Club Tracer España

El lado oscuro te atrapa
Fecha actual Jue, 28 Mar 2024, 20:21

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: Sab, 13 Jun 2015, 19:55 
Desconectado
Motero mayor
Motero mayor

Registrado: Mié, 11 Mar 2015, 21:39
Mensajes: 660
Ubicación: Madrid
Modelo/año: Tracer mt09 15
Color: Rojita
Así da gusto, al final alguno de nosotros acaba en el mundial como técnico de suspensiones, jajaja.
En serio, espero ansioso la siguiente clase sobre compresión y extensión, que imagino sera tan instructiva como le precarga.
Muchas gracias por trasmitirnos todo esto.
0 x


Arriba
   
MensajePublicado: Dom, 14 Jun 2015, 09:32 
Desconectado
Novato
Novato

Registrado: Lun, 02 Feb 2015, 08:28
Mensajes: 232
Ubicación: Gijon
Muy bien esplicado. Muchas gracias
0 x


Arriba
   
MensajePublicado: Lun, 15 Jun 2015, 09:00 
Desconectado
Maestro
Maestro

Registrado: Sab, 10 Ene 2015, 13:04
Mensajes: 3571
Ubicación: Valencia
Modelo/año: BMW R 1200 GS ADV 17
Color: Blanca
Fantástica la explicación :clap: muchas gracias Ricardo!! a ver si vamos tomando conciencia de la importancia de llevar unas suspensiones adecuadas y aprovechamos toda vuestra experiencia para mejorar nuestras motos con los productos que ofrecéis 8-)

_________________
Blog de cocina: http://a-mesa-puesta.blogspot.com.es/"

Libro de recetas: http://editorialcirculorojo.com/a-mesa- ... de-titina/
0 x


Arriba
   
MensajePublicado: Mié, 17 Jun 2015, 10:50 
Desconectado
Motero
Motero

Registrado: Vie, 06 Mar 2015, 11:10
Mensajes: 379
Ubicación: Sur del Sur
Modelo/año: RSV4 RR 2022
Color: Plata
Pregunta para NOVATECH, el SAG deseado para la moto que aconsejais es de 39 TRAS / 41 DEL, es recomendable esa proporcion para cualquier fabricante de suspensiones que se instalen?

En el manual del Ohlins YA-335 que tengo instalado especifica SAG deseado 35 TRAS / 36 DEL, la verdad es que me parece mucha tela.

Me gustaria que aportarais algo en ese sentido.

Gracias por adelantado.
0 x


Arriba
   
MensajePublicado: Mié, 17 Jun 2015, 11:26 
Desconectado
Motero
Motero

Registrado: Sab, 10 Ene 2015, 10:27
Mensajes: 270
Ubicación: Madrid
Pregunto. No seria mas facil : Te subes y le quitas el cabalete y marcas en las barras con rotulador, te bajas pones el caballete y miras la distancia a la marca.

Pregunto al tecnico.


Última edición por EPOXI el Mié, 17 Jun 2015, 16:32, editado 1 vez en total.
0 x


Arriba
   
MensajePublicado: Mié, 17 Jun 2015, 13:21 
Desconectado
Motero
Motero

Registrado: Vie, 06 Mar 2015, 11:10
Mensajes: 379
Ubicación: Sur del Sur
Modelo/año: RSV4 RR 2022
Color: Plata
EXPOXI me contestas a mi?

la medicion se hacerla, pregunto al tecnico el SAG mas adecuado para nuestra moto, no como tomar la medicion ni que SAG personal tengo yo.
0 x


Arriba
   
MensajePublicado: Mié, 17 Jun 2015, 15:43 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Mié, 29 Abr 2015, 17:31
Mensajes: 26
Ubicación: Granada
Muchas gracias, cuando venga la niña empezaremos las medidas. :clap:
0 x


Arriba
   
MensajePublicado: Jue, 18 Jun 2015, 18:45 
Desconectado
Motero
Motero
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 03 Jun 2015, 18:35
Mensajes: 484
Citar:
Pregunta para NOVATECH, el SAG deseado para la moto que aconsejais es de 39 TRAS / 41 DEL, es recomendable esa proporcion para cualquier fabricante de suspensiones que se instalen?

En el manual del Ohlins YA-335 que tengo instalado especifica SAG deseado 35 TRAS / 36 DEL, la verdad es que me parece mucha tela.

Me gustaria que aportarais algo en ese sentido.

Gracias por adelantado.

Hola pystones73,

Interpreto que cuando preguntas, "Es recomendable esa proporción para cualquier fabricante de suspensiones que se instalen?... te refieres a los valores propiamente dichos de 39 atrás y 41 delante.

Si es así, la respuesta es un rotundo NO.

A ver si me explico. Las medidas de recorrido muerto o hundimiento (SAG) de la horquilla y del amortiguador trasero con los pesos encima de la moto en orden de marcha, dependen de factores varios por ejemplo, tipo de motocicleta, uso que se le vaya a dar, pericia del piloto, recorrido total de las suspensiones, etc... y todo ello, partiendo de la base que los muelles sean los adecuados para el piloto, la moto, estilo de conducción, etc.

