Club Tracer España

El lado oscuro te atrapa
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MensajePublicado: Dom, 12 Abr 2020, 18:18 
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Registrado: Mar, 05 Mar 2019, 19:34
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Buenas chicos.

Os dejo un pequeño brico que no me ha parecido ver por aquí y que por su sencillez, escasez de herramientas necesarias y tiempo necesario, cualquiera podemos hacer en casa. Y más ahora que ya llevamos unos cuantos días encerrados en casa y ya se nos empiezan a acabar las ideas.

Según Yamaha, el cable de embrague debería ser lubricado cada 10.000kms. Almenos así lo indica en el manual. Pero suele ser algo que tiende a caer en el olvido y solo nos acordamos de ello cuando un dia nos fijamos que va muy duro o hace ruido. Como otras muchas cosas de mantenimiento.

Material necesario:
- Llaves allen (creo que es del 3 pero no estoy seguro al 100%)
- Llave 17 plana
- Bote de grasa de jabón de litio

Tiempo: 20-30min si tienes un poco de experiencia nivel usuario. De no ser el caso, no creo que te lleve mucho más de una hora.

Dado que he hecho fotos del proceso entero, lo voy a poner paso por paso para que cualquier usuario pueda servirle de guia tenga el nivel de mecánica que tenga. Para los que ya tienen más mano en el tema, remarco en negrita los apartados importantes y os ahorro tiempo.

No me enrollo más y paso directamente al brico.

Debido a que el paramanos nos entorpece sacar el cable, debemos aflojarlo. Quitamos los dos tornillos allen que van colocados en el propio paramanos:
Imagen

Ahora con una 17 plana, aflojamos el retrovisor para que el soporte del paramanos nos quede libre.
Imagen

Soporte suelto. Ahora tenemos acceso.
Imagen

Nos vamos a la rosca para poder destensar el cable. En nuestra moto, la chapita que hay detrás es la que hace de bloqueo y evita que se pueda destensar. Os recomiendo que dejeis esa chapa cogida con algo para que os resulte más cómodo. En mi caso, un brida.
Imagen

Apretamos la tuerca hasta llegar a la maneta.
Imagen

En este punto tendremos el cable destensado. Como habéis visto mientras apretabais, la rosca tiene una ranura. Esa ranura la debemos hacer coincidir con la que hay en la parte frontal de la manera para que una vez alineadas, podamos sacar el cable. Debe que quedar tal que así:
Imagen

Abrimos un pelín la maneta, metemos un destornillador, sacamos el cable, cerramos del todo la maneta y ahora solamente tenéis que sacar el cable por toda la ranura:
Imagen

Una vez el cable ha salido de la guia, simplemente tenemos que sacar la presilla de la maneta. Va hacia abajo
Imagen

Ya tenemos el cable fuera. Ahora simplemente toca engrasar.

Si buscas por internet con que se engrasa, encontrarás de todo. Desde los que usan aceite de motor hasta los que pasan por el aceite/grasa de silicona, WD-40, vaselina... en fin, un sinfín formas diferentes. Yo me fui al manual y allí ponían que usaras "grasa de jabón de litio" y dado que yo tenía por casa un bote con grasa de litio, no le di más vueltas. Al final, creo que lo más importante de esto es emplear un tipo de lubricante que no ataque el plástico para proteger la funda.
Imagen

Ahora simplemente debemos meter la grasa. Yo he cogido una jeringuilla grande típicas de los chinos para rellenar comida por ejemplo y aunque no sea el mejor sistema, me ha funcionado. Lo ideal es usar un spray a presión con una cánula finita que se usa en casi todo los sprais. Es más rápido, ensuciará menos y más cómodo seguro que es.
Imagen

Simplemente lo único que debemos hacer es ir metiendo grasa, mover el cable arriba y abajo para que esta vaya bajando y volver a repetir el proceso una y otra vez. Lo ideal es que lo hagamos hasta que en el otro extremo del cable, es decir, al lado derecho del motor, aparezca la grasa.
Si utilizais algo líquido, será relativamente sencillo que llegue al otro extremo con relativa facilidad. En mi caso al ser grasa (pese a estar diluida con calor) sigue siendo muy espesa, por lo que no he llegado a verla aparecer. Imagino que el tiempo y el calor, harán que llegue a bajar.

