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El lado oscuro te atrapa
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 Asunto: Re: Grecia 2018
MensajePublicado: Sab, 18 Ago 2018, 16:06 
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Grecia ‘18, etapa 6 (El Pireo - Paros):

Una etapa atípica, pero necesaria en cualquier viaje: en primer lugar, por los pocos kilometros en moto, pues hemos venido de El Pireo a la isla de Paros; y en segundo lugar, porque esta parada ha sido más relajada, de 3 dias.

Nos habían recomendado esta isla por lo poco transitada y por sus playas, y ha sido todo un tanto desilusionante. A la hora de la cena es una odisea encontrar algo decente sin haber reservado previamente, y las carreteras son un hervidero de turistas que alquilan scooters, quads y buguis sin tener ni pajolera idea de como llevarlos; vamos, que hay más gente que en la guerra... y en cuanto a las playas, solo decir que las de mi tierra se las comen con patatas, ademas de no tenerlas plagadas de sombrillas y tumbonas de pago. Eso si, el agua a 27º está genial!

Aún así, disponer de la moto aqui nos ha permitido encontrar nuestros lugares en los momentos oportunos. Nos hemos perdido por playas menos concurridas, hemos podido comer en sitios solo frecuentados por locales y hemos conseguido ver toda la isla por nosotros mismos. Al final, el objetivo de disfrutar de unos días de relax lo hemos cumplido.

Hemos llegado al punto más oriental de nuestra ruta, así que se podría decir que a partir de ahora, empieza el regreso. 18 días volviendo no está nada mal, no?


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 Asunto: Re: Grecia 2018
MensajePublicado: Sab, 18 Ago 2018, 16:06 
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Grecia ‘18, etapa 7 (Paros - Atenas):

De nuevo, una etapa de varios días, en los que la moto se quedó aparcada a buen recaudo y nos dedicamos a conocer la ciudad de Atenas a pie. Buena elección, pues las calles del centro son algo intrincadas y llenas de turistas.

Tuvimos una de las mejores experiencias con guía en nuestra visita a la Acrópolis. Efi fue capaz de llevarnos 2.500 años atrás en el tiempo para poder comprender por qué se fundó allí aquella cuidad y lo que llegó a ser. La verdad es que es imposible vivir en el centro, y a nada que sales de él, ves que la vida está fuera.

También pudimos ver la otra cara de la moneda, la de la ciudad que vive tiempos convulsos tras una crisis económica que les ha sacudido más que al resto.

Sigue resultando curioso ver el tema de las placas de matrículas de las motos: el que la lleva, la tiene doblada o le pone un metacrilato oscuro para que no se lea bien. Viva la Pepa!

Aprovechamos par llevar la moto a lavar, pues estaba llena de salitre después de la vuelta en barco de Paros debido a la mala mar. Y de mosquitos también, que estaba muy cochina! Así que merecida sesión de belleza, que se está portando fenomenalmente bien.


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 Asunto: Re: Grecia 2018
MensajePublicado: Sab, 18 Ago 2018, 16:07 
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Grecia ‘18, etapa 8 (Atenas - Argos):

Después de 3 dias de descanso ha había ganas de moto, así que vuelta a la carretera.

La primera etapa de hoy, la mejor; de Atenas a Epidauro por carretera, bordeando la costa del istmo que une el Peloponeso al resto de la península Balcánica. Una gozada curvear a la vista del mar azul para pasar a perderse en las montañas, hasta llegar al teatro mejor conservado de la Grecia Clásica.

Después las carreteras de interior hasta Micenas se transformaron en más aburridas, discurriendo un valle interminable entre montañas, con temperaturas de hasta 36º. Una caldera. La recompensa fue poder visitar la ciudadela de Micenas, una cultura 1.000 años anterior a la Grecia Clásica, y estrechamente relacionada con el mito de la Guerra de Troya.

Y finalmente, 25 kilómetros más hasta Argos, un pueblecillo encantador que se llena de vida las noches de verano, donde pudimos celebrar a gusto el cumpleaños de la arrtillera.


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 Asunto: Re: Grecia 2018
MensajePublicado: Sab, 18 Ago 2018, 16:10 
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Grecia ‘18, etapa 9 (Argos - Olimpia):

Una nueva etapa que presumíamos ser corta, pero se ha (o la hemos) complicado un poco.