Ya os comenté que el mundo de las suspensiones es complejo. No es blanco o negro es decir, que no se puede decir que algo valga para todo porque no es verdad.

En el caso concreto de la TRACER, intenté daros unos puntos de partida para que la moto estuviese bien puesta a punto en cuanto a geometrías y reparto de masas.

Y eso si, por favor tened SIEMPRE presente lo siguiente:

"SI LA CONSTANTE ELÁSTICA O EL GRADIENTE DE LOS MUELLES NO ES EL ADECUADO PARA EL PESO DE LA MOTO Y EL PILOTO, YA PUEDES MEDIR EL SAG CON UN MICRÓMETRO QUE SU COMPORTAMIENTO DINÁMICO NO SERÁ EL ADECUADO JAMÁS."

Dicho de otro modo, si para conseguir las medidas de SAG que os dí como punto de partida tenéis que precargar y precargar y precargar los muelles, mal vamos. Eso significa que necesitáis urgentemente unos muelles más duros.

Y viceversa, si con la mínima precarga no llegáis a obtener esas medidas de hundimiento, SAG o recorrido muerto eso significa que necesitáis unos muelles más blandos.

Volvamos a hacer números:

Eje trasero: recorrido total 130 mm.

25% de 130 mm = 32,5 mm.
33% de 130 mm = 43 mm.

Es decir, los 35 mm que me indicas del Öhlins estarían dentro de los parámetros que os di ¿Lo ves?

Eje delantero: recorrido total 137 mm.

25% de 137 mm = 34,25 mm
33% de 137 mm = 45,21 mm

Usease, que las medidas que recomienda Öhlins delante también están dentro de parámetros ¿No?

Bien, yo cuando dije que buscaba con el 30% un punto intermedio pretendía buscar un comportamiento más neutro por parte de la moto. No demasiado deportivo, no demasiado estable. Una especie de compromiso entre ambos. Öhlins siempre se inclina por los comportamientos más deportivos que dan a la moto mayor agilidad en la entrada en curva en detrimento de una alta estabilidad a gran velocidad. Y bueno, no es mala fórmula solo que depende del gusto de quien lleve la moto y del uso que le vaya a dar ¿No te parece?

Si quieres hacer puertos de montaña a buen ritmo por no decir a ritmo alto y no vas a ir por ahí a alta velocidad constantemente, las indicaciones de Öhlins son perfectísimamente validas. Si buscas un compromiso intermedio (más neutral), más equilibrado o más turístico las que os dimos desde Novatech Suspensiones son buenas también. Lo que no deberíais consentir nunca es alejaros por encima o por debajo de estas cifras que os acabo de dar que por cierto, son las mismas que ya os dí en mi primer mensaje de este hilo. Cuanto más os alejéis peor de hecho, el comportamiento dinámico de la moto se puede ver seriamente afectado.

Bueno, un saludo y a mandar.
1 x


Arriba
   
MensajePublicado: Jue, 18 Jun 2015, 18:58 
Desconectado
Motero
Motero
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 03 Jun 2015, 18:35
Mensajes: 484
Citar:
Pregunto. No seria mas facil : Te subes y le quitas el cabalete y marcas en las barras con rotulador, te bajas pones el caballete y miras la distancia a la marca.

Pregunto al tecnico.
Hola Epoxi,

Tanto monta monta tanto, Isabel como Fernando. Si, así sería más fácil delante pero, ¿Y detrás? ¿Dónde marcas? :)

De hecho, nosotros lo hacemos a veces así en las horquillas sobre todo cuando disponemos de testigos de hundimiento instalados en las barras de las mismas (siempre que se hagan las cosas con cuidado).

Recordad que el SAG debe medirse con todos los pesos que por costumbre llevéis encima de la moto (y con más de medio depósito de gasolina; 3/4 sería una buena opción :) ).

La cuestión es que explicándolo como lo explicamos al principio es como mejor se entiende ya que se hace más menos lo mismo en ambos ejes, delantero y trasero.

Un abrazo.
1 x


Arriba
   
MensajePublicado: Jue, 18 Jun 2015, 21:21 
Desconectado
Motero
Motero

Registrado: Vie, 06 Mar 2015, 11:10
Mensajes: 379
Ubicación: Sur del Sur
Modelo/año: RSV4 RR 2022
Color: Plata
Muchísimas gracias a NOVATECH, a tocar der nuevo el SAG, ahora mismo lo llevo en 39 trasero/48 delantero porque entre otras cosas llevo ohlins detrás con muelle ajustado a mi peso y delante de origen, si me voy a SAG 35/37 detrás que es como la noto mejor de amortiguador delante no me da mas regulación, estoy esperando cartuchos completos, imagino que con ellos podré dejarla medio en condiciones.

Tanto lo instalado como lo que viene de camino esta pedido para piloto de 94 kg sin equipo, conducción solo/sport.

Por ejemplo el ohlins trasero viene con un muelle 100.

Siento no haberos comprado el material, el ohlins ya lo tenia encargado antes de tener la moto, pero estáis demostrando un asesoramiento técnico impecable para todo el foro.

Gracias.
1 x


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Ir a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España
Anuncio: