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El lado oscuro te atrapa
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MensajePublicado: Vie, 12 Jun 2015, 21:35 
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Registrado: Mié, 03 Jun 2015, 18:35
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Buenas a todos desde Novatech Suspensiones.

Paso a exponeros unas breves pinceladas de lo que debería hacerse siempre para poner a punto ciertos aspectos relacionados con la parte ciclo de cualquier motocicleta. Veamos si os gusta. Si es así, poco a poco iremos completando esta información de forma lo más didáctica y amena posible. Gracias.

Lo primero que debería averiguar cualquier motero cuando se compra una moto para uno mismo, sea recién sacada del concesionario o no, es si los muelles que lleva son los adecuados para el peso de la moto y el suyo propio, además de para otros cachivaches tipo baúles y similares. Para ello es fundamental medir lo que se hunde la suspensión o lo que es lo mismo, ver que parte del recorrido total de la suspensión en ambos ejes, delantero y trasero, se consume al subirse uno mismo encima de la moto con dichos cachivaches puestos. Esto es lo que los angloparlantes denominan medir el SAG en la moto. La medida del SAG con la moto parada y sobre una superficie plana, determina con bastante precisión si los muelles que lleva la moto en ambos ejes son buenos para él/ella o no.

Si esos muelles resulta que son los adecuados para si mismo, eso significa una cosa; que la moto no la lleva fuera de geometrías y por lo tanto su comportamiento dinámico y reparto de pesos es el que el fabricante pretendió que fuera desde el momento de su concepción. ¿Y es eso importante? Pues en tres palabras, resulta E-SEN-CIAL.

Todo el mundo debería medir el "SAG" o "HUNDIMIENTO" o también denominado "RECORRIDO MUERTO" de las suspensiones de su moto desde el momento en que la sacase del mismo concesionario y de este modo se evitarían muchos problemas importantes de comportamiento dinámico y seguridad durante la conducción de la misma. Pero como el problema es que casi nadie lo hace, pues luego pasa lo que pasa. Que si la moto hace movimientos extraños, que si no entra en curva, que si se mueve a alta velocidad, que si pierdo tracción y me deslizan los neumáticos, que si va demasiado seca de suspensión, etc, etc, etc.

Medir el SAG pues es uno de los aspectos importantes de la puesta a punto de la motocicleta para uno mismo, muy importante diría yo y todo el mundo debería saber como hacerlo.
Voy a exponer muy básicamente como debe hacerse. Por ejemplo, pongamos por caso el eje trasero. En el eje trasero, al igual que en el delantero, la suspensión tiene un cierto recorrido es decir, una cierta capacidad de desplazamiento desde su posición más extendida (tope superior) a su posición más comprimida (tope inferior). A esa distancia se le denomina recorrido total de la suspensión. Pues bien, se conviene por experiencia que lo ideal para las motos de sport-turismo de carretera, es que se consuma aproximadamente entre un 25 y un 33% del recorrido total de la suspensión para que esta tenga bastante espacio para comprimirse cuando cogemos un bache en la carretera y a su vez, esta disponga del suficiente espacio para extenderse y copiar el terreno convenientemente.

Pongamos el ejemplo de la TRACER. Esta posee un recorrido total de la suspensión en el eje delantero según el fabricante (lo cual debe ser correcto) de 137 mm y un recorrido total entre topes en el eje trasero de 130 mm. Pues bien, hagamos números para que la suspensión consuma sobre un 30% de su propio recorrido total y a ver que cifras obtenemos:

Eje delantero: 137 mm x 30 % de promedio= 41 mm aprox.

Eje Trasero: 130 mm x 30 % = 39 mm aprox.

Es decir, si con la moto parada sobre una superficie plana y al sentarnos nosotros encima de la misma con el equipo puesto y pongamos por caso el equipaje que llevamos más a menudo, así como más de medio depósito de gasolina, podemos conseguir esas cifras de hundimiento o SAG de forma fácil y sencilla sin tener que comprimir demasiado los muelles, podemos estar seguros que dichos muelles trabajaran en el rango adecuado para que la moto esté dentro de los parámetros geométricos para los que fue concebida. Cuanto más nos alejemos de esas cifras mucho peor. Lo que decíamos al principio; la moto empezará a tener problemas serios en cuanto a comportamiento dinámico, reparto de masas e incluso la posibilidad seria de hacer topes en compresión o extensión lo cual es cuanto menos,peligroso.

¿Como se mide el dichoso SAG pues?