Salimos de Argos con cierta pena, pues nos había gustado mucho el pueblo. Después de serpentear un rato hacia la costa, comenzamos a subir un puerto de montaña que era una alegría para el cuerpo, por las curvas, y para los ojos, por el paisaje. Se nota que ya estamos en una ruta frecuentada, pues los moteros que nos cruzamos, nos saludan (lo cual aqui es infrecuente).

El calor aprieta, y nos vemos obligados a parar a hidratarnos en una taberna local, perdida en algún lugar entre Megalopoli y Kalamata. Primer retraso en la ruta, pero vale la pena mezclarse con el paisanaje...

El segundo vino de la mano del puñetero Tomtom, empeñado en meternos por peajes cuando le había dejado claro que no. Me desespera a ceces esta aplicación.

Total, que con los retrasos non toca de nuevo comer en un local de paso, esta vez un rico cerso asado. Después de comer, 40 minutos más y llegamos a Olympia. Decidimos visitar primero el sitio arqueológico, donde pudimos ver la estatua de Praxíteles que reproduce a Hermes, el dios olímpico de las fronteras y de los viajeros que las cruzan, que creo que bien se puede identificar con todos nosotros, verdad?

Al final de la tarde, nos acercarnos al hotel para check-in, ducha, cervezas, cena, cervezas y a la piltra. Mañana toca otro trecho majo.


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 Asunto: Re: Grecia 2018
MensajePublicado: Sab, 18 Ago 2018, 16:10 
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Grecia ‘18, etapa 10 (Olimpia - Lefkada):

Elegimos Lefkada por tener la experiencia de una isla en el mar Egeo (Paros) y otra en el Jónico. La verdad es que no tiene nada que ver; si la primera era semidesértica, esta es muy montañosa y verde, cubierta de vegetacion.

Salimos de Olimpia por carretera, y en hora y media llegábamos a Patras y cruzamos a Grecia continental por el precioso puente de Antirrio, de modo que empezábamos a pisar ya parte de la ruta que habíamos hecho antes; habíamos cerrado el “circuito griego” y una pequeña sensación de nostalgia iba apareciendo, como que esto se acaba y ya estamos de vuelta...

Después de un tramo de autopista, nos desviamos hacia la costa. Comimos en Vonitsa, en la misma playa, pensando en darnos un baño a continuación, pero ante la ventolera que se levantó de golpe, decidimos seguir camino para llegar a la isla.

Lefkada es una isla muy turística, y empezamos a agobiarnos con tanto tráfico y tanta gente; afortunadamente, nuestro alojamiento estaba en el centro de la isla, en lo alto de una montaña, en una pequeña aldea de unas 20 casas llamada Sivros, donde cada vecino hace su propio aceite de oliva.

El dia siguiente lo aprovechamos para hacer colada (interior de mi casco incluido), comprar algún suministro agotado, vegetar por la playa y robar unos melocotones.

La verdad es que cuanto más lejos de Atenas, más auténtico es todo, y más a gusto nos encontramos. Mañana por la mañana tocará ponerse de marcha de nuevo, y según nos vayamos yendo, aquella sensación de nostalgia irá a más...


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 Asunto: Re: Grecia 2018
MensajePublicado: Sab, 18 Ago 2018, 21:00 
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Grecia ‘18, etapa 11 (Lefkada - Meteora):

Dejamos la costa para volver hacia el interior y pasar nuestros 2 últimos días en Grecia en un paraje espectacular: los monasterios de Meteora.

La primera parte de trayecto nos come prácticamente la primera hora de viaje para salir de la isla de Lefkada, con todo el tráfico turístico mañanero. La barcaza que hace las veces de puente que una la isla con tierra firme también está girada para permitir el paso de los barcos, asi que toca hacer cola una vez más. Una vez fuera del caos, otra hora hasta Arta, lugar donde comenzó nuestra aventura griega, para tomar la autopista.

Una vez pasado Ioannina, la autopista empieza a picar para arriba, y empezamos a cruzar túneles, alguno considerablemente largo. Nos estamos adentrando en un paisaje montañoso que no habíamos supuesto en un país como Grecia. Montañoso al punto de que la temperatura había caído de 36º a 23º, lo que nos obligó a parar en un peaje a vestirnos más adecuadamente, pues nos estábamos pelando de frío.