Imagen
Si teneis el mismo caso que el mio y utilizais grasa, necesitareis dejarla en forma líquida. Una manera puede ser dejarla al sol unas cuantas horas y pasará a estar mucho más líquida. Si no podeis emplear esta opción, tocará calentarla

Una vez engrasado, simplemente debemos montarlo de nuevo. Ponemos un poco de grasa en la presilla del cable y lo metemos en la maneta:
Imagen

Metemos el cable dentro de la maneta por la guia y una vez dentro y aprovechando que el cable está destensado, abrimos la maneta y con un destornillador metemos grasa en el interior de la maneta para que el rozamiento en esa zona, sea lo menor posible.
Imagen

Ahora solo nos queda volver a ajustar el cable tal y como estaba antes. Para ello, iremos aflojando la tuerca hasta llevar el ajuste correcto. Lo ideal es que el embrague comience a salir cuando llevamos un cuarto de maneta soltada y SIEMPRE dejar un recorrido muerto al final (es decir con la maneta sin apretar) de unos 2cm. Esto es necesario para asegurarnos que el cable está destensado una vez no esté trabajando y evitar que los discos de embrague puedan quedar algo desembragados (acortando por un lado la vida útil del cable y sobretodo, sobrecalentando y sobredesgastando los discos de embrague).
Imagen
Recuerda que la posición de la tuerca una vez ajustado el cable, siempre debe quedar con la obertura o raja mirando hacia el conductor y coincidiendo con la chapa para que haga de bloqueo.

Volvemos a montar el paramanos, apretamos el espejo en la posición correcta y listo.

Si tu moto ya lleva unos cuantos años y kilómetros, es muy posible que notes diferencia en el tacto de la maneta. Ahora te costará mucho menos accionarla.

Espero que os pueda servir de ayuda y para los que están en casa, puede ser una forma práctica de entretenerse y hacerle mantenimiento a la moto. Dos pájaros de un tiro!
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MensajePublicado: Dom, 12 Abr 2020, 19:06 
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Registrado: Dom, 18 Oct 2015, 17:37
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Ubicación: Cantabria
Modelo/año: MT-09 tracer 2.015
Color: Race blue
Yo hago lo mismo, pero con aceite teflonado. No creo que la grasa de jabón de litio sea lo más adecuado. La grasa de jabón de litio es para las manetas.

Es mi opinión.

_________________
Cuatro ruedas mueven el cuerpo, dos ruedas mueven el alma.
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MensajePublicado: Dom, 12 Abr 2020, 19:54 
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Registrado: Dom, 17 Mar 2019, 01:33
Mensajes: 96
Modelo/año: 900 gt 18
Color: Race
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Yo hago lo mismo, pero con aceite teflonado. No creo que la grasa de jabón de litio sea lo más adecuado. La grasa de jabón de litio es para las manetas.

Es mi opinión.
yo me fije el otro dia en el cable de embrague de mi tracer gt 2019 y la propia sirga lleva como un recubrimiento plástico (no sé si será teflon o algún otro material)

la cosa es que iba a engrasarlo y después de ver esto no lo hice por si fuera contraproducente...

alguno sabéis a ciencia cierta con qué producto debería engrasarse? si es que debe engrasarse, claro...

un saludo!
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MensajePublicado: Dom, 12 Abr 2020, 22:04 
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Registrado: Vie, 02 Ago 2019, 14:38
Mensajes: 84
Ubicación: Castellon
Modelo/año: Tracer 900 GT '19
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Buenas chicos.

Os dejo un pequeño brico que no me ha parecido ver por aquí y que por su sencillez, escasez de herramientas necesarias y tiempo necesario, cualquiera podemos hacer en casa. Y más ahora que ya llevamos unos cuantos días encerrados en casa y ya se nos empiezan a acabar las ideas.

Según Yamaha, el cable de embrague debería ser lubricado cada 10.000kms. Almenos así lo indica en el manual. Pero suele ser algo que tiende a caer en el olvido y solo nos acordamos de ello cuando un dia nos fijamos que va muy duro o hace ruido. Como otras muchas cosas de mantenimiento.