Pues mirad si es complicado lo que hace falta para medirlo... un lápiz, un trozo de papel y una cinta métrica (y alguien que te ayude) :)

La primera cifra o medida que debe obtenerse siempre, tanto delante como atrás, debe ser con la rueda en el aire es decir, con la suspensión completamente extendida. Con la rueda en el aire se mide atrás desde un punto fijo situado en el eje de rueda hasta un punto que decidamos (no importa cual) situado en el sub chasis o carenado posterior y que podemos marcar por ejemplo con un pequeño rotulador indeleble siempre teniendo en cuenta medir entre dichos dos puntos con la cinta métrica lo más cerca de la vertical posible y si la cinta métrica está completamente vertical mejor que mejor.

En las horquillas se podría medir entre dos puntos como por ejemplo, desde la parte superior de la puntera de la horquilla hasta la parte de abajo de la tija inferior.

Ya con ambas ruedas en el suelo y con el propio peso de la moto actuando sobre la suspensiones en ambos ejes, entonces nos subimos nosotros, con equipo y cachivaches y adoptamos nuestra posición natural de conducción. Ahora tomamos nuevas medidas pero entre los mismos puntos que antes.

De las cifras obtenidas en principio restaremos estas últimas cifras, independientemente para cada eje, delantero y trasero, y obtendremos un resultado que será el recorrido muerto en ambos ejes.

Tened en cuenta una cosa muy importante, realmente no importa entre que dos puntos toméis las medidas pero eso si, que siempre sean los mismos puntos abajo y arriba. La cifras que se toman para medir el hundimiento, recorrido muerto o SAG son medidas proporcionales es decir, aquí se trata de medir diferencias entre números y para ello da igual elegir entre que puntos tomaremos dichas medidas siempre que tengamos la precaución, claro está, que al restar esas medidas entre si nos den el hundimiento o recorrido muerto que consume la suspensión debido al peso de la moto, más piloto, más combustible, etc.

Tenemos que tomar las medidas de forma que seamos lo más exigentes posible a la hora de que el peso que pongamos encima de la moto antes de medir sea el peso que más a menudo utilicemos a la hora de rodar con la misma por esos caminos de Dios.

Imaginemos las horquillas de la TRACER ¿Qué ocurre si por ejemplo tenemos que precargar demasiado los muelles para conseguir la cifra adecuada? Pues que indefectiblemente necesitaremos unos muelles más duros o de mayor constante elástica porque una excesiva precarga nos indica que dichos muelles son demasiado blandos para el peso que tiene que soportar la suspensión es decir, está se hunde demasiado o consume demasiado recorrido estático. Lo cual acarrea problemas en cuanto a comportamiento dinámico (subviraje, sobreviraje, movimientos de todo tipo de la parte ciclo a alta velocidad, pérdidas de tracción), posibilidad real de hacer topes (muy peligroso) y demás.

¿Y si pongo la precarga al mínimo es decir, con todas las rayitas a la vista que se muestran en los mecanismos de precarga de las horquillas, y no llego a esas cifras? Pues viceversa; eso significará que necesito seguro unos muelles más blandos que los de origen.

Resumiendo:

1. Si consigo las cifras sin tener que precargar demasiado los muelles... Bingo. La cosa estará casi perfecta.

2. Si para conseguir las cifras de SAG tengo que estar precargando y precargando y precargando los muelles, necesito unos muelles más duros YA.

3. Y si no hay forma de conseguir esas cifras aun con la precarga al mínimo tengo que ir a por unos muelles más blandos.

¿De dónde salen las cifras del SAG y porqué esos porcentajes en este caso?

Pues mayormente de la experiencia muchachos, de lo que nos habéis dicho vosotros los pilotos a los profesionales a lo largo de los años. Y también claro está, gracias a los departamentos de ingeniería de las distintas marcas. Cuestión asimismo de mera física.

¿Por qué todos los muelles que están montados en el interior de las horquillas o en los amortiguadores traseros están siempre precargados o comprimidos una cierta distancia con respecto a cuando están libres?

Pues precisamente por lo que os dije al principio; para que no hagan topes en extensión y la suspensión pueda copiar el terreno desplazándose hacia abajo y hacia arriba (compresión y extensión o rebote).

Uno de los aspectos más incomprendidos por los moteros de todo tipo es el tema de las precargas de los muelles. ¿Qué es exactamente la precarga? ¿Para que sirve? ¿Cómo actúa dicha precarga? ¿Endurecemos el muelle cuando lo pre cargamos o comprimimos?

