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Muy buenas compañeros,...... yo quiero también haceros una pregunta, a estos chicos de Novatech.
Según veo en las fotos, el amortiguador que nos enseñas, tiene la tuerca de precarga de muelle a la parte de arriba, y nuestra moto la trae de origen abajo, y ya es un poco complicada su regulación, así que arriba seria casi imposible la regulación de precarga.
Pregunta: ¿Todos los amortiguadores que tenéis, tienen la tuerca de regulación de precarga arriba?....... por que si no, mal esta el tema para regular la tan importante precarga del amortiguador, para cada uno, por nuestros distintos pesos.
Gracias por vuestros consejos, y unas
para todos, agur.
Hola Ander,
Qué tal?... Encantados de saludarte a través del foro. Por cierto, tenemos muchos clientes de tu tierra
Muy buena pregunta la tuya; paso a contestártela.
Resulta que estos chicos de NITRON piensan en todo
. La primera vez que montamos un amortiguador NITRON en una motocicleta nos dimos cuenta, muy gratamente por cierto, de que el invento patentado de los latiguillos giratorios de acero trenzado carboxílico en todas las uniones nos facilitaron enormemente el trabajo de montaje ya que a la par que íbamos montando, los latiguillos giraban por si mismos adoptando una posición de máxima relajación; de este modo, nunca quedaban forzados. Una gozada créeme. En otros amortiguadores hay que ver la guerra que nos pueden dar estos pequeños detalles.
Y claro, segundo invento de NITRON y que de paso contesta a tu pregunta. Hay dos posibilidades de manejar le precarga del muelle:
1ª Opción. En una moto como la TRACER que se supone que puedes estar cambiando pesos continuamente encima de la moto (pasajero, baúles, maletas, etc) lo que aconsejamos es que el amortiguador lleve mecanismo hidráulico para precargar el muelle de forma extremadamente fácil y remota mediante el pomo dorado mecanizado fabricado ex profeso para ello. Este mecanismo cuesta en torno a 200 €, quizás un pelín más, pero vale muy mucho la pena.
2ª Opción y aquí contesto a tu pregunta
Supongamos que no quieres montar dicho mecanismo hidráulico. Pues bien, resulta que los ingenieros de NITRON han diseñado el amortiguador para la MT-09 y la TRACER de manera que han montado una rosca inferior de aluminio, que le da un aspecto precioso por cierto, donde han ubicado una tuerca almenada dorada (igual que la que está arriba del amortiguador) para que fácilmente con la herramienta especial que se suministra junto al amortiguador (un pequeño mango de aluminio con una punta de acero que se inserta dentro de los varios agujeros taladrados en la propia tuerca almenada) cualquier usuario pueda regular fácilmente la precarga del muelle desde abajo
Desde arriba también se puede regular pero como tú bien dices es mucho más complicado. Pero ya ves, estos chicos piensan en todo
.
Otra cosa importante Ander.
En estos amortiguadores NITRON, las opciones en cuanto a distintas durezas de muelle que se pueden elegir son tan amplias, que el muelle va tarado específicamente para el peso del piloto con lo cual no es necesario en absoluto proceder a precargar el muelle si estás pensando únicamente en el propio peso del piloto es decir,
PESO DEL PILOTO "X" = MUELLE "X"
diciéndolo de otro modo, el muelle para ti vendría ya tarado para ti y con la precarga adrede de fábrica por lo cual, imaginemos que en el caso de que siempre viajases solo y sin bultos o equipaje, no haría falta que tocases la precarga... OK? Eso si, si ya pones más peso encima de la moto aparte del que atañe al propio piloto como por ejemplo, maletas o a un pasajero, entonces si que tendrías que intervenir sobre el mecanismo de precarga para que la moto se elevase con la precarga del muelle y muy importante, conservase sus cotas geométricas y por lo tanto su comportamiento dinámico.
Ten en cuenta una cosa fundamental y que la inmensa mayoría de los moteros confunden:
"CUANDO PRECARGAS O COMPRIMES UN MUELLE DE UNA MOTO NO LO ENDURECES Y SI LO RELAJAS TAMPOCO LO ABLANDAS. EL MUELLE TIENE LA CONSTANTE O EL GRADIENTE SUYO PROPIO Y ESO NO LO PUEDES CAMBIAR NI PRECARGÁNDOLO NI RELAJÁNDOLO. SI QUIERES QUE EL MUELLE SE ENDUREZCA O SE ABLANDE TENDRÁS QUE CAMBIAR EL MUELLE A OTRO DE MAYOR O MENOR CONSTANTE ELÁSTICA RESPECTIVAMENTE"
Cualquier duda a tu disposición.
Agur.