto no sé el motivo pero es así. Que sí que es verdad que con paquete vamos más suaves, pero llevando paquete por autopista a la misma velocidad no me los hacía y solo sí, de hecho podía correr más sin tantos meneos...
Cuando pones un amortiguador atrás flipas de la moto que tenemos.
Saludos, Héctor.