Bueno, lo prometido es deuda. A ver si consigo compartir mis impresiones con todos los que ya han hecho algún curso y los que no...
Aviso que va tocho. Ale
Partimos de que lo que yo buscaba es, como bien apuntaban Roge RT y rondador en este mismo hilo,
margen de seguridad. No perdamos esta perspectiva, aunque supongo que por el tipo de moto que nos une en general no buscamos hacer tiempos en circuito... Aún así lo recomiendo incluso como base de otros cursos de conducción más deportiva, sin dudarlo. Yo he realizado el nivel 1. Está el 0, 1, 2 y 3 y no se
más Leeis y listo
Al lío.
Muy buena organización. Es la sensación que se me quedó, no hay tiempos muertos, o tienes teoría (con preguntas, dudas, anecdotas,...) o prácticas (por cada punto de teoría). Fuimos 30 alumnos: 6 grupos de 5 personas más el monitor. No parece sencillo coordinarlo correctamente. Supongo que la experiencia del grupo (como pilotos y como monitores) se notó. Por contra depende de tu forma física y psíquica,
puede ser agotador (
Gracias Roge RT por tu aviso de ir "en modo esponja"...). A mí me costó seguir concentrado. Cuando no te sale algo y si quieres aprovechar... OTRA VEZ, y otra... Pero al final palos agusto no duelen y es un día para exprimir, creo yo.
Contenido teórico completo. Suficiente para el objetivo, aunque está claro que hay gente que vive toda su vida del mundo de las dos ruedas... Lo suyo sería tomar notas, pero de memoria diré que vimos una introducción y cinco puntos; Si tuviese que titularles serían: Control del gas, Contramanillar, Anclaje e interferencias del piloto a la moto, Trazadas y Visión. Yo no soy quién para desvirtuar sus perfectas explicaciones, así que con bautizalas suficiente y no la lío más (el orden lo mismo tampoco es exacto). Diría que la famosa película "La biblia de las curvas" de Keith Code es el 90% del temario que te van a explicar. Varios de los monitores han realizado su/s curso/s, así que es lógico, hasta el punto de que ves algún trozo del vídeo para reforzar la teoría... No menos importante que te lo cuente gente que lleva toda su vida pilotando y le sume sus propias experiencias, al tiempo que tú le preguntas por
TUS dudas, convicciones,... PREJUICIOS y MIEDOS (lo que te bloquea y/o te hacer liarla parda, para entendernos; la moto funciona mejor sóla que con nosotros y no voy de coña
). Esto creo que es lo importante: comprender o como mínimo conocer la FÍSICA de la moto, para erradicar comportamientos que
parecen LÓGICOS pero que son erróneos. Recomiendo ver la jodia peli veinte veces vayas al curso o no.
Prácticas: cinco mangas después de cada teoría, comida, más dos tandas "libres".
Mangas por la mañana donde se enfatiza y se intenta
aislar cada concepto con su acción. Me gustó mucho eso. Hasta el punto que en la primera práctica te instan a hacer todo el circuito en segunda y sin tocar freno (está perfectamente calculado para el circuito) para que te centres en lo que vas a prácticar, en este caso el Control del gas. Los resultados son sorprendentes. Cada práctica más o menos, depende de tus costumbres, vicios,... está claro, pero cuando te centras en cosas que antes has hecho de forma incosciente sorpresas te llevas seguro
Todo bajo control incluso si alguien necesita
más o menos ritmo para prácticar, lo puedes pedir tú o te lo recomiendan ellos, para que todos los grupos disfruten y aprovechen al máximo. Y los modos exquisitos.
Es un lujazo, que te expliquen algo, salir a circuito, practicar detrás de tus compañeros(ver sus fallos y aciertos), detrás del monitor (ver como va de sobrao y tener el mejor ejemplo para imitar) y delante del monitor (para que te corrija)... ¿que lo suyo es tener un monitor para ti sólo...? Seguro, pero también te aseguro que sería más agotador y por supuesto carísimo. Está
muy muy bien equilibrado.
Después de la quinta tanda tienes un resiro, la comida (tienen razón en avisarte sobre que te hidrates a lo largo de la mañana, tomes alguna barrita de cereales, no comas demasiado de golpe,... y una media hora máximo calculo de "relax"), y para finalizar las tandas "Libres".
A estas alturas sentía que el objetivo estaba cumplido. De forma tosca, pero por separado cada cosa me había salido notablemente bién en algún momento, e incluso dignamente bien todo junto en la misma curva/vuelta... Ya estaba orgulloso, lo reconozco...
Y cansado Pero no era momento de rendirse, me dije (inocente de mi... las agujetas del dia siguiente me lo han recordado
) ¡Vamos a las práctias libres, con adelantamientos y tó!
Mangas libres: Las cosas claras, se corre lo que quieras pero riesgos ninguno; todo claro salimos a pista y los monitores se situan en puntos clave del circuito... cuando menos te lo esperas te felicitan, te llaman a boxes o lo más normal te siguen en sus monturas. Te adelantan, te piden que les sigas, les vuelves a imitar, te piden que pases, te estudian, te sacan a boxes y te vuelven a explicar...
¡Se lo curran que te pasas! Y no viven de ello, son amateurs
El circuito: revirado donde los haya, cansado como su p*t* madre,... es genial. No pierdes tiempo en rectas donde correr sabemos todos, pero te valen exactamente para reagrupar y adelantar grupos enteros a otros. Una imagen mejor que mil palabras. Para disfrutar sin riesgos como un cohino en un lodazal, no te digo más
Y eso es importante para
aprender sin tener miedo a una salida violenta, todo hay que tenerlo en cuenta, creo yo. Otra cosa es que a cada uno nos pille cerca o lejos... es la única pega que le puedo ver.
Como conclusiones: primero un antes y un después de la entrada al circuito a llegar a casa en carreteras reales; como decía ayer "la carretera es más ancha", ahora soy mucho menos victima de mis miedos y encima ahora los identifico con más claridad. Y os aseguro que no era una tortuga con la moto (ya tenía los avisadores marcados antes de ir... no como ahora, claro
) y me había visto dos o tres veces "la biblia de las curvas"... pero no es lo mismo lo que crees que haces, que lo realmente estás haciendo.
Segundo: tengo
muchas cosas que practicar. Que no es necesario para tener moto el resto de mi vida, lo sé. Pero cuando lo haces una vez te das cuenta que es mucho más seguro y más divertido. Uno de los monitores comentaba que no es lo mismo hacer a lo largo de tu vida un millón de kilómetros de cualquier forma en moto, que hacerlo bien... Nada que ver. Ahora estoy de acuerdo.
Espero que os anime a que reviseis vuestros conocimientos (¡Ni de coña el proximo curso que coincide con nuestra I Concentración Nacional Tracer! Espero conoceros a muchos en persona, ¿vale?
).
Si tenéis alguna duda y os apetece intentaré responderos de la mejor forma que sepa
Un saludo
P.D. Que quede claro que yo no me llevo na del tema y que animo a la peña a que haga cursos buenos en general... yo lo que pasa es que de moto sólo he hecho este y lo he flipao ¿Ok?
Ahora... como muchos de este foro pasen por Super7moto... que tengan claro que
unas patatas revolconas en la Venta del Ovispo caen a su costa ¿Está claro?