Material necesario:
- Llaves allen (creo que es del 3 pero no estoy seguro al 100%)
- Llave 17 plana
- Bote de grasa de jabón de litio

Tiempo: 20-30min si tienes un poco de experiencia nivel usuario. De no ser el caso, no creo que te lleve mucho más de una hora.

Dado que he hecho fotos del proceso entero, lo voy a poner paso por paso para que cualquier usuario pueda servirle de guia tenga el nivel de mecánica que tenga. Para los que ya tienen más mano en el tema, remarco en negrita los apartados importantes y os ahorro tiempo.

No me enrollo más y paso directamente al brico.

Debido a que el paramanos nos entorpece sacar el cable, debemos aflojarlo. Quitamos los dos tornillos allen que van colocados en el propio paramanos:
Imagen

Ahora con una 17 plana, aflojamos el retrovisor para que el soporte del paramanos nos quede libre.
Imagen

Soporte suelto. Ahora tenemos acceso.
Imagen

Nos vamos a la rosca para poder destensar el cable. En nuestra moto, la chapita que hay detrás es la que hace de bloqueo y evita que se pueda destensar. Os recomiendo que dejeis esa chapa cogida con algo para que os resulte más cómodo. En mi caso, un brida.
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Apretamos la tuerca hasta llegar a la maneta.
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En este punto tendremos el cable destensado. Como habéis visto mientras apretabais, la rosca tiene una ranura. Esa ranura la debemos hacer coincidir con la que hay en la parte frontal de la manera para que una vez alineadas, podamos sacar el cable. Debe que quedar tal que así:
Imagen

Abrimos un pelín la maneta, metemos un destornillador, sacamos el cable, cerramos del todo la maneta y ahora solamente tenéis que sacar el cable por toda la ranura:
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Una vez el cable ha salido de la guia, simplemente tenemos que sacar la presilla de la maneta. Va hacia abajo
Imagen

Ya tenemos el cable fuera. Ahora simplemente toca engrasar.

Si buscas por internet con que se engrasa, encontrarás de todo. Desde los que usan aceite de motor hasta los que pasan por el aceite/grasa de silicona, WD-40, vaselina... en fin, un sinfín formas diferentes. Yo me fui al manual y allí ponían que usaras "grasa de jabón de litio" y dado que yo tenía por casa un bote con grasa de litio, no le di más vueltas. Al final, creo que lo más importante de esto es emplear un tipo de lubricante que no ataque el plástico para proteger la funda.
Imagen

Ahora simplemente debemos meter la grasa. Yo he cogido una jeringuilla grande típicas de los chinos para rellenar comida por ejemplo y aunque no sea el mejor sistema, me ha funcionado. Lo ideal es usar un spray a presión con una cánula finita que se usa en casi todo los sprais. Es más rápido, ensuciará menos y más cómodo seguro que es.
Imagen

Simplemente lo único que debemos hacer es ir metiendo grasa, mover el cable arriba y abajo para que esta vaya bajando y volver a repetir el proceso una y otra vez. Lo ideal es que lo hagamos hasta que en el otro extremo del cable, es decir, al lado derecho del motor, aparezca la grasa.
Si utilizais algo líquido, será relativamente sencillo que llegue al otro extremo con relativa facilidad. En mi caso al ser grasa (pese a estar diluida con calor) sigue siendo muy espesa, por lo que no he llegado a verla aparecer. Imagino que el tiempo y el calor, harán que llegue a bajar.

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Si teneis el mismo caso que el mio y utilizais grasa, necesitareis dejarla en forma líquida. Una manera puede ser dejarla al sol unas cuantas horas y pasará a estar mucho más líquida. Si no podeis emplear esta opción, tocará calentarla

Una vez engrasado, simplemente debemos montarlo de nuevo. Ponemos un poco de grasa en la presilla del cable y lo metemos en la maneta:
Imagen

Metemos el cable dentro de la maneta por la guia y una vez dentro y aprovechando que el cable está destensado, abrimos la maneta y con un destornillador metemos grasa en el interior de la maneta para que el rozamiento en esa zona, sea lo menor posible.
Imagen

