Club Tracer España

El lado oscuro te atrapa
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MensajePublicado: Mar, 01 Sep 2015, 20:39 
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Registrado: Sab, 04 Abr 2015, 09:26
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Buenas.

Ya se comentó por aquí el tema de la tensión de la cadena creo recordar. Mencioné en ese momento que en la primera visita a mi mecánico, antes de los mil kilómetros, me dijo que la cadena estaba tensa como las cuerdas de una guitarra.
La aflojamos y comprobamos conmigo encima de la moto, dejándola con un poco de holgura como hemos hecho siempre en otras motos. Es bueno hacer esto también si se rueda mucho con pasajero.

En la revisión de los 1000 km, el concesionario volvió a regularla según los parámetros que indica el fabricante (5/15mm). Vuelvo a destensarla porque creo que no es correcta y podría causar muchos daños, más en el momento de pillar alguna ondulación de la carretera o bache que tensa aún más.

He estado buscando alguna aclaración al respecto desde entonces y buscando en diferentes foros. Hay muchas opiniones en el sentido mencionado y he visto el enlace siguiente que creo es interesante.

http://www.motorcyclistonline.com/how-t ... SOC&dom=fb" onclick="window.open(this.href);return false;
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MensajePublicado: Mar, 01 Sep 2015, 21:21 
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Registrado: Mar, 04 Ago 2015, 18:29
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Yo también me he estado fijando en la tensión de la cadena y me ha parecido que estaba demasiado tirante. A ojo y apretando con el dedo para arriba apenas subía medio centímetro y me parece que estoy siendo generoso.

Por lo que he entendido del artículo (medio leído en inglés, medio en castellano gracias al traductor) parece que la tensión que tiene actualmente la cadena sea la correcta según las especificaciones de Yamaha para que no golpee con el caballete central, pero al comprimirse la suspensión, la cadena se tensa al máximo y eso podría no ser bueno...

¿Alguien sabe cuál debería ser la tensión adecuada para la cadena y cómo medirlo?

Saludos!

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MensajePublicado: Mar, 01 Sep 2015, 21:30 
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Registrado: Jue, 16 Jul 2015, 15:42
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Muy buena investigación Rafa, gracias por la info!

Soy un firme defensor de los manuales de usuario, creo que no están para criar polvo solamente. Sin embargo debo reconocer que a simple vista me parece escaso el margen que en él se indica, pero debería ser el propio servicio oficial de la marca quien nos dijera que no le hagamos caso al manual. Contradecir lo especificado en un documento como este es algo muy serio. Debe hacerse con cautela y no solamente basándose en las opiniones de un foro.

En base a esto, hago un llamamiento a que los próximos que tengan que ir a la revisión (a mi me queda un huevo) para que, por favor, pregunten en el taller oficial si ven coherente el margen de 5-15mm especificado por las recomendaciones de la marca.

Si alguien va a pasar por Yamaha en breve por favor que lo recuerde!! :!: y reporte! :call:

Salu2! :vespa:

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V's! :vespa:
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MensajePublicado: Mar, 01 Sep 2015, 21:44 
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Registrado: Sab, 04 Abr 2015, 09:26
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Color: Red Lava
Citar:
Yo también me he estado fijando en la tensión de la cadena y me ha parecido que estaba demasiado tirante. A ojo y apretando con el dedo para arriba apenas subía medio centímetro y me parece que estoy siendo generoso.

Por lo que he entendido del artículo (medio leído en inglés, medio en castellano gracias al traductor) parece que la tensión que tiene actualmente la cadena sea la correcta según las especificaciones de Yamaha para que no golpee con el caballete central, pero al comprimirse la suspensión, la cadena se tensa al máximo y eso podría no ser bueno...

¿Alguien sabe cuál debería ser la tensión adecuada para la cadena y cómo medirlo?

Saludos!
Esa es la explicación que da Yamaha pero mencionan que han comprimido totalmente el muelle trasero y que ni por asomo la cadena toca con nada. No dan validez a la contestación de yamaha y dicen que siempre aconsejan hacer lo que indica el fabricante pero en este caso NO.
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MensajePublicado: Mar, 01 Sep 2015, 21:57 
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Registrado: Sab, 04 Abr 2015, 09:26
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Modelo/año: MT09 TRACER 15
Color: Red Lava
También comentan que con una holgura de 30 mm, el doble de lo máximo recomendado, al comprimir el muelle la holgura es de 10 mm.
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MensajePublicado: Mié, 02 Sep 2015, 06:01 
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Registrado: Dom, 31 May 2015, 19:57
Mensajes: 298
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En mi caso, cuando recogí la moto de la 1a revisión, la cadena estaba bastante tensa. Se lo comenté al mecánico y me indicó que para este modelo esa era la tensión adecuada. Durante la semana conduzco solo pero el fin de semana siempre voy acompañado o sea que al final la destensé un poco, tampoco como la he llevado en otras motos pero si un poco mas de como me lo habían dejado.
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MensajePublicado: Mié, 02 Sep 2015, 08:07 
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Registrado: Dom, 18 Ene 2015, 17:55
Mensajes: 319
En mi caso, con la moto que tenia antes, una trail asfáltica tambien, la holgura recomendada era de 35 a 45 mm.