Finalmente, la bajada del puerto de montaña hacia Kalamabaka fue bastante divertida, acompañados por una GS y una Harley rumanas, prácticamente hasta la entrada del pueblo. Lo que no nos esperábamos era que, una vez finalizado el puerto y ya a la vista de la enorme llanura de Tesalia, nos fuésemos encontrar esos enormes farallones de piedra guardando el pueblo.

La carretera panorámica que los recorre buen vale la pena, así que la hicimos el mismo viernes por la tarde, dejando para sábado las visitas a los templos. Visitamos 3, de los 6 existentes, pues tampoco somos unos grandes expertos en arte sacro ortodoxo; pero los que vimos son francamente espectaculares, tanto por su ubicación como por su aspecto artístico, iniciado en el siglo XVI. El que más nos gustó fue el Monasterio de la Transfiguración, o Gran Meteoro, con una iglesia absolutamente maravillosa.

Terminadas visitas toca tarde de terraceo y cena, pues una vez más hay que hacer equipaje y prepararse. Esto se acaba, y mañana comienza el regreso.

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 Asunto: Re: Grecia 2018
MensajePublicado: Lun, 20 Ago 2018, 18:04 
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Grecia ‘18, etapa 12: Meteora - Ohrid

Qué gustico poder llevar todo el equipo de cordura puesto sin asarte de calor! Salimos de Meteora con 22º, que fueron subiendo poco a poco a lo largo del día, pero sin llegar a superar nunca los 30º.

Dejamos atrás Grecia y entramos en la República de Macedonia. Ciertos nervios por cruzar una frontera no-EU, pero sin problemas: no había colas, no hubo tampoco registro, y se puede pagar con tarjeta la mayoría de gasolineras.

Macedonia es un país bastante montañoso, lo que es sinónimo de carreteras deportivas. Tuvimos varios tramos disfrutones camino de Ohrid, nuestro destino para hoy. Llegamos a mediodía, ganando una hora al reloj, para comer algo, hacer turismo por la tarde y prepararnos para la etapa de mañana, que es la primera de 2 maratones un poco más largas de lo habitual, antes de otro par de días de descanso. Lo realmente importante es que la artillera va cómoda, y se encuentra a gusto, lo cual a mi me reconforta.


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 Asunto: Re: Grecia 2018
MensajePublicado: Lun, 20 Ago 2018, 22:54 
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Grecia ‘18, etapa 12: (Ohrid - Pogdorica)

Ya estamos en Pogdorica, la capital de Montenegro (o Crna Gora, como dicen ellos). Es la segunda cez que estamos en este país, y no sé que tiene, que me enamora. Unas carreteras buenas, de curvas y buen firme; desde la capital puedes estar en 1 hora en la playa y en otra hora en la montaña; buena comida, buen vino y buena gente. Igual que en su momento dije que no tendría reparos en volver por aquí una segunda vez, ahora digo que incluso puede que una tercera...

Sin embargo, no todo es alegría y felicidad. Para llegar aquí desde Ohrid, hemos tenido que atravesar Mordor. El primer viaje en la frente fue en la última gasolinera de Macedonia. Allí paramos a repostar y de repente aparece un Mercedes 300 de matrícula albanesa, saca un enorme calzo de madera del coche, lo pone tras la rueda trasera y da marcha atrás hasta dejar el coche prácticamente en 2 ruedas; entonces es cuando abre el depósito y empieza a echar gasoleo. Y la cosa es que como está más barato en Macedonia (1,10€ la 95), hacen ese truco para que entre más en el depósito!!!

Después vino la travesía infernal. Las carreteras son una mierda, hay tráfico a patadas y los albaneses son, simplemente, asesinos en potencia. He visto como un SUV de BMW cruzaba 3 carriles sin mirar en medio de un atasco, para volver a hacerlo después y estar a punto de plancharnos. Los cruces y las rotondas son una fiesta. La gente cruza por donde y cuando le sale de los mismísimo. El firme está sucio y patina. Las gasolineras no aceptan tarjetas, aunque si euros, pero te devuelven en moneda local. Para mear y no echar gota.