Continuará...


Última edición por Novatech Susp. el Sab, 13 Jun 2015, 18:15, editado 1 vez en total.
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MensajePublicado: Vie, 12 Jun 2015, 23:10 
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Chapeau. Mil gracias.
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MensajePublicado: Sab, 13 Jun 2015, 03:19 
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Gracias. Un post muy educativo. Yo por mi parte lo haré en cuanto la tenga.
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MensajePublicado: Sab, 13 Jun 2015, 07:14 
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Muchas gracias compañeros, primer curso estudiado . Veremos los siguientes :D :D
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MensajePublicado: Sab, 13 Jun 2015, 07:59 
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Registrado: Jue, 26 Feb 2015, 15:54
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muchas gracias :idea: :clap:
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MensajePublicado: Sab, 13 Jun 2015, 08:23 
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Registrado: Mié, 14 Ene 2015, 21:28
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Enhorabuena. Qué manera más didáctica de explicar las cosas. He leído decenas de artículos sobre este tema y, hasta ahora, no lo había acabado de entender.

Muchas gracias. Saludos,

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Verba volant; scripta manent.
Lo que parece es simplemente eso: lo que parece que es.
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MensajePublicado: Sab, 13 Jun 2015, 08:47 
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Registrado: Dom, 17 May 2015, 06:59
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Muy interesante y seré uno de los que lo mide seguro !!! Cuando me llegue ya os diré cifras

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22 chuches a la espera de ser montadas.....
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MensajePublicado: Sab, 13 Jun 2015, 09:50 
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Muchas gracias por el curso. Es muy interesante

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Viajar no es tan sólo moverse en el espacio. Más que eso, es acomodar el espíritu, predisponer el alma y aprender de nuevo. Ortega y Gasset
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MensajePublicado: Sab, 13 Jun 2015, 13:12 
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gracias x la explicación tan clara te mereces unas :salud:

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MensajePublicado: Sab, 13 Jun 2015, 18:46 
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Registrado: Mié, 03 Jun 2015, 18:35
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Gracias a vosotros por tan amables palabras. Eso nos da ánimos para seguir en esta línea.

Poco a poco iremos ampliando siempre que tengáis interés claro.

El mundo de la suspensión de la motocicleta es un mundo complejo, lleno de mitos y leyendas, lleno de contradicciones sin embargo, debo deciros que no hay nada en este mundo que provea más satisfacciones a un motero cuando conduce su moto por todo tipo de escenarios que llevar una moto bien equilibrada y puesta a punto en lo tocante a la parte ciclo. El sistema de suspensión forma parte de dicha parte ciclo, siendo una parte muy importante de la misma y notar como trabaja realmente bien es una auténtica bendición sobre todo en un vehículo de dos ruedas como los nuestros. A nosotros nos movió en su momento y nos mueve la pasión e intentar un buen hacer en estas cuestiones que por otra parte, también tienen un componente de subjetividad acusado pero en fin, para eso estamos. Para ayudaros en lo que buenamente podamos.

Demasiadas veces es el punto olvidado de la moto. En este país todavía preferimos comprar silenciosos de escape, manetas, estriberas y demás antes que invertir en algo que en un momento dado puede salvarle a uno de un accidente grave y además llenarle de satisfacciones y amplias sonrisas dentro del casco. Eso en otros países no ocurre. La gente está mucho más concienciada que aquí. Eso si, las cosas poco a poco hemos ido cambiándolas con el paso de los años y es verdad que en estos momentos la gente está mucho más concienciada que antes pero bueno, todavía nos falta mucho camino por recorrer.

Desde Novatech Suspensiones hemos querido aportar nuestro granito de arena a estas cuestiones aquí en nuestro país importando material de alta gama para ofrecer a nuestros clientes. Material conocido y apreciado a nivel internacional pero muy poco conocido dentro de nuestras fronteras, y de lo mejor que puedan encontrar en el mercado en cuento a relación calidad-precio sin duda alguna. Componentes de suspensión que están ganando carreras a lo largo y ancho del mundo, con una construcción y nivel de acabados sino impecable, casi.

En fin. Nos tendréis a vuestra disposición cuando quiera que lo necesitéis y eso si, disculpadnos si alguna vez se nos pasa contestar a alguno de vosotros porque a veces participamos en tantos foros y dentro de los mismos en tantos apartados que resulta prácticamente imposible darle al pleno.

Un cordial saludo.
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