Todos los mecanicos a los que he ido con mi moto anterior que siempre es preferible llevarla un pelin floja la cadena que muy tensa. Las averías de una cadena muy tensa siempre son mas graves que al contrario p.e. desgaste de retenes de la caja de cambio, desajustes en la caja de cambios, en su ejes, etc..

A los 25 kms de entragármela de di cuenta de este "defecto" de fábrica y volví a que la aflojaran. Ahora la llevo unos 20mm y va de lujo. Evidentemen algun tironcillo pero lo normal en motos con suspensiones algo mas altas.

Por otra parte acabo de comprobar que para la mt-09 naked tambien tambien pone la misma holgura cuando la suspensión de la nuestra tiene mas recorrido debería tener mas holgura.

Me da la sensación que se han limitado a copiar del manual de la naked y pegar en el nuestro.
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MensajePublicado: Mié, 02 Sep 2015, 08:14 
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Registrado: Vie, 31 Jul 2015, 13:59
Mensajes: 368
Ubicación: Madrid
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En mi caso, con la moto que tenia antes, una trail asfáltica tambien, la holgura recomendada era de 35 a 45 mm.

Todos los mecanicos a los que he ido con mi moto anterior que siempre es preferible llevarla un pelin floja la cadena que muy tensa. Las averías de una cadena muy tensa siempre son mas graves que al contrario p.e. desgaste de retenes de la caja de cambio, desajustes en la caja de cambios, en su ejes, etc..

A los 25 kms de entragármela de di cuenta de este "defecto" de fábrica y volví a que la aflojaran. Ahora la llevo unos 20mm y va de lujo. Evidentemen algun tironcillo pero lo normal en motos con suspensiones algo mas altas.

Por otra parte acabo de comprobar que para la mt-09 naked tambien tambien pone la misma holgura cuando la suspensión de la nuestra tiene mas recorrido debería tener mas holgura.

Me da la sensación que se han limitado a copiar del manual de la naked y pegar en el nuestro.
Según web oficial Yamaha tienen el mismo recorrido la mt09 y la mt09 tracer! El otro día lo estuve mirando yo y ponían 137 horquilla y 130 amortiguador. Saludos.
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MensajePublicado: Mié, 02 Sep 2015, 09:55 
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Registrado: Mar, 17 Feb 2015, 19:58
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Ubicación: bilbao
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En un concesionario Yamaha, lo único que te dicen es que lo que pone el manual,es lo correcto.

En ningún modelo de moto he visto tan poca tolerancia de holgura en la cadena.

Como ya se ha indicado, es mejor que este un poco destensada la cadena a que este muy tensada, por todos los problemas mecánicos que pueden surgir.

Yo desde el primer momento cuando la probé en el concesionario, me di cuenta, por la tensión y vibraciones que generaba, que la cadena estaba MUY tensa........ prove a destensarla un poco, le deje de holgura 20m/m y iba mucho mejor, y al estirarse la cadena, que es lo que pasa sobre todo cuando son nuevas, llego a tener los 25m/m ,...... que es lo máximo que aconseja en el manual de la moto........... y va genial,...... por lo tanto, y sin ningún problema y muy aconsejable, es llevar la tensión entre los 20m/m y 25m/m de holgura. :salud:

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Un abrazo, desde DERIO.


Última edición por ANDER el Lun, 14 May 2018, 09:57, editado 1 vez en total.
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MensajePublicado: Mié, 02 Sep 2015, 14:01 
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Muy buena investigación Rafa, gracias por la info!

Soy un firme defensor de los manuales de usuario, creo que no están para criar polvo solamente. Sin embargo debo reconocer que a simple vista me parece escaso el margen que en él se indica, pero debería ser el propio servicio oficial de la marca quien nos dijera que no le hagamos caso al manual. Contradecir lo especificado en un documento como este es algo muy serio. Debe hacerse con cautela y no solamente basándose en las opiniones de un foro.

En base a esto, hago un llamamiento a que los próximos que tengan que ir a la revisión (a mi me queda un huevo) para que, por favor, pregunten en el taller oficial si ven coherente el margen de 5-15mm especificado por las recomendaciones de la marca.

Si alguien va a pasar por Yamaha en breve por favor que lo recuerde!! :!: y reporte! :call:

Salu2! :vespa:
Buenas.

No lo dice un foro. Es una web especializada en pruebas que contesta a una pregunta de un lector.
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