Buenos días a todos,
La verdad es que no habíamos leído detenidamente este post, simplemente nos ha llamado la atención y hemos entrado a verlo ahora.
Antes que nada deciros que la idea de Ander es muy buena viniendo de un particular y que nada más lejos de nuestra intención que no ser corteses y valorar esta idea siempre en positivo, faltaría mas. Deciros que este tipo de modificaciones empleando componentes y cartuchos originales para instalar en la horquilla que no lleva válvulas se han hecho por profesionales desde hace muchísimos años, entre otras muchas otras cosas más que el que no es un profesional puede desconocer, claro.
Repetimos que la idea de Ander es una buena idea para mejorar algo el comportamiento del eje delantero de la moto pero no es lo que busca un profesional para dejar las horquillas realmente en unas condiciones de trabajo adecuadas.
Muchas veces ocurre que cualquier cambio que hacemos en las suspensiones de nuestra moto nos ofrece unas sensaciones de mejora en el trabajo de la suspensión pero lamentablemente en muchas ocasiones luego nos damos cuenta de que puede no ser así. Hay muchos detalles a tener en cuenta en todos estos temas sobre suspensiones.
¿Qué ocurre en realidad?
Tened en cuenta que Yamaha ha instalado un conjunto de pistones (dos en concreto) en la horquilla derecha original, cuyo valvulado de rebote es "regulable" o "ajustable" en su velocidad para gobernar el eje delantero de la moto COMPLETO es decir, que con solo esos dos pistones las horquillas deberían controlar adecuadamente el trabajo de AMBOS muelles es decir, de ambas horquillas.
Si instalamos dos pistones más (uno de compresión y otro de extensión o rebote) en la horquilla izquierda como sugiere Ander... ¿Trabajara la horquilla mejor? ¿Mas adecuadamente? ¿O más bien de forma diferente?
Podría ocurrir que el eje delantero de la moto trabajase mejor porque por lo general los fabricantes suelen dejar la moto demasiado suelta de rebote, pero esto puede no ser así. Si por ejemplo hiciésemos esto después de sustituir los dos pistones originales de la horquilla derecha por los K-Tech, el eje delantero de la moto no funcionaría correctamente. Los pistones de K-Tech en este caso, como la horquilla izquierda original no lleva pistones, ya han sido diseñados y valvulados en fábrica de un modo especial para gobernar ambas horquillas a la vez ¿Entendéis?
Nunca deberíamos apoyarnos en el control de la velocidad de rebote para controlar correctamente la velocidad de compresión de la suspensión de nuestras motos. Ese no es el camino. Ojala fuese así de sencillo.
En la modificación que con mucha astucia ha sugerido Ander, las horquillas pueden mejorar su trabajo ligeramente y quizá ser suficiente para algunos de vosotros pero también apoyar los comentarios del compañero "superduke" en cuanto a lo de velocidad de compresión.
Ander tiene razón en que la velocidad de rebote de la moto es el reglaje más importante de los hidráulicos de las horquillas, pero el reglaje de la velocidad de compresión es casi tan importante como el de rebote, o en ciertas circunstancias de carga a veces incluso más.
Al añadir un pistón más de compresión, la horquilla es más consistente como bien dice Ander pero al añadir otro pistón más de rebote que no podemos ajustar desde fuera podríamos alterar el comportamiento de la velocidad de extensión, recuperación o rebote inadecuadamente.
Si para algunos de vosotros esta modificación os ofrece la sensación de que la horquillas funcionan mejor, estupendo. Vosotros decidís, por supuesto.
Nosotros como sabéis os hemos hecho revalvulados a varios de vosotros y esos revalvulados, se realizan en nuestro Departamento Técnico Central desde el punto de vista de que los dos únicos pistones que tenéis en vuestra horquilla derecha sean suficientes para controlar adecuadamente el trabajo de ambas horquillas a la vez. Lo ideal, disponer de cuatro pistones PERO valvulados o revalvulados adecuadamente claro.
Recordaros que la moto debe mantener sus cotas geométricas dentro de rango en ambos ejes para que la agilidad a la entrada en curva y la estabilidad a alta velocidad no se vean comprometidas. Así que ojo con esas cuestiones. Una velocidad de rebote excesivamente lenta no va a dejar que la horquilla recupere a tiempo y va a hacer que la suspensión se note más dura, firme o consistente si, pero si nos pasamos la moto va a ser todo menos ágil a la hora de entrada en curva y difícil de conducir.
La velocidad de compresión ajustable es una bendición en cualquier moto. En este caso no podéis ajustarla a vuestro antojo pero con unos cartuchos tipo Nitron TVT22 si.
Aquí la cuestión de fondo es que Yamaha, por el motivo que sea, no ha montado el conjunto de pistones internos del cartucho de la horquilla izquierda pero hay muchísimas motos en el mercado, como por ejemplo la Honda VFR 1200 X Crosstourer, que lleva dos pistones en cada horquilla es decir, exactamente igual que la conversión que Ander ha comentado de hacerle a la Tracer. Que luego, dichos valvulados cumplan su función correctamente o no ya es harina de otro costal. De hecho, la Crosstourer con sus 4 pistones (dos por horquilla) es un desastre en su funcionamiento.
En fin, cualquier comentario, sugerencia o duda será bienvenido.
Muchas gracias y un cordial saludo desde Novatech Suspensiones.