Albania es un nido de presuntos delincuentes y asesinos en potencia. 28.000 km2 de Cañada Real. El bastión de la ordinariez, la falta de respeto y la chabacanería. Coia en los 80 x 1.000. El Gran Vite del siglo XXI. Está ahi, en algún momento hay que pasar a través, pero no hay ninguna razón para quedarse. Siempre intento sacar lo positivo de todo, y más de un pais entero, pero en este caso no puedo: que le den por el culo a Albania. A los que dicen que tiene una belleza salvaje y que está sin explotar, les doy la razón: tiene unos paisajes de montaña preciosos, pero los joden los albaneses; y si, hay que explotarlo, reventarlo vivo, o como poco, plantarle fuego, y pensar en repoblarlo con humanos que no estén en estado semisalvaje.

Bueno, si ha habido un punto positivo, pero técnicamente se dio en Macedonia: nos encontramos la única moto de todo el viaje, y resultaron ser una pareja bien maja, de BCN. Ha sido un placer, Antonio y Sandra!

La única foto que he querido sacar de Albania es la mejor que se me ha ocurrido: el momento de largarse de esa pocilga, en la frontera con Montenegro.

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 Asunto: Re: Grecia 2018
MensajePublicado: Mar, 21 Ago 2018, 20:34 
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Grecia ‘18, etapa 14 (Pogdorica - Split)

Hoy me he despedido de Montenegro con pena. Era nuestra segunda vez en este país, y a mi me ha servido para re-enamorarme del paisaje, de la gente, de su vino de uva Vranač y de su capital, Pogdorica, que me ha parecido encantadora, llena de vida y muy evolucionada desde nuestra visita hace 6 años. Y me alegra que la gente prospere.

Abandonamos Montenegro camino de Trebinje, la capital de la Republica Sprska, un territorio reivindicado por los serbios en territorio de Bosnia-Herzegovina. También aqui se nota una evolución, con calles llenas de vida. Empezamos a bajar los Alpes Dináricos perdiendo distancia con la costa y nos metemos en Herzegovina, donde acabamos en una mítica carretera de Mostar a Neum, una especia de pista de 3 metros de ancho que pasa por el pueblo de Hutovo, donde todavía se pueden ver los cráteres de los morterazos en la orilla de la carretera, y restos de baterías de artillería desmanteladas, recuerdos de una guerra fratricida que nunca ha tenido sentido.

Acabamos comiendo una vez pasada la frontera a Croacia para hacer el último tramos hasta Split por autopista, con una nueva tormenta incluida.

Hoy despedirá el palacio de Diocleciano a nuestra cama flotante. Mañana despertaremos en otro país.

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 Asunto: Re: Grecia 2018
MensajePublicado: Jue, 23 Ago 2018, 15:37 
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Grecia ‘18, etapa 15 (Split - Sarurnia):

Hoy el post va con retraso; el dia de ayer fue un poco caótico, y nos hemos quedado un poco tirados...

La etapa empezó en el puerto de Split, donde embarcamos en un ferry de la compañía SNAV con rumbo a Ancona. Elegimos este ferry por su horario, ya que embarcamos a las 9 de la noche y llegamos a destino a las 8 de mañana, de modo que mientras dormíamos fue como si hubiésemos bordeado todo el Adriático.

En cuanto desembarcamos en Ancona pusimos rumbo a Saturnia, siempre evitando peajes. La carretera que nos llevó hasta Perugia fue un auténtico desastre, continuamente en obras, con límites a 40 km/h (exagerado) y radares recalibrados.

Una vez que pasamos Perugia, empezamos a serpentar por carreteras secundarias, cosa que en moto siempre se agradece. El paisaje iba mejorando, según nos acercábamos al límite entre el Lazio y la Toscana, cuando nos obligó a hacer un alto en el camino la panorámica de Orvietto.

Proseguimos camino hacia nuestro alojamiento y pasamos enfrente de la famoso Cascata del Mulino, donde habíamos planeado darnos un gran baño a la puesta del sol, despues de dejar los bártulos en la casa rural. Error! No era algo que entrase en los planes de la meteorología. Sobre las 6 de la tarde se desató una tormenta de viento, lluvia y aparato eléctrico que frustró cualquier intento de salir de la habitación hasta pasadas las 20:30. Y salimos obligados, más que otra cosa! En nuestro alojamiento no había opción para cenar, lo cual nos obligaba a desplazarnos 10 kilometros al pueblo de Saturnia, de noche, por una carretera de asfalto mojada con 2 tramos de tierra y grava que no van nada bien a las Michelin Road 5....

Al final, entre idas y venidas, no había vuelto la luz, las baterías de los móviles no son eternas, y se nos había fastidiado nuestro bañazo en las termas. Desastre total.

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