Buenas tardes a todos,
Simplemente unas notas. Y que no se me enfade nadie.
Mirad. Muchos moteros piensan que regulando las precargas de los muelles y/o los hidráulicos de origen pueden ser capaces de solucionar un problema de personalización, especificidad o falta de calidad en las suspensiones. Y nada más lejos de la realidad.
¿Se pueden regular y adaptar por ejemplo las precargas de unos muelles de origen que no son buenos para uno mismo?
Pues la respuesta es no. No se puede. Los fabricantes suelen convenir fabricar las motos con muelles progresivos mayormente (o lineales a veces), de modo que con esta receta milagrosa todo quede solucionado. Pero esto no es así lamentablemente. Si el piloto siempre va solo, no conduce muy rápido y solo por carretera y pesa en torno a 75 u 80 kilos a los sumo con equipo de motero, pues los muelles podrían servir para él. Pero en el resto de los casos no.
Además, los muelles progresivos mal adaptados al peso del piloto y circunstancias de uso de la moto, es como si pretendiesen ser buenos para todo el mundo y la realidad es que no son buenos para nadie. De hecho, cualquier propietario de cualquier moto, aunque sea recién sacada del concesionario, que cambie de unos muelles progresivos de origen a unos buenos muelles lineales personalizados (adaptados a si mismo) se dará cuenta inmediatamente de lo que quiero decir con todo esto.
¿Por qué no pueden adaptarse mediante la simple precarga los muelles de origen?
Pues por la sencilla razón de que el muelle sigue manteniendo su constante elástica pese a ello es decir, se comprime exactamente lo mismo por unidad de distancia se pre-cargue más o se precargue menos.
Pre-carga significa compresión inicial del muelle... y la compresión inicial de un muelle nos da la altura de la moto cuando esta está parada pero, si su constante elástica no es la correcta, adiós al castillo de naipes y todo se desmorona a nuestro alrededor durante la conducción. De ahí que:
El SAG Estático (peso de la moto solo) depende de la precarga del muelle.
El SAG Dinámico (con piloto encima) depende de la constante elástica del mismo.
Con la precarga podemos compensar en cierto grado un aumento o disminución de peso encima de la moto pero lo que no podemos hacer es variar su constante elástica sea este muelle lineal o progresivo. Da igual. Con ello podemos aumentar el recorrido efectivo de la suspensión para evitar hacer topes en compresión o en extensión por ejemplo, podemos variar las cotas geométricas de la moto y el reparto de masas pero no podemos variar su gradiente o constante elástica por mucho que queramos.
En muelles lineales se suele hablar de "constante elástica o dureza" del muelle y en los muelles progresivos de "gradiente" porque estos se van endureciendo conforme se comprimen pero sean unos u otros eso es lo que hay.
Con todo esto quiero decir que si un muelle original es demasiado blando para uno mismo seguirá siendo demasiado blando hagamos lo que hagamos. Alguien podría pensar, pues lo precargo y problema solucionado pero nada más lejos de la realidad.
Precarga y constante elástica van indisolublemente unidos entre si.
Fijaos. Imaginad que tenemos un muelle demasiado blando para el piloto y uso de la moto y como hace topes en compresión, o aunque no los haga deja la moto demasiado baja durante la conducción (nos rozan las estriberas por ejemplo) empezamos a precargar y precargar. Esta precarga hace que la moto suba pero el muelle prácticamente no se comprime dentro de las horquillas o amortiguador trasero... y luego subimos encima de la moto... el muelle se seguirá comprimiendo exactamente lo mismo es decir, necesitará la misma fuerza por unidad de distancia con lo cual mal vamos ya que nos dejará la moto fuera de geometrías igual que antes. Aparte en este caso, el muelle ejercerá demasiada fuerza inicial debido a la excesiva precarga con lo que podemos hacer topes en extensión y perder tracción prácticamente sin darnos cuenta.
¿Qué ocurre en realidad?
Que la inmensa mayoría de moteros creen que ajustar el SAG o hundimiento de la suspensiones de su moto sirve para dejarlas en el sitio y todo solucionado. Y eso, es totalmente falso.
Medir el SAG de una moto sirve fundamentalmente para saber si los muelles son buenos para uno o no con bastante aproximación. Una vez cambiados los muelles y que estos sean buenos para el piloto entonces determinar el SAG o hundimiento de la suspensión sirve para situar el trabajo del muelle dentro del rango óptimo para que no hagamos topes en compresión, pero ojo, tampoco en extensión.
Aunque de perogrullo, hacer topes en extensión yo lo comparo con tener hipertensión; cuando te das cuenta ya es tarde, ya te ha dado el sablazo y estas por los suelos. Y todo ello porque no lo notas y las pérdidas de tracción por parte de los neumáticos pueden llegar a ser notables. Y no te quiero ni contar cuando la carretera está mojada.
Nunca midáis el SAG Dinámico sin previamente haber dejado el SAG Estático en su sitio. Medir solo el SAG Dinámico en una moto no sirve de nada; sobre todo si lo que se quiere saber es si los muelles son buenos para uno mismo.
En cuanto a lo del reglaje de los hidráulicos ocurre algo similar pero eso es harina de otro costal... y os daremos nuestra opinión profesional en breve.
Cuidaos y un cordial saludo.