Buenas, hoy ha llegado mi nueva chuche y esta tarde me he puesto manos a la obra para cambiarlo. Las herramientas son básicas y todos podemos realizar el cambio si disponemos de un poco de espacio, tiempo y un mínimo de maña. Os paso varias fotos por si os ayuda.
Lo primero que os aconsejo es desmontar las estriberas, apoyar el caballete central en alguna base elevada (luego vereis porqué) e incluso desmontar el tubo de escape para hacerlo de manera mas comoda aunque yo esto no lo he hecho y he sufrido un poco mas.
Lo primero que he quitado son las estriberas y el tornillo de la vieleta
Tras esto, quitamos el tornillo del amortiguador inferior. Al quitar este tornillo el basculante "caerá". Si habéis quitado el escape (yo no lo hice) imagino que bajará a tope. Si no lo quitáis, bajará unos 2 centímetros mas. Lo suficiente para poder sacar los tornillos aunque sea con un poco de trabajo.
Si no subís la moto a una base elevada el rueda no bajará lo suficiente y no podréis quitar los tornillos tan facilmente.
Una vez liberado el basculante procedemos a quitar el tornillo superior a través de estos espacios.
Cuando hayamos quitado los tornillos, podemos sacar el amortiguador viejo sin ningún problema.
Ahora toca montar el nuevo amortiguador pero en orden inverso. Tornilo superior, tornillo inferior, tornillo vieleta. Si disponéis de dinamométrica os comento que el par de apriete segun el libro de taller es de 44Nm. Cuando lo tengáis montado podéis montar el pomo de la precarga en la estribera que mejor os vaya. En principio el manual indica montarlo en la misma donde tenemos el soporte del líquido de frenos trasero, pero a mi me gustaba mas en el otro lado además de que el cable del latiguillo del amortiguador al pomo quedaba menos forzado.
Y por último, una imagen general de la moto.
Bueno, espero que una vez visto que el cambio es bastante sencillo, os animéis a ello.
Un saludo.