Ahora solo nos queda volver a ajustar el cable tal y como estaba antes. Para ello, iremos aflojando la tuerca hasta llevar el ajuste correcto. Lo ideal es que el embrague comience a salir cuando llevamos un cuarto de maneta soltada y SIEMPRE dejar un recorrido muerto al final (es decir con la maneta sin apretar) de unos 2cm. Esto es necesario para asegurarnos que el cable está destensado una vez no esté trabajando y evitar que los discos de embrague puedan quedar algo desembragados (acortando por un lado la vida útil del cable y sobretodo, sobrecalentando y sobredesgastando los discos de embrague).
Imagen
Recuerda que la posición de la tuerca una vez ajustado el cable, siempre debe quedar con la obertura o raja mirando hacia el conductor y coincidiendo con la chapa para que haga de bloqueo.

Volvemos a montar el paramanos, apretamos el espejo en la posición correcta y listo.

Si tu moto ya lleva unos cuantos años y kilómetros, es muy posible que notes diferencia en el tacto de la maneta. Ahora te costará mucho menos accionarla.

Espero que os pueda servir de ayuda y para los que están en casa, puede ser una forma práctica de entretenerse y hacerle mantenimiento a la moto. Dos pájaros de un tiro!
Espectacular explicación y muy didáctica, gracias por dedicar este tiempo a ello, no dudes q lo llevaremos a Efecto.
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MensajePublicado: Lun, 13 Abr 2020, 05:50 
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Registrado: Dom, 30 Jul 2017, 06:19
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Ubicación: Zamora
Modelo/año: Tracer 900 GT ´19
Color: Azul
Buen tutorial, si señor. Muy didactico y bien explicado.

Solo añadir que, aunque como bien dices la grasa de litio es un buen engrasante, el hecho de ser espesa dificulta la tarea y no sé si llegará hasta abajo del cable. En mis anteriores motos usé aceite de motor, al ser mas líquido si que conseguia que él solo rebosase por la parte de abajo y te asegurabas que el engrase llegase hasta el final.

Por lo demas, buen curro. Enhorabuena.


Última edición por Kasio el Mar, 14 Abr 2020, 05:19, editado 1 vez en total.
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MensajePublicado: Lun, 13 Abr 2020, 18:27 
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Registrado: Vie, 15 Nov 2019, 18:58
Mensajes: 52
Modelo/año: Tracer 900/19
Color: Tech Black
Ancosa, gracias infinitas por el tutorial !!!
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MensajePublicado: Lun, 13 Abr 2020, 18:47 
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Registrado: Dom, 25 Oct 2015, 11:51
Mensajes: 2634
Ubicación: Bande~Ourense.-
Modelo/año: MT/09 Tracer~16.-
Color: Lava.-
Muy bueno….
Yo eso suelo hacerlo cada temporada como mantenimiento, pero como dice kasio….prefiero usar aceite que grasa, aceite del que le le echo al motor. A la grasa se le pega todo…

Salu2.-

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Galego de Galicia :rofl: .-
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MensajePublicado: Mar, 14 Abr 2020, 17:44 
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Registrado: Vie, 10 Abr 2020, 16:54
Mensajes: 183
Ubicación: Bilbao
Modelo/año: Yamaha MT09 2014
Color: Deep Orange Metalic
Ancosa, gracias por el tutorial y por el curro que te has pegado.

Además, creo que es algo fácil de hacer y sobre todo útil, ya que como he leído en el foro los cables de embrague suelen partir.

Ahora, una pregunta para que me saquéis de mi suprema ignorancia: ¿Es lo mismo la grasa de litio que la grasa de jabón de litio? He creído entender como que el litio es al jabón que espesa el aceite para espesarlo y así se convierte en grasa, pero no estoy seguro, ¿es algo así?

_________________
“Se vive mucho más llevando una moto 5 minutos a maxima velocidad de lo que muchos viven toda su vida” :rock:
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MensajePublicado: Jue, 07 May 2020, 18:16 
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Registrado: Sab, 25 Feb 2017, 16:28
Mensajes: 1434
Ubicación: Norte de Toledo-Sur de Madrid
Modelo/año: Tracer' 16
Color: Mistral grey
Pedazo de tutorial, mañana me entretengo y lo hago.

Gracias por compartir!

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No te quedes nunca con las ganas....
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